InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 01/oct/2020 - 13:51
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 12/abr/2015.

Seguridad: El Municipio invirtió más de 27 millones de pesos durante 2014




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Desde el Ejecutivo se dieron a conocer una serie de datos estadísticos respecto al aporte realizado en esta materia, tanto en colaboración con las fuerzas de seguridad como en la articulación de políticas preventivas. Desde la oposición es una herramienta siempre presente en cada campaña electoral, ¿pero cuál es la realidad a nivel local?

El delito siempre estuvo y estará. Una realidad a la que los especialistas no le escapan, aún siendo un tema sumamente sensible de abordar, en especial contemplando las víctimas de distintos ilícitos quienes han sufrido en carne propia la tan mencionada "inseguridad".

Pero resulta poco certero medir los éxitos (o fracasos) en torno a este tema, basándose pura y exclusivamente en los hechos concretos y denunciados. Existen una gran cantidad de episodios que no son registrados oficialmente por propia decisión de las víctimas, y además, resulta imposible contabilizar aquello que no aconteció producto del buen desempeño de una estrategia preventiva. En otras palabras, lo que no ocurrió, no se puente contabilizar.

Es por eso que, lejos de intentar medir o evaluar el nivel de "seguridad" o "inseguridad" de nuestra Ciudad, solo queda para el análisis las acciones más importantes desarrolladas desde el Municipio, resumidas en un informe estadístico dado a conocer en los últimos días.

En principio, la inversión municipal en seguridad durante el año pasado ascendió a unos $ 27.685.000 (veintisiete millones seiscientos ochenta y cinco mil pesos). Una suma que solo representa un porcentaje del presupuesto total de la Comuna, pero que a su vez refleja un gran esfuerzo de la Ciudad en aportar a una cuestión que corresponde a la órbita de la Provincia, y en donde otros Municipios han dejado en manos de la autoridad bonaerense las inversiones en este sentido.

Tomando los datos acercados, en los últimos cuatro años (2010-2014), el aumento de cámaras de monitoreo fue exponencial: de 9 equipos a 125, en distintos puntos de la Ciudad. Esto, a su vez, requirió la incorporación de nuevos puestos de monitoreo (se pasó de 2 a 8, además de la remodelación de la Central, que pasó de funcionar en el Edificio 6 de Julio, a la nueva dependencia de calle Rawson, junto a la Comisaría), mientras que la cantidad de móviles del CIMoPU se triplicó (de 4 unidades, en la actualidad cuenta con una docena de vehículos).

Respecto a los móviles del Municipio que patrullan la Ciudad, se supo que 4 de ellos ya han sido equipados con cámaras propias. Es decir, graban las intervenciones permitiendo un control más acabado de la actuación de los agentes. En el último año (solo en 2014), la fuerza municipal brindó respuesta a cerca de 11.000 llamados telefónicos, cuyos registros han sido grabados en un equipamiento especial que permite el análisis de la demanda.

La creación del CPC (Comando Preventivo Comunitario) en nuestra Ciudad, significó un desdoblamiento importante de efectivos destinados exclusivamente a la tarea de prevenir. Y la dotación de vehículos para este fin, requirió una fuerte inversión: de 2 móviles policiales existentes en la Comisaría Primera, se alcanzaron los 26 patrulleros. Sumados a otros 6 que llegaron con la creación del nuevo Comando, dicha cantidad se estiró a 32. También se puso en funcionamiento el Destacamento INTA Campana, para mejorar la seguridad en la zona isleña.

También las gestiones del Municipio ante el Ministerio de Seguridad bonaerense avanzaron sobre la diagramación de las fuerzas de seguridad con asiento en la zona. En este sentido, se posibilitó el traslado del Escuadrón de Caballería (a un predio más acorde en Bº Lubo), y se logró la radicación de la Policía Departamental Zárate Campana en nuestra Ciudad.

Otra de las grandes inversiones en materia de seguridad, ha sido la apuesta a la Escuela de Policía Campana, hoy establecida como Academia de Policía Local. De allí, el año pasado se recibieron 35 efectivos para recorrer nuestras calles (del total de egresados correspondientes a los cinco Municipios que articulaban la iniciativa). Durante este 2015, se encuentra formando exclusivamente a un total de 127 cadetes, más otros 30 de la localidad de Capilla del Señor.

La seguridad aparece, hoy en día, como una necesidad primordial. A todos los números y acciones expuestas, se requieren mayores esfuerzos y nuevas ideas para una problemática que cambia día a día. Pero donde quienes aseguran poder resolverla de manera efectiva y definitiva, se despegan de los datos concisos para, simplemente, ubicarse entre algunas buenas intenciones.


Desde su creación, el CIMoPU ha crecido en personal, infraestructura y tecnología.


La tarea preventiva, herramienta principal a la que se apuesta desde lo local.


32 nuevos móviles policiales, entre Comisaría y CPC.


Formar nuevos efectivos en la Ciudad. Ambiciosa apuesta a la Academia de Policía Local.

 

Seguridad: El Municipio invirtió más de 27 millones de pesos durante 2014
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-