InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 22/oct/2020 - 04:09
Edición Digital
Cubierto con lluvias
13ºC Viento del Este a 14Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 24/dic/2014.

Historias de Campana:
"Click", y la foto se hizo historia
Por Patricio Sartor




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

"Luces y sombras juegan dentro de la cámara, de repente un "click", y con el destello de la lente su alma se revelò…" Con esta frase: "si mal no recuerdo", empezaba una vieja novela policial. Dando a conocer a las claras aquel dicho: "Una imagen vale mil palabras."

Històricamente las primeras fotografías en Argentina se conocieron a partir de 1840, con daguerrotipos como el del Gobernador de Salta, Miguel Otero (1845), Manuelita Rosas (1845) y don Josè de San Martìn a los 70 años (1848) o el Cabildo de Buenos Aires (1852), entre otros.

Pero la moda de la fotografía vino de manos de los argentinos, que a fines del Siglo XIX y principios del XX, trajeron de Europa novedades tales como el visor bidimensional (con fotos de lugares y cosas del mundo) y la novedad francesa de las postales. Este movimiento despertó interés lucrativo entre los emprendedores nacionales, en fotógrafos de estudio u ocasionales, como asì también entre los propietarios de diarios y revistas, naciendo publicaciones tales como "Caras y Caretas" y "Arlequìn", entre otras.

Estas revistas comprendieron la importancia de la fotografía ya que, por ejemplo, dada la cantidad de inmigrantes llegados al país, con dificultades idiomáticas y culturales, la foto fue de gran ayuda. Al comienzo del Siglo XX aparecieron otras publicaciones tales como P.B.T., Pulgarcito, Monos y Monerias, Fray Mocho, Blanco y Negro, El Hogar y la revista La Nacion, que venìa como suplemento del diario del mismo nombre.

Tambièn las editoriales se desarrollaron económicamente con la impresión y venta de las tarjetas postales. El envìo de tarjetas postales desde la Argentina, por intermedio de los inmigrantes hacia su familiares, residentes en otras partes del mundo, fue realmente importante. Y la respuesta del exterior generalmente venìa también de la misma forma. Un verdadero intercambio cultural. La tarjeta postal se podía enviar sin sobre, con una simple estampilla y con poco espacio para una breve redacción, lo cual era ideal para muchos extranjeros, casi analfabetos, que se "acobardaban" ante los tradicionales y extensos papeles en blanco para cartas.

Asì, la tarjeta postal inmortalizò con sus imágenes, a ciudades, pueblos, zonas geográficas, etc. Editorial Peuser, con R. Rosauer como editor, fue una de las pioneras, A la venta de libros le sumò la de tarjetas postales, que pronto tuvieron circulación nacional e internacional. En Campana, la librerìa Comelli también se dedicaba a la venta de tarjetas postales, lo mismo que la librerìa Del Progreso.

En 1901 Peuser envía a Campana los primeros fotógrafos y en 1902, ya aparecen las primeras tarjetas postales, en blanco y negro y en color. En nuestra ciudad también comercializaba tarjetas postales el Sr. Bellomo, que ademàs hacìa las veces de corresponsal de nuestra ciudad, al sacar y enviar material fotográfico al diario La Naciòn y a la revista Caras y Caretas.

Para competir con las editoriales, muy pronto también los fotógrafos locales, intuyendo el futuro èxito de las fotos lugareñas, sacaron sus cámaras a la calles para plasmar la realidad del momento. Pero el fotógrafo local (oriundo de Campana u otro lugar) también comenzó a imprimir las fotografías personales (bautismo, casamientos, etc.) en el tradicional cartón de la tarjeta postal de las editoriales, aquèl que inalterablemente tenìa la leyenda impresa de "Tarjeta Postal" en el reverso, fuera en castellano o en otro idioma (Postal Card, Carte Postal, etc.). Lo duro del material posibilitò también el envìo por correo de una foto personal con la misma modalidad que la tarjeta postal, esto es, con el simple agregado de la estampilla y sin sobre. Esta novedad diò lugar a una diferenciación que los expertos coleccionistas actuales han dejado delimitada a rajatabla: la tarjeta postal (con datos impresos del editor) y la fotografía postal (sin ellos).

El ferrocarril también tuvo sus fotógrafos, ya que terminadas sus obras, y de tanto en tanto, los ingleses enviaban a aquèllos a registrar el desarrollo de las construcciones y el crecimiento urbano del lugar. Las pocas fotografías antiguas de Campana del lapso 1878 a 1880, son del ferrocarril y fueron extraídas de la Biblioteca Popular Universidad de La Plata.

Kodak y otras empresas hicieron lo suyo ya que, a principios de 1920, las cámaras fotográficas fueron màs accesibles. Y es entonces que aparecen los fotógrafos ocasionales o aficionados, como el Sr. Fernàndez (primer dueño de la farmacia local del mismo nombre), cuya fama de hábil fotógrafo ha llegado hasta nuestros días.

Nota: Comelli editò en 1911 las primeras tarjetas postales con su nombre. Tuvo 3 perìodos: las de color (1911), las azules (mediados de las décadas del 20 y 30) y las blanco y negro (fines de los 40 y principios de los 50.

PATRICIO SARTOR.


 

Historias de Campana:
"Click", y la foto se hizo historia
Por Patricio Sartor
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-