InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 25/sep/2020 - 20:15
Edición Digital
Cubierto con lluvias
16ºC Viento del Sureste a 23Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 10/abr/2015.

El Sindicato Municipal brindó detalles a afiliados a IOMA para evitar "acciones indebidas"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

La información es "a fin de no permitir abusos, y acompañar la campaña contra los cobros indebidos por parte de algunos profesionales de la salud".

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Campana (SMTC) brindó una serie de recomendaciones a los afiliados a IOMA para tratar de evitar "acciones indebidas", especialmente de aquellos profesionales de la salud que solicitan "cobros indebidos", según explicaron desde el gremio.

En ese sentido, el Secretario de Prensa del Sindicato, Claudio López Ruiz, señaló: "Hemos recibido de IOMA un material muy importante que ya ha sido distribuido entre los diferentes sectores que tienen esta obra social. Allí, entre otras cosas, se explica que en los últimos tiempos ha crecido en toda la provincia y en forma indiscriminada esta práctica repudiable llevada adelante por aquellos profesionales de la salud que ejercen su labor para IOMA en forma inescrupulosa".

De acuerdo a lo informado, estos "Cobros Indebidos" se producen cuando un profesional le solicita al afiliado una suma de dinero por fuera del convenio que lo vincula a la Obra Social. Este acuerdo siempre es fijado en forma voluntaria, directa o a través de sus entidades intermedias, y los aranceles que constituyen la remuneración por su trabajo en ningún caso deben ser abonados por el paciente.

"Otro de los puntos aclara que el Cobro Indebido, como toda maniobra fraudulenta, se encuentra solapado a través de argumentos variados que son utilizados para persuadir o engañar al afiliado quien, con total buena fe, asiste al acto médico en el que será víctima de esa conducta maliciosa", explicó López Ruiz. "Esta aceitada mecánica no se realiza sólo ante una consulta, sino que se ha extendido a cirugías programadas, tratamientos, prescripción de recetas, etcétera", agregó.

Entre las excusas que plantearía el profesional que incurre en esta práctica se encuentran la necesidad de adquirir insumos o materiales descartables, el adelanto de la realización de cirugías, el desacuerdo con los valores que paga la Obra Social, la demora del pago, que IOMA "está cortado" o que el profesional en cuestión ya no atiende por la Obra Social sin haber renunciado a ella.

"Ninguno de estos argumentos es suficiente para justificar tal irregularidad, constituyéndose así en una fuente de daño, no solo al patrimonio del afiliado (que ya efectuó su aporte con el descuento correspondiente sobre su salario), sino también al compromiso social del sistema solidario", remarcó López Ruiz.

"En tal sentido, este sistema de salud, nombrado "como uno de los mejores del mundo" y caracterizado, entre otros atributos, por la igualdad, la equidad y la universalidad, se ve gravemente lesionado por esta deleznable conducta", agregó.

De acuerdo al material elaborado por IOMA en este sentido, el "cobro indebido" es un "hecho ilícito" porque viola la ley y es pasible de sanción. Y explica que es un acto "inmoral y falto de ética" que genera un "enriquecimiento sin causa" a partir del aprovechamiento que se hace respecto del estado de vulnerabilidad del paciente enfermo o de su entorno familiar. Y también "constituye un acto de evasión fiscal y previsional en los casos en que las sumas percibidas son cobradas en "negro" y, por lo tanto, no existiera registro contable de las mismas".

Por ello, desde IOMA resaltan que el "cobro indebido" es un "flagelo" que ataca y daña "al sistema solidario de salud" y les solicitan a todos sus afiliados "que denuncien estos hechos ilícitos" para "erradicar este repudiable accionar".

"Se debe tener en cuenta todo esto. No sólo por parte del afiliado sino también por parte de esos médicos que cobran aranceles que superan lo establecido y firmado con IOMA, o cobran estudios o análisis que están cubiertos por la obra social. Estas cosas están afectando a los afiliados y creemos plenamente desde el Sindicato Municipal que hay que enfrentarlo hasta regularizar la situación, ya que no es un problema de IOMA, que hoy está al día con todos, sino que es un problema de algunos profesionales que abusan de la necesidad de la gente en términos tan delicados como es la salud", concluyó el Secretario de Prensa del Sindicato, Claudio López Ruiz.


 

El Sindicato Municipal brindó detalles a afiliados a IOMA para evitar "acciones indebidas"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-