InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 20/oct/2020 - 00:31
Edición Digital
Cubierto con probabilidad de lluvia
15ºC Viento del Sureste a 20Km/h
Cubierto con probabilidad de lluvia
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 15/ene/2015.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
El Comité Ambiental Municipal realizó un informe sobre la actividad de recuperación informal de Residuos Sólidos Urbanos




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El Comité Ambiental Municipal aprobó, en diciembre de 2013, el Proyecto de Formalización de Recuperadores cuyo objetivo es legitimizar la actividad del recuperador informal, valorizando de esta manera su rol en la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

La primera etapa de este Proyecto contemplaba la caracterización de la actividad de recuperación de residuos, lo que permitiría tener información de base para la toma de decisiones futuras.

Por esta razón, el CAM realizó la contratación de los antropólogos especializados en la temática, Francisco Suárez y Pablo Schamber, quienes en conjunto con la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Humano realizaron encuestas y entrevistas a los actores involucrados en la recuperación de RSU en el centro y barrios de Campana.

Como resultado de este relevamiento, se han encuestado a 100 recuperadores que realizan la actividad con diferentes tipos de transporte.

Al considerar también a quienes acompañan en la actividad a los encuestados, ya sean familiares o amigos, se suman 44 personas más dedicadas a la actividad.

De este modo, se calcula que la población adulta dedicada a la recolección es de 144 casos. Asimismo, se estimaron que son 466 las personas que se sustentan (en forma parcial o total) de la recolección de residuos en la vía pública.

Este número se incrementaría prácticamente al doble si se contemplan a los recuperadores del predio de disposición final ubicado en el Partido de Zárate, donde concurren personas del mencionado municipio como así también de Campana.

Además, en esta primera etapa estaba contemplada la propuesta de lineamientos de gestión para la mejora de esta actividad que serán la base de alternativas concretas a discutir con los involucrados.

El Comité Ambiental Municipal (CAM) considera a los recuperadores urbanos como un eslabón fundamental en la recuperación de materiales potencialmente reciclables. En la actualidad, la informalidad de la actividad genera problemáticas relacionadas con la salud, el tránsito, la formación de microbasurales, la condición laboral, entre otros.

Pero también es importante destacar la importancia que la misma tiene para toda la comunidad en términos socio-ambientales ya que es considerable la cantidad de residuos que se pueden recuperar a través de esta vía.

No obstante, la mejora de este circuito requiere también la adaptación del actual sistema de gestión de RSU de Campana, como por ejemplo en la modalidad de recolección de residuos, para poder responder a las necesidades de una comunidad en crecimiento.

Los informes I y II elaborados por el CAM estarán disponibles a la brevedad en el sitio web de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible www.ambientecampana.gov.ar.

¿QUE ES EL CAM?

El Comité Ambiental Municipal (CAM) es el instrumento de participación y concertación del Sistema de Gestión Ambiental Municipal creado por la Ordenanza Nº 5828/11, a partir del cual se discuten las políticas ambientales y su implementación.

Está integrado por 18 miembros: La Intendente Municipal, en calidad de Presidente del mismo, los Secretarios y los Subsecretarios de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología y Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Honorable Concejo Deliberante, la Agencia de desarrollo, las Asociaciones Gremiales, las Universidades Nacionales (UNLU y UTN), las Organizaciones No Gubernamentales (Sociedades de Fomento y Organizaciones Ambientalistas) y las organizaciones representantes de los distintas actividades comerciales e industriales (Unión Industrial de Campana, Cámara de Unión de Comercio e industria), y representantes de las Industrias de Tercera Categoría Industrial.


Presentacion del Informe en el CAM.


El Comité Ambiental Municipal (CAM) considera a los recuperadores urbanos como un eslabón fundamental en la recuperación de materiales potencialmente reciclables.

 

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
El Comité Ambiental Municipal realizó un informe sobre la actividad de recuperación informal de Residuos Sólidos Urbanos
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-