InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 14/may/2021 - 00:43
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del jueves, 02/abr/2015 de La Auténtica Defensa.

Quedó inaugurado un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Con la ausencia de la Intendente Giroldi, lo más llamativo fue la falta de anuncios del Ejecutivo para este año. Sí se mostró el tradicional video para repasar los logros de gestión. Y aunque el Presidente del HCD pidió evitar que se "contamine" el ámbito legislativo con la campaña electoral, ya se registraron cruces entre concejales al momento de los homenajes.

Uno de los momentos más esperados de los actos de Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante es el anuncio de obras e inversiones que se realizarán a la largo del año y el trabajo conjunto que el Ejecutivo le propone al Legislativo para avanzar en puntos centrales de la gestión municipal. Curiosamente, eso fue lo que faltó ayer en el Salón Blanco en la sesión inaugural de este 2015. Y a pesar que habían trascendido algunas iniciativas que podrían ser parte de ese listado, nada se mencionó. Seguramente, la ausencia de la Intendente Stella Maris Giroldi (ayer comenzó la licencia que solicitó hasta el 27 de abril) modificó el escenario previsto, aunque tampoco quedó claro cómo o por qué se tomó la decisión.

"Como Intendente interino sé ubicarme en tiempo y espacio y no le hubiera robado ni medio anuncio a la Intendente Municipal. Bajo ningún punto de vista", señaló Norberto Jendrulek, quien reemplazó a Giroldi y fue el encargado de llevar adelante el mensaje del Ejecutivo.

La sesión había comenzado una hora antes, a las 10.30 (media hora después de lo anunciado). Con los 19 concejales presentes (María Florencia Mingues ocupó la banca de Jendrulek), el Presidente Juan Ghione dio por iniciada la sesión. Por entonces, ya se vislumbraba que iba a tener un tono político mayor al acostumbrado, con el bloque de la UCR mostrando carteles que pedían por "acceso a la información público" y "rescisión del contrato de ABSA".

En su discurso de bienvenida, Ghione se solidarizó con la situación que está atravesando la Intendente Giroldi, aseguró que, dado el equilibrio de fuerzas en el HCD, se comprometerá a asumir "los compromisos necesarios para forzar acuerdos" y luego se refirió a la actividad legislativa "en este año particular por las elecciones". En ese sentido, señaló que su objetivo como Presidente será evitar que las campañas electorales "contaminen el desarrollo de la tarea del Concejo Deliberante".

Poco y nada duraron esos deseos. Porque seguidamente llegó el tiempo de los homenajes, que fueron aprovechados para más que recordar fechas, hechos o personalidades. Olga García (Frente para la Victoria) fue la primera en tomar la palabra y, recordando el Día Internacional de la Mujer y la participación de las mujeres en la política nacional e internacional, le respondió a Carlos Cazador (en la jornada previa había señalado: "Lamento profundamente la situación que le toca afrontar a la Intendente, pero debo preguntar quién gobierna hoy a la ciudad", en referencia a que Jendrulek integra actualmente una línea diferente del FpV). La concejal del oficialismo señaló que esas declaraciones eran "insultantes" y que tenían carácter "antidemocrático". Tras esa participación, la tribuna del Salón Blanco le brindó un prolongado aplauso a quien era la Presidenta del bloque FpV hasta el mes pasado.

Seguidamente fue Cazador quien tomó la palabra ante críticas de algunos de los presentes (lo tildaron de "payaso" y le recriminaron "no tener familia" por sus declaraciones). El concejal del Frente Renovador se solidarizó también con la situación de la Intendente y luego homenajeó a Raúl Alfonsín en un nuevo aniversario de su fallecimiento (destacó que "dejó el gobierno sin causas ni denuncias"), recordó a los "Héroes de Malvinas" y remarcó los diez años que cumplió el partido vecinalista Acción Comunal Primero Campana. Entonces, enérgico, hizo mención a los hechos de inseguridad y pidió "sacarnos de encima la lacra que nos invade y no nos deja vivir en paz".

