La medida de fuerza fue tomada en protesta por la continuidad de Land Nort con su actividad de landfarming
Vecinos del Barrio Las Praderas, acompañados por un grupo sindical de la CTA, realizaron un corte parcial de la ruta Panamericana, hacia Capital Federal; en señal de protesta del accionar de la empresa Land Nort, que ellos aducen los perjudica, producto de la contaminación que genera.
Land Nort es una tratadora de residuos especiales que se encuentra instalada en la zona cercana al Barrio. Utiliza un proceso llamado landfarming, que a grandes rasgos es la utilización de la actividad degradante de la tierra, para tratar cierto tipo de residuos.
Conversando con los vecinos afectados, algunos también del barrio de Otamendi; nos comentaron que "muchos de nuestros niños tienen erupciones en la piel producto del accionar de esta empresa" y otros nos comentaban también que "las napas de agua se hallan contaminadas".
La protesta vecinal persigue el fin que la planta sea finalmente clausurada, aunque segun pudo saberse a traves de documentación que la empresa nos a presentado a nuestra requisitoria periodística; lejos está de poder lograrse esto, dado que tiene todos los certificados y la documentación habilitantes que la OPDS pide a este tipo de industrias; inclusive el monitoreo de las napas freáticas y de suelo por laboratorios especializados.
El Sindicalista Gustavo Rodriguez (SUPA) ha mantenido una ferviente y activa solidaridad con el grupo ambientalista vecinal.
Uno de los comentarios más escuchados entre los generadores del corte de ruta, fue: "ni el gobierno provincial ni el gobierno municipal tienen el poder suficiente para accionar contra esta empresa".
El grupo dijo que éste no será el último corte que realzarán y repetirán las veces que lo crean convenientes para lograr su cometido. "La faja de clausura debe hacer cesar el accionar de Land Nort en beneficio de todos los vecinos de Las Praderas y zonas aledañas", concluyeron.
Los manifestantes cortan dos manos de tres, de la autopista Panamericana, a la altura del Barrio Las Praderas.
Personal de Gendarmeria mantuvo un operativo de señalamiento y ordenamiento vehicular, mientras duró el corte.
La CTA expresa su posición respecto a la empresa Land Nort.
Una cubierta prendida fuego por los manifestantes.