InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 08/ago/2020 - 01:04
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 29/mar/2015.

El teatro como hecho político:
Nuestra ciudad se merece potenciar y proyectar aún más las alternativas teatrales conservando su calidad
Por Lic. Ana Carolina Erregarena




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto


Durante el mes de febrero pasado en Capital Federal se llevó a cabo la Segunda Edición del Congreso Tendencias Escénicas organizado por la Universidad de Palermo. Dicho Congreso estuvo dirigido a profesionales, creativos y teóricos del espectáculo y el objetivo del mismo fue: (1) Generar contenidos y ver dónde se encuentran posicionados los productores y artistas, y hacia dónde se dirigen en este sentido. (2) Realizar un diagnóstico para formular los ejes de la próxima edición de un nuevo Congreso sobre Tendencias Escénicas.

Al respecto, me gustaría hacer referencia a los temas abordados por los expositores correspondientes al segundo panel de Tendencias Escénicas (recordemos que hubo un total de cinco paneles de Tendencias). Dicho panel estuvo coordinado por Luis Cano y su título fue: "Circuitos y Puesta en escena". Sabemos que Luis Cano es un reconocido poeta, dramaturgo y director teatral. Lo que hace Luis Cano es introducirnos en la concepción del término "teatro" desde lo político. Cita a Javier Daulte -guionista, dramaturgo y director teatral argentino- quien sostiene: "El teatro es un hecho político", además de ser un hecho artístico y cultural, aclara Luis Cano.

Luis Cano nos habla de la existencia de tres circuitos en relación al espectáculo, a saber: (1) el Circuito Estatal (o Circuito Oficial); (2) el Circuito Comercial; y (3) el Circuito Independiente (o Circuito Alternativo).

Siguiendo los lineamientos de Luis Cano, el teatro oficial tiene que cumplir con una función, a saber: (1) condiciones de producción lógicas; (2) acceso de producción más compleja. En este sentido, el Rol del Estado tiene que trabajar, tomar el riesgo de la inversión, empieza a partir de las salas artísticas. En palabras de Javier Daulte, el Estado debe cubrir la "franja estética" que ni el circuito comercial ni el circuito independiente pueden hacer.

Al respecto, Alejandro Tantanián -uno de los expositores del panel- sostiene que los productores comerciales adolecen de calidad, es un trabajo mediocre. Muchas veces se pierde la especificidad del circuito. El teatro en Alemania es un servicio tan importante como el servicio de la salud. El teatro tiene una importancia cabal.

Luego, los expositores sostienen: se deben crear contextos para generar, para crear grupos independientes. La puesta en escena es un todo, no es la puesta en sí misma sino también el después: qué se lleva el espectador. La percepción del espectador condiciona esa puesta en escena. El tema es: qué le sucede al espectador al ver esa puesta en escena. Si hablamos de la puesta en escena en lo que respecta a lo que piensa el espectador, allí creamos contextos.

Por su parte, Eva Halac -otra expositora que conforma el panel "Circuitos y Puesta en escena"- sostiene que se puede hacer teatro popular de calidad. Eva Halac puso énfasis en la elección de buenos textos, en la calidad del producto.

Más adelante, Carlos Pacheco -otro de los expositores- afirmó que el teatro oficial tiene que mirar la ciudad. Por ejemplo, el lector del diario "La Nación" es consumidor del teatro comercial y del teatro alternativo. Carlos Pacheco -también- hizo referencia a los sistemas sociopolíticos que hoy lo determinan todo (refiriéndose a la cantidad de páginas que salen de un diario). Inmediatamente, se retoman las palabras de Javier Daulte y la pregunta es: ¿Y el Arte? El lugar del Arte es una incógnita. Algo menos bueno es el entretenimiento. En el contexto social actual, los fenómenos inesperados son: internet, el amor, la obra de Arte.

Luego, continúa Marcelo Lombardero -expositor del segundo panel de Tendencias- quien cuestionó el Rol del Estado con respecto al trabajo y la profesión. Respecto a las problemáticas que atraviesa el Teatro Alternativo hoy, las más relevantes -según los expositores- son: (1) cuestiones de índole social y política; (2) cómo subsistir económicamente ejerciendo la profesión de artista; (3) la opinión del espectador no aparece.

En síntesis. El problema central es la falta de una mirada política cultural: para qué la sociedad se sienta a ver teatro. Falta crear una Ley Nacional de Teatro, sentenciaron finalmente los expositores.

Por último. Desde mi óptica, considero relevante tomar las cuestiones planteadas en el Congreso Tendencias Escénicas para reflexionar y repensar cuáles serían las políticas culturales en torno al género teatral que deberíamos considerar con el fin de potenciar aún más el desarrollo y posicionamiento de nuestros artistas locales.

Lic. Ana Carolina Erregarena


 

El teatro como hecho político:
Nuestra ciudad se merece potenciar y proyectar aún más las alternativas teatrales conservando su calidad
Por Lic. Ana Carolina Erregarena
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-