Luego, Axel Cantlon reiteró la solidaridad para con Giroldi y también el recuerdo de Alfonsín (remarcó el avance de gestión para que se le imponga su nombre al trayecto que va desde el Arco hasta la rotonda de Las Acacias). Y, tal como lo indicaba el cartel que mostraba en su banca, reclamó finalmente por mayor acceso a la información pública.

Más adelante, Juan José Ferrari (FpV) recordó el 24 de marzo de 1976, mientras que Hugo Longas (FpV) se refirió al Día Mundial de la Salud (7 de abril). Finalmente, Gozo pidió "un minuto de silencio" por los caídos en la Guerra de Malvinas para cerrar la parte de los homenajes.

Después volvieron a aparecer las diferencias entre los distintos bloques: es que no se pudo consensuar el horario de las sesiones ordinarias (algunos proponen mantenerlo a las 20 y otros, trasladarlo a las 13) y el tema será votado en la primera sesión ordinaria que se realizará el jueves 9 de abril (los días seguirán siendo los mismos: segundo y cuarto jueves de cada mes).

Consumados los puntos correspondientes a la tarea legislativa, llegó el turno de "buscar" al Intendente interino, quien esperaba en el mismo primer piso. Entonces, ya con la presencia de Jendrulek, se mostró el video que había preparado especialmente el Departamento Ejecutivo, mediante el cual (y también con testimonios de vecinos) se resaltaron los logros de la gestión municipal en sus diferentes áreas: en Seguridad se destacó la inversión en el CIMoPU y la articulación de la Escuela de Policía Local; en Obras Públicas, el incremento de los servicios públicos como cloacas, asfalto y luminarias, además de las obras complementarias de la Ruta 6; en Educación, el incremento del Fondo Educativo Municipal, el Plan FinES y, sobre todo, la próxima inauguración de la Escuela Técnica N° 2; en Cultura, la construcción de la nueva Biblioteca Pública y los casi 100 talleres municipales que existen hoy (en 1995 había 19); en Salud, el aumento de la cantidad de dosis de vacunas aplicadas (40% entre 2007 y 2014); el incremento del 655% en cuanto a fondos de Nación recibidos; y en cuanto a Producción, la radicación de 11 nuevas grandes empresas en el período 2007-14.

Tras el video, Jendrulek, como Intendente interino, fue el encargado del discurso correspondiente al Ejecutivo. Primero explicó que era una situación "un poquito atípica" por la ausencia de Giroldi y reveló que se sentía "un poco incómodo" porque su deseo era que la jefa comunal pudiese estar en ese lugar. "Pero (con su decisión) no se equivocó bajo ningún punto de vista", afirmó y se ganó los aplausos de la tribuna. Y luego de hacer mención a que su intención no era "robarse" los anuncios del Ejecutivo, remarcó (en respuesta a Cazador) que la gobernabilidad no estaba en riesgo porque existen "línea directrices e ideas fuerzas en la continuidad del proyecto (iniciado en 1995)" que permitieron "el éxito" de esta gestión "por más que alguno lo quiera negar".

A continuación, Jendrulek destacó el video que se presentó y celebró el nivel de radicaciones industriales en nuestra ciudad, promoviendo "el crecimiento, desarrollo y bienestar de Campana" y generando "empleo, producción y consumo", un modelo que, según explicó el Intendente interino, no sólo "es virtuoso", sino que provocó que nuestra ciudad "tenga una de las tasas de desocupación más baja del país".

Entonces, el Contador volvió a responderle a Cazador: "Si alguien piensa que esto puede torcerse en algo más de 20 días, está muy equivocado", afirmó. "Y si el Intendente interino debe tomar alguna decisión, la tomará", concluyó con firmeza.

Finalmente, Jendrulek dejo inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y, así, tras 75 minutos, concluyó una jornada con varias chicanas, pero sin los anuncios habituales en estos actos de apertura.


