InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 28/oct/2021 - 16:47
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 28/dic/2014 de La Auténtica Defensa.

La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó un balance del Programa Municipal "Campana Recicla"

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto





La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible brindó una conferencia de prensa a los efectos de dialogar sobre el Programa Municipal "Campana Recicla" e informar sobre los alcances del mismo.

Encabezando el encuentro estuvo presente la titular de la mencionada subsecretaría, Lic. Stella Maris Buenaventura junto a las integrantes del área de Educación Ambiental, Analía López y Ornella Acosta.

Recordemos que este programa tiene por objetivo la separación en origen de los residuos sólidos urbanos domiciliarios y está vigente desde el año 2008 en los barrios Dálmine Ariel del Plata, Dálmine Nuevo, Country El Bosque y parte de Del Pino, Urquiza y Sarmiento.

Asimismo, a mitad de este 2014 se incorporaron nuevos barrios de la zona de Rutas Nº 4 y Nº 6. Específicamente, Estación de Río Luján, Alto Los Cardales, San Jorge y Los Pioneros.

"Si bien debemos reconocer que tenemos dificultades y que cuesta que los vecinos separen los residuos correctamente, el balance que hacemos del programa es positivo", sostuvo Ornella Acosta al iniciar el contacto con los periodistas presentes, respecto a la labor que realizan los habitantes de los primeros siete barrios donde se implementó el programa que deben retirar los residuos reciclados una vez por semana en bolsas negras. Estas zonas disponen del servicio de recolección seis veces por semana.

Para medir el alcance y el desarrollo del programa, explicó que desde la Subsecretaría se realiza dos veces al año un monitoreo de control que implica la visita casa por casa para dialogar sobre el mismo, contabilizar las bolsas negras que los vecinos disponen e inspeccionarlas para determinar qué materiales contienen.

"De esta manera podemos conocer los inconvenientes que presenta el programa y trabajar sobre ellos", confió Acosta, al tiempo que puntualizó que en el año 2013 de 400 hogares, 250 bolsas que dispusieron negras 125 tenían materiales reciclables.

Sobre la recolección diferencia en los barrios de Rutas Nº 4 y Nº 6, Analía López, manifestó que fueron los propios vecinos los que pidieron sumarse al programa. "Recolectaron 400 firmas y presentaron un expediente en la Municipalidad de Campana como en el Comité Ambiental Municipal", subrayó.

"A partir de ello se mantuvieron reuniones con referentes de estos barrios como también de la empresa recolectora con quien se acordó que el programa se iba a desarrollar desde el mes de julio", agregó.

Sin embargo reconoció que en estos barrios también hay dificultades. "Hemos recibido muchas quejas de vecinos, pero es propio de la adquisición de un nuevo hábito. Ahora nos encontramos en una etapa de evaluación para determinar los inconvenientes y lograr que el programa funcione correctamente". Para que ello suceda, aseguró López, "el Estado tiene que garantizar que cada una de las partes cumpla su función".

A raíz de estas dificultades, desde la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible se realizó un monitoreo de la labor de la Empresa Agrotécnica Fueguina a lo largo de varias semanas para determinar el cumplimiento de la recolección diferenciada que en esta zona se realiza los días miércoles y jueves.

"La metodología que implementamos fue recorrer las zonas en los días y en los horario en que los vecinos deben retirar las bolsas negras para conocer si lo hacían correctamente y determinar también si se realizaba efectivamente la recolección. Pudimos comprobar que en algunos barrios no se cumplía totalmente con la recolección, por lo que deberemos hacer ajustes importantes si es que queremos que el programa funcione como corresponde", concluyó Analía López.

Finalmente tomó la palabra la Subsecretaria Buenaventura. Allí, indicó que desde el comienzo del programa, hace ya ocho años, "encontramos un montón de dificultades que poco a poco hemos ido superando" a la vez que destacó la experiencia en el manejo de residuos sólidos urbanos que fue adquiriendo la Comunidad gracias al desarrollo de programas que involucran a los vecinos como el Gabinete Social como también el trabajo del Comité Ambiental Municipal.

De igual manera agradeció el apoyo y el acompañamiento de la Intendente Stella Maris Giroldi y de la Secretaria de Gobierno y Gestión Pública, a cargo del Dr. Pedro Orquiguil, quien brindó sus conocimientos respecto a asuntos legales, técnicos y administrativos.

No obstante, Stella Maris Buenaventura advirtió que hay muchas cosas que mejorar para el bien desempeño del programa. "Una de ellas sería la modalidad de recolección que tiene la ciudad. Se debe tener en cuenta, no un patrón general para todo el Municipio, sino las particularidades de las distintas zonas, las características propias de cada área, su estructura social, económica y cultural".

También destacó la labor insoslayable del Estado "que tiene que tomar las decisiones para proteger la salud poblacional y para la preservación del medio ambiente" y la participación de todas las áreas de la Municipalidad.

"Yo creo que si todas estas condiciones se dan y si este cambio de modalidad se puede implementar, la recolección diferenciada va a ser exitosa. Como Subsecretaría nos comprometemos a trabajar en este cambio, con la participación de todo el Municipio, y fundamentalmente, con las ideas de los vecinos", manifestó.

Además, puntualizó que se deben escuchar los problemas de los vecinos y que hay que trabajar en una adecuada recolección de residuos que ciertas zonas de Campana presentan ciertas deficiencias.

"En varias zonas no nos fue bien por lo que necesitamos una adecuación. Y para ello debemos generar los instrumentos pertinentes. Tratar de tener más participación, mayor comunicación entre los distintos organismos municipales con la responsabilidad social de la empresa y los vecinos", dijo la Funcionaria.

Y concluyó: "Desde nuestro lugar nos comprometemos a trabajar en el tema. Cada uno tiene que cumplir su rol y si su rol es cumplido correctamente todo va a funcionar bien. Hay que dejar de lado intereses particulares en función de los intereses de la sociedad en su conjunto. Si eso lo logramos seguiremos avanzando en este programa de Residuos Sólidos Urbanos mejorado".


La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo informó sobre los alcances del Programa Municipal Campana Recicla.


Desde nuestro lugar nos comprometemos a trabajar en el tema, expresó Stella Maris Buenaventura.

 
P U B L I C I D A D











COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-