InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 14/may/2021 - 01:51
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 04/abr/2015 de La Auténtica Defensa.

Cuando la Guerra de Malvinas y la Ley Servicio Militar Obligatorio aniquilaron la dignidad humana de los jóvenes
Por Matías Martínez Reina (*)




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El pasado 2 de Abril se conmemoró el 33º aniversario de la Guerra de Malvinas. En este sentido, resulta imprescindible reflexionar acerca de un tema tan sensible para los argentinos como lo fue la Ley de Servicio Militar Obligatorio; en el marco de la cual miles de jóvenes fueron a combatir a las islas, avasallando el Estado contra la dignidad humana de estos.

La Ley de Servicio Militar Obligatorio que fuera instituida en 1901 en Argentina, durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca, tuvo vigencia hasta agosto de 1994. La misma fue suprimida luego del homicidio del conscripto Omar Carrasco. Sin embargo, ese joven no fue la única víctima del servicio militar obligatorio; ya que en 1982 habían sido obligados a ir a las islas más de 12.500 argentinos de entre 18 y 20 años. No obstante, los caídos en el campo de batalla no fueron los únicos que sufrieron un trágico final; ya que los sobrevivientes de la guerra cargaron consigo una pesada mochila de graves secuelas emocionales que en muchos casos condujo al suicidio.

Desde la profesión de Trabajo Social, consideramos que el servicio militar obligatorio atenta contra la dignidad humana de los jóvenes. Al respecto, el Código de Ética Profesional del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires establece en el Cap. 1, inc. 5, que "el Profesional en Servicio Social deberá: pronunciarse ante los hechos que lesionen la dignidad humana y/o derechos ciudadanos…" ¿Pero de qué hablamos cuando nos referimos a la noción de dignidad humana? Dignidad es un concepto que viene del latín dignitas, que significa valioso. En este sentido, quienes aún hoy promueven el servicio militar obligatorio, atentan contra el ejercicio de la libertad y autodeterminación de los jóvenes; en especial de aquellos provenientes de sectores populares.

Nos genera rechazo ver la manera en que la ideología fascista de ultraderecha permanece vigente en políticos que promueven el orden y la seguridad, utilizando lemas de campaña como: "No estudia. No trabaja. Servicio militar con capacitación en oficios"; cuando tenemos sobradas muestras como país de que la verdadera seguridad está en la salud, el trabajo y la educación.

En conclusión, como trabajadores sociales que enarbolamos la bandera del principio ético de la dignidad como inherente al ser humano, sostenemos que para mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto; hay que dignificar a los jóvenes de sectores populares en lugar de disciplinarlos con la metodología del servicio militar obligatorio.

(*) Trabajador Social. MP: 9385. Vocal Titular del Consejo Superior del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires por el Distrito Zárate-Campana. Docente de la Universidad Nacional de Luján.


 

Cuando la Guerra de Malvinas y la Ley Servicio Militar Obligatorio aniquilaron la dignidad humana de los jóvenes
Por Matías Martínez Reina (*)
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-