COMO INTENDENTE INTERINO, JENDRULEK COMPARTIÓ EL ESTRADO CON EL PRESIDENTE DEL HCD, JUAN GHIONE.


NORBERTO JENDRULEK OCUPÓ EL LUGAR DE LA INTENDENTE GIROLDI.


CAZADOR RECORDÓ LOS 10 AÑOS DE PRIMERO CAMPANA.


LA UCR RECLAMÓ ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.


EL BLOQUE DEL PRO. DETRÁS, INTEGRANTES DEL GABINETE MUNICIPAL.


EL BLOQUE OFICIALISTA CRUZÓ A CAZADOR POR SUS DECLARACIONES SOBRE LA LICENCIA DE LA INTENDENTE.


Jendrulek: "Presentarnos a internas no significa querer boicotear el proyecto"

El concejal del FpV y actual Intendente interino, Norberto Jendrulek, se refirió a la polémica por la falta de anuncios: "Los tiene que hacer la Intendente y seguramente los va a hacer", expresó.

Y también con respecto a quiénes dudan por su pertenencia a un espacio político que se diferenció de la actual conducción: "Somos parte de un proyecto político y el hecho de presentarnos a interna no significa querer boicotear el proyecto, sino revitalizarlo para que siga, porque fue un proyecto político que le dio importantísimos frutos a la ciudad".

Además, "Tito" lamentó la ausencia de Giroldi: "Me dio pena que Stella no haya podido estar presente, porque es su derecho como Intendente poder hacer anuncios y repasar lo hecho. Pero a veces la vida nos coloca en estas situaciones inesperadas".


Tellería: "Que Stella se quede tranquila, porque la vamos a acompañar como siempre"

El concejal del Frente para la Victoria, Ezequiel Tellería, señaló que el balance de la sesión inaugural "fue positivo" y remarcó la posición de su bloque ante la ausencia de la Intendente: "Lamentamos la no presencia de la compañera Stella Maris Giroldi, pero que ella se quede tranquila porque, desde lo político, la vamos a esperar y la vamos a acompañar como siempre. Y seguramente el compañero Jendrulek va a estar junto a ella para resguardar los destinos de Campana".

En ese sentido, Tellería cuestionó a Cazador: "Se equivoca con sus declaraciones y por eso Olga (García) introdujo el tema en la sesión. Y por eso también le responde Jendrulek, cuando le explica que en este camino que lleva 20 años hemos estado siempre juntos. Gobierna Stella Maris Giroldi, a través del Frente para la Victoria, y Jendrulek es parte del Frente.

Finalmente, el titular de la bancada oficialista se refirió a la dinámica que espera para el Concejo Deliberante: "Seguramente será un año difícil por la campaña electoral. Esperemos estar a la altura de las circunstancias y que la pasión no nos pase por encima y podamos pensar todos en el bienestar de Campana".


Cantlon: "Estamos mal por no saber qué harán con los 500 millones presupuestados"

El concejal de la UCR, Axel Cantlon, señaló que el mensaje del Ejecutivo fue "muy deficiente", porque "si vamos a resumir 20 años de gestión en diez minutos, obviamente aparecerán cosas positivas".

El radical puntualizó en el área de Seguridad: "Se ha dicho que en el último año se han invertido 25 millones y eso representa menos del 5% del presupuesto anual del Municipio, que para nosotros es insuficiente". También aseguró que "es mentira" que haya "35 nuevos efectivos policiales". Y remarcó "que los patrulleros que no se usan por falta de personal" como "prueba de ello.

"Lo peor fue que no hubo ningún anuncio para este año. Estamos muy mal por esto, por no saber qué va a hacer el Ejecutivo con los más de 500 millones presupuestados. Y si a eso le agregamos la falta de información pública, demuestra una discrecionalidad absoluta en el manejo de los recursos públicos que nosotros no queremos", concluyó Cantlon.


