InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 22/oct/2020 - 09:30
Edición Digital
Cubierto con lluvias
13ºC Viento del Este a 13Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 18/ene/2015.

En los vacunatorios del Hospital "San José" y Caps:
Salud Municipal avanza con la vacunación contra el Rotavirus




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

La vacunación se aplica en forma gratuita en el Vacunatorio del Hospital San José, de lunes a jueves de 07 a 14:30 horas, los viernes de 07 a 13:30 horas, y los sábados de 08 a 11 horas. Mientras que en los 23 Centros de Atención Primaria de la Salud, la atención es de lunes a viernes de 08 a 17 horas. Y los sábados, de 08 a 11 horas.

El Municipio de Campana, por intermedio de su Secretaría de Salud, informa a la Comunidad la incorporación de la vacuna contra el Rotavirus, que se suma a las 16 vacunas ya existentes en el Calendario Nacional de Vacunas Obligatorias.

La Vacuna Antirotavirus está disponible desde el pasado lunes 12 en el vacunatorio del Hospital Municipal "San José", y también en los 23 Centros de Atención Primaria de la Salud de los diversos barrios de nuestra ciudad.

La vacunación se aplica en forma gratuita en el Vacunatorio del Hospital San José, de lunes a jueves de 07 a 14:30 horas, los viernes de 07 a 13:30 horas, y los sábados de 08 a 11 horas.

Mientras que en los 23 Centros de Atención Primaria de la Salud, la atención es de lunes a viernes de 08 a 17 horas. Y los sábados, de 08 a 11 horas.

SOBRE EL ROTAVIRUS

El Rotavirus es el agente viral más importante de gastroenteritis (diarreas y vómitos) en niños menores de 5 años en el mundo. Esta entidad produce desde episodios leves de diarrea a gastroenteritis grave con deshidratación y riesgo de muerte.

En Argentina se notifican hasta 1.250.000 casos de diarrea agudas por año, donde el 50% pertenecen a niños menores de 5 años. Las tazas más altas corresponden a niños de 12 a 24 meses, siguiendo en frecuencia los menores de 12 meses de edad, y luego los niños 2 a 4 años.

Según se informara oficialmente, la población objetivo de la vacunación son lactantes que cumplan 2 meses a partir del 1° de enero del presente año. El esquema completo se compone de 2 dosis (1° dosis: 2 meses de edad; 2° dosis: 4 meses de edad). La administración es vía oral, y la vacuna se aplica simultáneamente con el resto de las que componen el Calendario según la edad.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

El rotavirus puede sobrevivir durante varias horas en las manos, y durante días en superficies sólidas como mesadas, pasamanos, utensilios, etc. La principal vía de contagio es la fecal-oral, por lo que puede ser:

- De persona a persona: Esto ocurre cuando una persona sana toca partículas de materia fecal de una persona infectada con el virus, y sin darse cuenta las introduce en su boca (por ejemplo, por no lavarse las manos adecuadamente).

La persona que padece la enfermedad mantiene su poder infeccioso en la materia fecal durante una semana.

- Consumo de agua o alimentos contaminados con el virus. Contacto con superficies en las que perdura el virus (un pañal, un juguete, ropa de cama, etc).

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Básicamente, se manifiesta como una gastroenteritis de 3 a 8 días de duración, con:

- Vómitos explosivos.

- Diarrea acuosa a repetición (hasta 20 deposiciones por día).

- Fiebre.

- Dolor abdominal.

El mayor peligro es la deshidratación, la que puede llegar a provocar la muerte, en especial en los bebés y niños pequeños. Por eso, ante la presencia de estos síntomas es importante acudir al médico rápidamente a un centro de salud.

Si el niño no tolera el tratamiento de hidratación oral (por vómitos) puede ser internado para recibir hidratación por vía endovenosa.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

Tomar medidas de cuidado e higiene ambiental que incluyan todos los utensilios y también los alimentos:

- Lavarse las manos con agua y jabón, en especial después de ir al baño y/o cambiar pañales, y antes de comer.

- La utilización de alcohol en gel por parte del personal de salud y también de las familias.

- Consumir agua segura. Si no hay seguridad de que el agua sea potable, es preciso hervirla o potabilizarla con dos gotas de lavandina por cada litro de agua.

- Mantener la lactancia materna durante el primer año de vida de los bebés, ya que disminuye el riesgo de contagio de esta infección en un 50%.

- El uso de antisépticos como el hipoclorito de sodio al 1% (lavandina) para higiene de instrumentos y superficies.


 

En los vacunatorios del Hospital "San José" y Caps:
Salud Municipal avanza con la vacunación contra el Rotavirus
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-