InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 03/ago/2020 - 09:31
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 30/abr/2015.

Se realizó una importante charla sobre la implementación del voto a los 16 años




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Fue brindada por Matías Podestá, Coordinador General de Juventud de la Provincia de Entre Ríos. Participaron adolescentes de 5º y 6º año de las escuelas secundarias de la ciudad.

En el marco de los derechos de los Adolescente, el Área de la Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, realizó un encuentro con estudiantes de 5º y 6º año de las escuelas de la ciudad donde se reflexionó y debatió, fundamentalmente, la Ley del Voto a los 16 años.

La charla estuvo a cargo de Matías Podestá, Coordinador General de Juventud de la Provincia de Entre Ríos, con amplio repertorio y un camino de suma relevancia en participación política. Tiene 19 años y participó en el año 2012 de Parlamento Juvenil a nivel Nacional, además actualmente, integra la JUVESUD, un órgano de la UNASUR y el MERCOSUR.

La charla se llevó adelante desde una perspectiva que visibiliza y entiende a los jóvenes no solamente como sujetos de derecho, sino también como sujetos políticos.

"En este sentido es que la emergencia de los jóvenes en el territorio de lo público se da recién en el siglo XX, más allá de algunas excepciones previas en las que podemos situar sin lugar a duda la presencia en la región del movimiento estudiantil reformista de 1918.

Universalmente la juventud de todos los tiempos, ha sido la vanguardia de las transformaciones políticas y sociales, poniendo en jaque las diferentes desigualdades de una sociedad de consumo.

Jóvenes en plural, constituyen una generación en singular que se enfrenta a los valores de una cultura adulta, marcada en términos etarios.

Pero además, la mayoría de esos jóvenes se enfrentan a una cultura hegemónica en términos de clase protagonizando experiencias con el objeto de transformar el orden político, social y económico, disputando también con el Estado.

Para esto, se confrontó los estándares de diferentes estigmatizaciones hacia ésta franja etárea y, al joven como objeto de consumo.

Ante un espacio público que demanda una socialidad restringida a las lógicas de la seguridad y el consumo, los jóvenes encuentran en los usos de ciertos objetos a través del compromiso del cuerpo, un territorio para expresar unas identidades que no aceptan ser reducidas a la objetividad del mercado, es decir: la militancia o el activismo político.

Cotidianamente, se ve cómo los medios bombardean con imágenes de jóvenes que protagonizan peleas callejeras, enfrentamientos entre bandas, golpes, desde un discurso mediático que estigmatiza a los jóvenes como violentos y los ubica como sujetos del deterioro social.

Para pensar la relación de los jóvenes con el nuevo espacio público, es necesario considerar que la negación de la política no es sólo derrota, que también está hecha de invenciones de lo cotidiano.

Se podría decir: el "No" a la política de los jóvenes, en algunas ocasiones, también es un NO que en ocasiones es profundamente político, que se plantea impugnando el orden social hegemónico.

Como contracara de la extrema visibilidad de la juvenilización de mercado, los jóvenes parecen empezar a construir condiciones para fundar un poder, para marcar una diferencia en un espacio que sigue siendo todavía, un espacio público adultocratizado".

Desde esta perspectiva, la charla se profundizó con preguntas de los estudiantes y, con un tiempo posterior con algunos de los Centros de Estudiantes de esta Ciudad.

Además de los alumnos, el encuentro contó con la asistencia de los docentes, Analía Ortiz de la Escuela Media Nº 6, Verónica Lago, de la Escuela Media Nº 3, Carlos Aguirre de la Escuela Nº 14, Nicolás Faracce, de la Escuela Media Nº 2, Federico Rodríguez de Escuela Agraria Nº 2 y Florencia Alum, de la Escuela Agraria Nº 2 y también de Escuela Técnica Nº 1.


La actividad fue organizada por el Área de la Juventud.


Matías Podestá, Coordinador General de Juventud de la Provincia de Entre Ríos, brindó una charla sobre Voto Joven.


Nutrida concurrencia de jóvenes.


 

Se realizó una importante charla sobre la implementación del voto a los 16 años
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-