Ghione: "La falta de anuncios genera un vacío en la información"

El Presidente del HCD, Juan Ghione, se mostró "sorprendido por la falta de anuncios" en la sesión inaugural y señaló que esta ausencia en el mensaje del Ejecutivo "genera un vacío en la información que nutre el trabajo que después tiene que hacer el Concejo Deliberante". Por ello, se esperanzó en "poder llenar ese vacío en los próximos días".

Además, también se refirió a los cruces que se dieron en el inicio de la sesión: "Se mal utilizaron los homenajes, pero de toda formas entiendo que siempre hemos permitido en el HCD que cada concejal, de manera transparente, diga lo que quiere decir, así que no ha sido la excepción".

Finalmente, explicó su llamado a evitar que la campaña "contamine" el ámbito legislativo: "Vamos a tener que hacer muchos esfuerzos para modificar esta realidad en la que se discute todo, incluso cuestiones que no tienen aristas políticas".


Cazador: "Alguien debe tomar la conducción claramente"

El concejal del Frente Renovador, Carlos Cazador, aseguró que las palabras del Intendente interino le dan la razón sobre su planteo por la gobernabilidad: "(Jendrulek) dijo que no pudo dar ningún anuncio porque se los sacaron debido a que creían que los anuncios le iban a pertenecer a él. Esto no hace más que mostrar que el poder no se delega".

Y al respecto agregó: "Alguien debe tomar la conducción claramente. El Intendente interino asume que no puede presentar los temas y hoy no tenemos lo que se va a venir este año".

Igualmente, remarcó que "la Intendente Giroldi no tiene otra opción que hacer lo que hizo, que está muy bien, porque está primero la familia y después todo lo demás".

En el final, también se refirió al video que mostró el Ejecutivo: "Qué pobre habrá sido el 2014 que tuvimos que hacer los últimos 18 años para mostrar algo de lo que se ha hecho. El último año ha sido muy malo".


Abella: "Vimos un video que pareció ser una despedida"

El concejal del PRO, Sebastián Abella, hizo hincapié en la falta de anuncios para este año y aseguró que fue "una sesión chata en la cual, el Ejecutivo no mostró ningún tema importante para este 2015, como lo podría ser el tránsito o la seguridad".

En ese sentido, Abella agregó: "Esperaba ver propuestas del Ejecutivo. Como concejal y vecino de Campana, quería ver propuestas para la ciudad para este 2015 y no pude ver ninguna".

Igualmente, también fue crítico con el video que se mostró antes del mensaje del Intendente interino: "Vimos un video que pareció ser de despedida. Campana ha tenido cambios en estos 20 años, pero terminan siendo muy pocos. Por momentos se fueron hasta el año 1995 para mostrar cambios". Y también cuestionó alguno de los logros que se marcaron: "No pueden aplaudir que en Educación hayan hecho 200 metros de vereda. Yo aplaudiría la refacción de una escuela. Me parece tomarnos el pelo".


Raineri: "Me pareció poco serio que comparen números de 2007 con los de 2014"

Tras la sesión, el concejal del GEN, Mariano Raineri, hizo referencia principalmente al video que elaboró el Ejecutivo: "Me sentí en el cine, con una película emotiva, con lindo sonido… Pero me pareció muy poco serio que nos comparen números de 2007 con los de 2014", expresó.

Y recalcó el período comparado: "Son siete años. ¿Por qué englobaron todo así? Porque sería lamentable ver la comparación entre lo que hicieron en 2013 y 2014. Yo veo una evolución natural y no un mérito de la gestión. Esto pasa en todos los Municipios, en algunos mejor y en otros peor".

Por ello, Raineri concluyó que "fue un video para la tribuna, para que la gente aplauda la emoción y no el análisis serio", al tiempo que aseguró que se fue decepcionado por la falta de anuncios para 2015 y "no saber qué va a pasar este año".


 

Quedó inaugurado un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-