InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 29/mar/2024 - 01:37
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 17/dic/2014 de La Auténtica Defensa.

Continúa paralizado el polo petroquímico de Campana-Zárate




Representantes del sindicato y la empresa TFL se reunieron ayer en el Ministerio de Trabajo sin llegar a ningún acuerdo. La fabricante de colorantes anunció el cierre de operaciones

El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas y la firma TFL no llegaron ayer a ningún acuerdo en la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo de la Nación y por lo tanto continua el conflifcto que mantiene paralizado desde el jueves pasado el polo petroquímico de Campana - Zarate, en rechazo a despidos masivos en la fabricante de colorantes; pasando a un cuarto intermedio.

La medida de fuerza alcanza a más de 3.000 trabajadores de industrias químicas de Campana, Zárate y San Nicolás, en Buenos Aires, y a las ciudades entrerrianas de Gualeguaychú y Larroque. Entre las empresas afectadas, se encuentra Praxair, Dak, Petrobras, Bayer y BASF.

"Seguimos igual. El paro es por tiempo indeterminado y a la espera que luego de este cuarto intermedio en el ministerio de Trabajo de Nación, la firma retrotraiga la medida adoptada y garantice los 140 puestos de trabajo con un plan sostenible", comunicaron desde la entidad gremial.

El gremio inició un paro por tiempo indeterminado el jueves pasado, ante la decisión de la empresa de otorgar vacaciones a todo el personal y paralizar totalmente la planta a partir del 22 de diciembre, lo que fue interpretado por los trabajadores como inminentes despidos.

Las autoridades dictaron la conciliación obligatoria, pero como la compañía de origen alemán no acató el dictamen, los trabajadores de la actividad se sumaron a la huelga en solidaridad y la protesta se extendió a todo el polo petroquímico.

"La empresa ha violado la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y ha ratificado su intención de reestructurar la planta anunciando despidos de personal", dijo la legisladora de la UCR, Sandra Paris, en declaraciones a la prensa local.

En tanto ayer, la Unión Industrial de Zárate reclamó que "suspendan las medidas de acción directa que actualmente ejercen" a fin de evitar que se sigan "originando pérdidas y deteriorando fuentes de trabajo" y advirtió que podrían tomar represalias.

"La medida empezó a afectar a toda la industria petroquímica, las empresas van a tener que aplicar suspensiones y mandar telegramas de despidos", expresaron desde la UIZ.

Hace un año TFL estaba a punto de cerrar las operaciones. Tras la intervención de la ministra de Industria Debora Giorgi se logró un acuerdo para que continúe funcionando.

Sin embargo, en los últimos meses la firma volvió a reducir lentamente la producción hasta llegar en la actualidad a paralizar prácticamente sus actividades.

El mes pasado el sindicato denunció una inminente reestructuración con despidos masivos, después de que la multinacional alemana presentara un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de trabajo de la Provincia de Buenos Aires.


Un conflicto de larga data, que hoy paraliza a más de 3000 trabajadores de las industrias químicas.

 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-