InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 11/may/2021 - 10:20
Edición Digital
Parcialmente nuboso
10ºC Viento del Suroeste a 9Km/h
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 24/abr/2015 de La Auténtica Defensa.

Nueva heramienta de prevención ciudadana:
El Municipio presentó el "Sistema Campana Alerta"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

La Secretaría de Prevención Ciudadana dio a conocer una nueva plataforma inteligente que supera en prestaciones y costos a los conocidos "botones antipánico". El mismo no requiere dispositivos extras y opera a través de cualquier tipo de celulares, enviando un alerta a la Policía, al Centro de Monitoreo Municipal y a tres teléfonos predefinidos por el usuario, advirtiendo sobre una emergencia con la ubicación donde está sucediendo el hecho. Su implementación será totalmente gratuita para los vecinos.

El Secretario de Prevención Ciudadana, Fabio Lambertucci, anunció la implementación en nuestra ciudad del "Sistema Campana Alerta", para contribuir a mejorar la seguridad ciudadana incorporando un nuevo canal que posibilite una comunicación rápida mediante un pedido de auxilio con una localización geográfica.

Junto a Nicolás Siafas, representante de "Alerta Tel", empresa responsable de la plataforma inteligente de prevención ciudadana que se implementará en Campana, el funcionario brindó detalles de la misma que, a diferencia de otras propuestas presentadas, tendrá varias prestaciones y será gratuita para el vecino.

"Estamos avanzando en la implementación de un botón de alerta en la ciudad para aquellas personas que se encuentran en situación de riesgo. Si bien el año pasado habíamos implementado el "Buenos Aires Alerta", en esta oportunidad, vamos a incorporar a nuestro sistema de prevención el "AlertaTel", que es una plataforma que funciona en cualquier celular y que tiene probada efectividad en otros Distritos", precisó Lambertucci.

En este anuncio, el Funcionario subrayó que en ningún momento el Municipio se opuso "como se quiso instalar desde algún sector" a la implementación del botón antipánico. "Muy por el contrario. La Ordenanza fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante y después fue vetada por un inconveniente legal. Posteriormente, no hubo más sesiones, pero nosotros seguimos trabajando en el tema".

Y agregó que "más allá de estas circunstancias, el botón antipático que se proponía tiene un costo entre 300 y 400 dólares cada equipo, más 200 o 300 pesos mensuales de mantenimiento por lo que sería muy difícil aplicarlo, teniendo en cuenta el presupuesto de Campana, si lo comparamos con el de Capital Federal".

Lambertucci explicó que este sistema llega con el propósito de que sea útil a la ciudadanía pero también que alcance a la mayor cantidad de vecinos posibles y no ser selectivos con algunos pocos que pueden pagar un mantenimiento.

"Este sistema va a ser totalmente gratuito para el vecino. En primera instancia vamos a priorizar desde la Secretaría de Prevención Ciudadana, y junto a la Secretaría de Desarrollo Humano, a aquellas personas que de acuerdo a determinadas circunstancias presentan una situación de riesgo o vulnerabilidad, como puede ser quienes sufren la violencia de género, adultos mayores, remiseros y/o taxistas. Vamos a ir avanzando de a poco de acuerdo a la capacidad operativa para incorporar a la mayor cantidad de gente posible en el menor plazo, porque de nada sirve tener un sistema de alerta y no dar respuesta inmediata", manifestó.

Por último, el Secretario de Prevención Ciudadana cuestionó a quienes proponen sin investigar y consultar sobre cómo funcionan las cosas. Fue así como desestimó la implementación del botón antipánico impulsada por algunos espacios de la oposición, dado que además de ser sumamente costoso sumaba otras complicaciones, como por ejemplo la utilización de baterías que debían ser controladas por el usuario, entre otras cuestiones. "Es muy marketinera esa la propuesta, pero a los efectos de la prevención, no. Hemos analizado varias alternativas y comparado propuestas, y la de AlertaTel es más eficaz y más económica", cerró.

Por su parte, Nicolás Siafas aseguró que AlertaTel pretende ser una vía de comunicación rápida y sencilla entre los ciudadanos y los municipios y que su implementación en Campana será gratuita para los vecinos ya que el costo lo asume la Municipalidad.

Al tiempo que especificó como funciona ésta plataforma inteligente: "El ciudadano que cuente con el sistema de seguridad instalado en su celular, durante una situación de emergencia, deberá mantener apretado el número 8 de su teléfono durante 2 segundos. De ahí se enviará una señal a una plataforma digital que se distribuirá al CIMOPU y a las fuerzas de seguridad para que actúen ante ese alerta. Además se le avisará a tres contactos personales de ese ciudadano para crear una red de personas que estén atentas a la situación".

Paralelamente el sistema permite enviar un mensaje de texto a esa misma plataforma y anunciar situaciones que no son una emergencia pero que sí deberán tener en cuenta a modo preventivo. "Hay situaciones que se pueden prevenir, como por ejemplo, en el caso de violencia de género podría evitarse un ataque", señaló.

Siafas remarcó que este sistema tiene la particularidad que funciona en cualquier tipo de celular sea o no inteligente. Incluso también en aquellos teléfonos fijos que permiten hacer llamadas rápidas.

Y aclaró que aunque la gente renueve sus teléfonos celulares, el sistema seguirá estando vigente y operativo. "En caso de que alguien perdiese o cambiase su teléfono podrá acercarse nuevamente a que se le instale el sistema sin costo ni impedimento alguno", detalló.

Al finalizar, el referente de AlertaTel comentó que trabajan desde hace tres años con esta tecnología en ciudades como La Plata, Florencio Varela, Escolar, Tandil, Dolores, Colón con muy buenas repercusiones. "Todas ellas han podido confirmar que la tecnología sirve y es inclusiva".

Se prevé que este nuevo sistema de prevención ciudadana comience a ejecutarse en nuestra Ciudad, aproximadamente en 15 días.


Es una nueva plataforma que supera en prestaciones a los "botones antipánico". Opera a través de cualquier tipo de celulares, enviando un alerta a la Policía, al Centro de Monitoreo y a tres teléfonos predefinidos, con la ubicación donde está sucediendo el hecho.


Lambertucci presentó una nueva plataforma inteligente de prevención ciudadana.


El sistema será gratuito para los ciudadanos.


 

Nueva heramienta de prevención ciudadana:
El Municipio presentó el "Sistema Campana Alerta"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-