InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 20/sep/2020 - 07:53
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 14/may/2015.

Historia de Campana:
Bibliotecas y la Cultura en Campana (I)




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Auspicia este artículo.

Recopilaciones de artículos de Eduardo Giuliano Albo

Mucho antes de la creación de la Biblioteca Pública Municipal, ya se habían fundado en Campana, entidades iguales, pero en algunos casos sus beneficios alcanzaban a sectores determinados y en otros respondían a propósitos puramente ideológicos.

La primera biblioteca que se habilitó en nuestro pueblo fue la del Instituto Mecánico, entidad creada por el personal de los talleres locales del Ferrocarril Buenos Aires - Rosario, compuesto en ese entonces por unos mil hombres, entre empleados y obreros. Esta biblioteca funcionaba en los altos del edificio y había sido creada en el año 1892, para el esparcimiento de la lectura a sus numerosos asociados. Contaba con unos 800 volúmenes, libros en inglés, de especialización y novelas en castellano. Tenía esta biblioteca una buena organización contando con un bibliotecario, horas de lectura, catálogos y control del movimiento de libros. Al trasladarse a Rosario en el año 1903 la mayor parte de los Talleres, al fusionarse este ferrocarril con el Ferrocarril Central Argentino, la Biblioteca queda afectada al nuevo destino y se alejó de Campana.

"Tiro Federal Argentino": En el año 1897, y como una de las tantas expresiones del sentimiento patriótico que ahondó en el país a raíz de situaciones de límites, nació en Campana la institución del Tiro Federal. Además de hacerlo cada domingo en los stands de práctica, los asociados se reunían por la noche en la sala de su sede social y en el año 1901, por iniciativa del señor Pedro Pecoud, se resolvió la creación de una biblioteca. Como no se contaba con los recursos necesarios para la compra de libros, se apeló a un medio que nos permite evocar los intrascendentes pasatiempos de los hombres de entonces. Se vivía la época de las veladas a base de juego, reportaba un pequeño porcentaje destinado exclusivamente a la formación de un fondo para la adquisición de libros. La percepción de aquellas sumas menudas se hacía bajo riguroso control y fue así como por ese medio, agregado a la generosa disposición de alguno que otro socio y alguna subvención de la comisión directiva, pudo encomendarse a Don Gustavo Delatre, la construcción del mueble que aún existe y alinear en sus estantes los doscientos libros que constituyeron los cimientos del caudal bibliográfico. Al señor Pecoud, que fue el iniciador y el primer bibliotecario, sucedió en esas funciones el señor Severo Trofelli, a la sazón maestro de nuestro pueblo, y más tarde Inspector de escuelas de la provincia de Buenos Aires.


Imagen meramente ilustrativa.

 

Historia de Campana:
Bibliotecas y la Cultura en Campana (I)
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-