InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 19/oct/2021 - 12:40
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 22/feb/2015 de La Auténtica Defensa.

La Columna del Bienestar:
Tips de respiración y relajación para la ansiedad
Por Lic. Lucila Barbero de Bermúdez

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto





Hoy comparto con Uds. el tercero de la serie de tres artículos con recomendaciones generales para manejar la ansiedad. Si te perdiste los dos anteriores, podés leerlos en mi blog: https://www.programas-de-aprendizaje-creativo.blogspot.com.ar. En esos artículos hablábamos de la importancia de la respiración para manejar la ansiedad.

Cada vez que detectes que estás respirando rápida y superficialmente, intentá hacer más lento y profundo tu ritmo respiratorio. Recordá que al corregir tu modo de respirar, tu mente subconsciente irá aprendiendo y automatizando estas nuevas conductas y hábitos que contribuirán a aliviar tu ansiedad. Para ello podés comenzar por practicar la llamada:

RESPIRACIÓN PROFUNDA O DIAFRAGMÁTICA, que se hace así: inspirá el aire lenta y profundamente por la nariz, notando como tu abdomen se expande al inhalar y exhalá lentamente por la boca, como si estuvieras soplando, entreabriendo algo tus labios y sintiendo cómo se achata tu abdomen al exhalar. Repetí este ejercicio durante varios minutos, hasta calmarte.

ATENCIÓN: si al respirar lo que se mueve son solo tu pecho y tus costillas, tu respiración está siendo torácica o superficial y, si su ritmo es muy rápido, puede producirse la hiperventilación, un síndrome frecuente en las personas ansiosas, causante de una serie de síntomas desagradables, como mareos, hormigueos en manos y pies, temblores, y calambres musculares, porque se desequilibran las cantidades de oxígeno y anhídrido carbónico necesarias para el correcto metabolismo del cuerpo.

Dedicá todos los días un rato a aprender y automatizar la respiración profunda. Practicala primero en un lugar tranquilo, cerrando los ojos e imaginándote que estás en un paisaje o lugar de tu preferencia, uno que te resulte particularmente relajante. Luego comenzá a hacerlo en cualquier momento que sientas que tu ansiedad está creciendo sin control. Verás que esta práctica te será muy útil para aliviar la tensión y la ansiedad.

RELAJACIÓN: Es común que las personas con diversos trastornos ansiosos presenten contracturas en diversos músculos, sobre todo en los de la espalda, cuello, nuca, rostro y mandíbula. Para relajarlos rápida y eficazmente, tensá cada grupo muscular de 5 a 7 segundos y luego relajalos alrededor de 10 segundos. Todo acompañado con un ritmo de respiración lento y profundo, aprovechando cada exhalación para relajarte más y más. Comenzá tensando los brazos y las manos, luego el cuello y los hombros, luego los músculos de la cara, los del pecho y el abdomen y para terminar, los de las piernas y pies. Acordate: Respirar lenta y profundamente es la clave de una buena relajación. Y algo más: mientras exhalás y te relajás, repetite a vos mismo palabras como "Relax…" "Calmate…" "Aflojate…".

Para terminar, un TIP de AROMATERAPIA: cuando puedas, encendé un sahumerio de lavanda o, si tenés un hornillo, colocá unas gotas de aceite esencial de lavanda o los aceites magistrales Stress, Oficina o Armonización y Limpieza. Este recurso ambiental influirá favorablemente en tu ánimo y, si lo utilizás en tu lugar de trabajo, se proyectará en la relación con las otras personas y las actividades que realizás.

¿Te gustaría aprender en forma personalizada éstos y muchos otros ejercicios y tips para tu bienestar? Podés tomar mi curso "Herramientas para el manejo de la ansiedad y el estrés". Está disponible para niños, adolescentes y adultos. Consultame: lucila.barbero@gmail.com.

¡Siempre por tu bienestar!

Lic. Lucila Barbero de Bermúdez

PNL y Coaching para la Calidad de Vida


RESPIRACIÓN, RELAJACIÓN Y ANSIEDAD.

 





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-