InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 23/ene/2021 - 20:31
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 02/ene/2015 de La Auténtica Defensa.

Un fenómeno que preocupa:
Grupo de menores roban y/o agreden en "banda" en diferentes sectores de la ciudad




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Lo que podría tomarse como casos aislados, debe ser un llamado de atención ya que podría perfilarse como una nueva modalidad delictiva

En los últimos meses se ha visto accionar en diferentes sitios de la ciudad de grupos de menores, entre 10 y 15 años, que se organizan en patota para molestar a la gente, robar cuando se les dá la oportunidad o agredir y amenazar a quien sea, bajo el manto de la impunidad que les otorga ser "menores de edad".

Un grupo está casi fijo en un conocido local de comidas rápidas a la vera de Ruta Panamericana, mientras que otro pudo verselo en el centro de la ciudad incursionando en algunos negocios de la Av. Rocca y con ocasionales transeuntes. En ambos casos, lo que comienza como un pedido de solidaridad, monedas o algo para comer; termina girando a la agresión y al robo si se les dá la oportunidad.

Y estos menores no son fáciles de amedrentar, ya que poco conocen de autoridad y mucho menos de respeto. Aún ante la presencia policial, su accionar sigue y enfrentan a los efectivos, abusando su condición de "menores de edad" que les permite ciertas ventajas a la hora de toparse con la Justicia.

¿MANO DURA O TOLERANCIA?

Si de por sí el criterio de tolerancia o rigidez desde el aspecto legal genera una polémica todavía no resuelta, mucho más lo és cuando las personas involucradas son casi niños.

Algunos vecinos solicitan no se tenga contemplaciones con estos chicos que, más allá de su edad promueven o ejecutan actos delictivos, amparándose en la "inmunidad" que les otorga su corta edad. Sin embargo, visto desde un punto de vista menos categórico; esta claro que estos menores deberían estar bajo una contención y supervisión familiar, que aparentemente no existe; lo que los coloca de "victimarios" a víctimas sociales.

Lo preocupante es que el fenómeno puede expandirse y llegar a casos de extrema peligrosidad, envalentonando a otros grupos y a la vez creando un clima social inapropiado; que podría terminar por empujar a los vecinos a mecanismos de autodefensa o de justicia por mano propia. O algo mucho más peligroso, que es el uso de estos chicos como "herramientas" del crimen organizado.

LAS MARAS EN ESTADO LARVAL

La socióloga Laura Etcharren estima que "El fenómeno centroamericano de las pandillas conocidas como Maras aumenta día a día y su notoriedad ya creó un conflicto sobre su existencia en estado larval en países como Argentina, Uruguay y Chile. Una realidad que va unida al empobrecimiento de la sociedad y al avance del narcocrimen organizado."

"Hablar de Mara es hablar de un grupo organizado. Es hablar de un conjunto de jóvenes que no tienen oportunidades laborales, educación y, muchas veces, ni familia. Es la Mara la que va a recibir al nuevo como un miembro del clan. La pertenencia a este grupo es de por vida y la única forma de salir es la muerte. Las Maras son un caldo de cultivo para el crimen organizado que los usa para realizar acciones delictivas que van desde robos menores a acciones de tipo comando. Pero con el tiempo las Maras pasaron de estar en los márgenes de la delincuencia a ser el centro mismo de todo lo relacionando con el narcocrimen organizado".

El término Mara proviene originariamente de la hormiga marabunta, una hormiga que arrasa con todo lo que encuentra a su paso. Bajo esa forma de acción, las Maras han ido devorando generaciones de chicos desde la más temprana edad. No sólo matándolos sino también sometiéndolos al pauperismo de un submundo que se encuentra relacionado con el narcotráfico y el narcocrimen.

Argentina integra junto a Uruguay y Chile lo que han dado en llamar "el Triángulo Embrionario Latinoamericano de Maras".


Efectivos policiales intentan frenar el accionar de un grupo de menores que acciona frente a un local de comidas rápidas, en ocasiones de forma vandálico o actitudes agresivas.



 

Un fenómeno que preocupa:
Grupo de menores roban y/o agreden en "banda" en diferentes sectores de la ciudad
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-