InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 23/oct/2020 - 07:50
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 06/may/2015.

Por el Camino del Recuerdo:
Sergio Abel Fernández y ese 1º de agosto de 1992
En el Deporte de Campana




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Auspicia este artículo.


Fernández. Imagen ilustrativa, de archivo.

Nadie puede negar que para él esta actividad del remo, fue el verdadero sentido de su vida, y por lo tanto nunca renunció a nincún sacrificio. Es que alcanzar los más hermosos halagos no es tarea fácil y más dentro de una especialidad tan exigente. Nuestro río y canales son testigos verdaderos, de esa preparación permanente en tardes nada propicias para la práctica del deporte.

Pero él nunca claudicó, se hizo muchas veces amigo de la soledad y se fue alejando del gran ruido de ésta, su ciudad.

Alto y delgado, tomó los remos por primera vez a los 15 años.

Javier H. Murillo, quien fuera su entrenador, señaló: "Al principio pensé que Sergio no reunía las condiciones necesarias para este deporte, porque exige un desarrollo físico muy completo. Pero con el tiempo me demostró que tenía una voluntad increíble: debía pedirle que dejara de remar o lo tenía que sacar del gimnasio de pesas para se fuera a descansar".

Los triunfos llegaron con una velocidad sorprendente. En 1983 obtuvo junto a Jorge Ciani, el campeonato Sudamericano en la especialidad doble par. Un logro sin precedentes si se tiene en cuenta que Fernandez nunca había ganado, hasta ese momento, ninguna regata oficial.

Luego llegaría la serie interminable de triunfos, que dan lugar para que en el mes de septiembre de 1988 participe en el cuádruple par tripulado por Claudio Guindón, Rubén Dándrill, Marcelo Fernandez y nuestro digno representante en los Juegos Olímpicos, en Seúl, capital de Corea del Sur, y se constituyó en el primer deportista olímpico campanense. Sergio seguía remando en nuestro Río Paraná, de aguas profundas, surcada por barcos de gran calado, cumpliendo un entrenamiento riguroso. Todos los días, 40 kilómetros. Comprendió lo difícil y exigente que era este deporte, pero nunca bajó los brazos, y llegó esa fría madrugada del sábado 1ro. de agosto de 1992, cuando la oscuridad, cerrada todavía, era duea del cielo y en nuestra querida ciudad una a una las luces de todas las casas empezaron a encender y con ellas se iluminaba una ilusión. El héroe local, el notable representante de Campana Boat Club, Sergio Abel Fernandez, luchaba en el lago de Banyoles, España, por obtener la primera medalla para nuestro país en los Juegos Olímpicos y cada uno a su manera, lo acompañaba y lo alentaba siguiendo la competencia por televisión.

No resultó buena esa final de Sergio en los 2000 m. del single scull, tras haber sido primero en su serie y en su semifinal, pero considero importante remarcar lo siguiente: primero, obtener un sexto puesto en el máximo acontecimiento deportivo del mundo significaba una excelente performance. Segundo: la noche anterior a esa regata, Sergio la había pasado muy mal. Tenía anginas y se tuvo que hacer unos baos de inmersión para bajar la fiebre.

Cuando se levantó de la cama para ir a competir, se encontraba muy mareado y por haber transpirado toda la noche se había deshidratado. No podía tomar ningún remedio porque había sido elegido para pasar el control antidoping...

Fue una lástima, en buenas condiciones la clasificación hubiera sido otra, podría haber peleado con el alemán Thomas Lange, que ganói la medalla de oro.

Campana, su ciudad tranquila, rompió con la rutina en aquella mañana fría de ese sábado 1ro. de agosto de 1992. Se escucaron las bocinas de los autos y las bombas en el Campana Boat Club. El hogar de sus padres, Don Abel y Doa Irene, fue también para muchos el lugar elegido para expresar el reconocimiento a este ATLETA (así, con mayúsculas), el cual luego competiría en los juegos Olímpicos de Atlanta 96, Sydney 2000 y ahora en Brasil.

Ünico deportista argentino que participó en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos, además fue Campeón del mundo en el añó 1986, varias veces Campeón Argentino Single Senior "A", Sudamericano y ganador en siete oportunidades del Olimpia de Plata.

(Extraído del libro "Por el camino del recuerdo en el deporte de Campana", por Hector Taborda. Sábado 9 de Setiembre de 2000).


 

Por el Camino del Recuerdo:
Sergio Abel Fernández y ese 1º de agosto de 1992
En el Deporte de Campana
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-