InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 28/oct/2020 - 23:28
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 15/mar/2015.

La Columna del Bienestar:
Hijos: asertividad, órdenes y límites




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto


Hace poco, charlando con el papá de una nena de diez años, éste se quejaba de cómo su hija no le hacía caso y de cómo le costaba ponerle límites. Le pedí que me mostrara cómo hacía para darle las órdenes y ponerle límites y resultó que él le daba muchas explicaciones, como si tuviera miedo de usar con seguridad su autoridad paterna y así, embarullados entre palabreríos y discusiones, él abandonaba sus intentos, y la nena terminaba haciendo lo que ella quería.

El ORDEN y la ACEPTACIÓN DE LOS LÍMITES son necesarios para la convivencia social armónica y es necesario que los entendamos desde temprana edad para no confundirnos y poder aceptar dónde terminan nuestros derechos y dónde comienzan nuestras obligaciones.

LOS PAPÁS necesitan aprender a ejercer una autoridad que tenga sentido, dentro del amor y del respeto y sin gritar. Necesitan hacerles saber a sus hijos que hay un orden en la casa, una jerarquía de poder, porque eso contribuirá a que el sistema familiar y las relaciones fluyan dentro y fuera de la casa.

LOS HIJOS necesitan aprender desde pequeños a desarrollar la tolerancia a la frustración que les produce no conseguir todo lo que desean o hacer todo lo que quieren. Eso les dará un marco de acción, los hará más flexibles y en vez de frustrarlos, los pondrá en contacto con sus posibilidades de acción.

Un especial llamado de atención a los LÍMITES que tienen que ver con la VIDA y la SEGURIDAD: esos no se negocian. Enchufes, balcones, cosas que queman, las escaleras, la calle, las salidas y todo lo que implique peligro, exige de parte de los padres mensajes claros, cortos y convincentes. Con tono firme, anticipatorio y mirando a los hijos a los ojos, se les advertirán los riesgos que pueden correr.

Volviendo al papá del inicio, no casualmente esa actitud débil para ponerle límites a su hija, también la llevaba a su trabajo con sus subordinados, no siendo respetado por ellos y no consiguiendo los resultados que buscaba. Observamos qué le pasaba a él con los límites en su vida, qué hacía o había hecho las veces que le habían puesto límites a él, o cómo se había sentido las veces que no había podido hacer lo que quería. También observamos su voz y su postura corporal, muy poco convincentes a la hora de poner orden y límites, y sobre todo eso trabajamos.

Estas formas de actuar tienen que ver con la falta de confianza y la asertividad. Una buena noticia es que podemos desaprender esas conductas poco efectivas y aprender otras más adecuadas que nos permitan ser más asertivos y efectivos. Si ese es tu problema, podés tomar mi programa de aprendizaje "Seamos Asertivos". No dudes en consultame: lucila.barbero@gmail.com.

¡Siempre por tu bienestar!

Lic. Lucila Barbero de Bermúdez

PNL y Coaching - Calidad de Vida y Logro de Objetivos


 

La Columna del Bienestar:
Hijos: asertividad, órdenes y límites
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-