En las instalaciones la Facultad Regional Delta de la UTN se presentó, días atrás, el Proyecto "Computadora Industrial Abierta Argentina" (CIAA), en una nueva articulación entre la Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, dependiente de la Secretaría de Gabinete, y la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la mencionada Casa de Estudios.
CIAA una plataforma electrónica preparada especialmente para aplicaciones industriales, cuyo diseño está disponible para ser usado libre y gratuitamente en el desarrollo de productos y servicios.
La actividad que se desarrolló de manera gratuita y abierta a toda la comunidad estuvo a cargo del Dr. Ing. Ariel Lutenberg, quien es investigador del CONICET y presidente de la Asociación Civil para la Investigación, Promoción y Desarrollo de los Sistemas Embebidos (ACSE), además de profesor en la Facultad de Ingeniería de la UBA y de la UTN.
En contacto con los medios de prensa de nuestra ciudad, el Ing. Lutenberg, explicó que este proyecto surgió con el objetivo de que las empresas nacionales incorporen tecnología para favorecer su competitividad e incentivar el crecimiento y el desarrollo de empresas abocadas a esta materia.
Asimismo remarcó que esta computadora es la primera desarrollada a nivel mundial porque está destinada a las industrias y es abierta, es decir que todo su diseño está disponible en la web y es de acceso público.
En tal sentido, detalló que "si bien hay equipos tecnológicos abiertos en el mundo no están pensados para las industrias como también hay otros equipos pensados para las industriales pero no son de acceso público ya que los comercializan distintas empresas. No se tiene acceso a cómo están elaboradas y uno queda atado a determinados proveedores y equipamientos asociados".
Por último, el Ing. Lutenberg comentó que la Computadora Industrial Abierta Argentina tiene varias versiones basadas en distintos procesadores y está desarrollada por profesionales argentinos.
"Es el resultado del trabajo en conjunto de más de 10 universidades de todo el país como también de 17 PYMES e Instituciones como la Asociación Civil para la Investigación, Promoción y Desarrollo de los Sistemas Embebidos (ACSE), y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL)", concluyó.
La CIAA nació a partir de una iniciativa de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) y la Asociación Civil de Sistemas Embebidos (ACSE) con el objetivo de promover el crecimiento de la industria nacional. Hoy es el resultado del trabajo colaborativo de decenas de empresas y universidades argentinas nucleadas a lo largo y ancho del país.
Las aplicaciones de la CIAA se encuentran en todos los usos que requieran sistemas electrónicos para la automatización de procesos, como por ejemplo en agroindustria y la industria automotriz, química, metalmecánica, de alimentación, de maquinaria, etc.
La actividad fue auspiciada por la Agencia de Desarrollo Campana, la Asociación Civil para la Investigación, Promoción y Desarrollo de los Sistemas Embebidos (ACSE), y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).
La Subsecretaria de Produccion Ing. Adriana Fea introdujo a los presentes en el tema.
Parte de los presentes en el acto.
Durante su presentación el disertante explicó varios aspectos de la CIAA