InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 18/sep/2020 - 18:06
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 12/abr/2015.

Convivir con Psoriasis
Por María Cecilia Laporta




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Existen numerosas enfermedades de la piel, entre ellas una de las más conocidas y recurrentes es la Psoriasis. Se estima que entre un 2% y 3% de la población Argentina la padece.

La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica y NO contagiosa, que puede aparecer a cualquier edad y en ambos sexos. Se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas, que se localizan generalmente en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. Puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y la mucosa genital y, entre un 10 y 30% de las casos, puede devenir en artritis psoriásica de leve a severa, que deben ser detectadas precozmente. También se puede asociar a síndrome metabólico, siendo un riesgo potencial para la enfermedad coronaria.

Se considera que la psoriasis es una enfermedad predispuesta genéticamente, mediada por mecanismos inmunológicos. La influencia de múltiples factores, como por ejemplo: infecciosos (bacterianos, virales y hongos), determinados medicamentos, el consumo de alcohol y tabaco, el stress, los climas fríos, el rascado o fricción frecuente, cambios hormonales, pueden desencadenar ó agravar la evolución de la misma.

Esta afección causa gran impacto no sólo en el orden de la salud, sino que representa un obstáculo en el desarrollo de la autoestima y tiene un peso muy importante en el desenvolvimiento interpersonal de aquellas personas que la sufren.

El diagnóstico se basa en examinar la piel, ya que las características clínicas de las lesiones cutáneas y su localización son los criterios más relevantes. De ser necesario se solicitaran análisis clínicos y también una interconsulta con médicos reumatólogos que evalúen la enfermedad articular.

Si bien la psoriasis no puede ser curada, un tratamiento adecuado puede mejorarla mucho y hacerle entrar en remisión, en ocasiones por tiempo prolongado. Con frecuencia los pacientes con Psoriasis ven frustrada su búsqueda de un tratamiento efectivo, ya que en torno de esta enfermedad existen muchos mitos y soluciones "mágicas" que casi nunca obtienen buenos resultados y dejan de lado la evaluación integral de la salud del paciente.

El tratamiento debe ser individualizado dependiendo del estado general del paciente, la edad, la severidad y duración de la psoriasis. Se pueden requerir varios tratamientos y visitas para llegar a controlar la enfermedad.

Los tratamientos de la psoriasis pueden incluir tratamientos tópicos como lociones, cremas o ungüentos que suelen utilizarse en la psoriasis leve y como complemento de otros tratamientos. En formas clínicas moderadas o severas se indica fototerapia o tratamientos sistémicos, en forma combinada, rotativa o intermitente.

Es importante tener en cuenta que esta enfermedad debe ser tratada de forma multidisciplinaria, es decir que el paciente debe recibir atención clínica (hepatólogo, cardiólogo, nutricionista) dermatológica y reumatológica. Existen en la actualidad centros multidisciplinarios especializados en la atención de pacientes con este tipo de enfermedad y asociaciones que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente y la de sus familias.

María Cecilia Laporta


 

Convivir con Psoriasis
Por María Cecilia Laporta
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-