InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
 
Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 10/jul/2020 - 01:16
Edición Digital
Parcialmente nuboso
9ºC Viento del Norte a 15Km/h
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 07/jun/2015.

La Alianza Francesa invita a un Paseo Cultural a la ciudad de La Plata




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Es abierto al público y será el sábado 27 de junio, Se visitará la Catedral Metropolitana, la Casa Curutchet y el Museo Provincial de Bellas Artes.

La Alianza Francesa de Campana abrió la invitación a toda la comunidad para participar el próximo sábado 27 de junio de un Paseo Cultural por la ciudad de La Plata, donde se visitará lugares y edificios históricos como la Catedral Metropolitana, la Casa Curuchet y el Museo Provincial de Bellas Artes.

La Catedral Metropolitana

La "Inmaculada Concepción" es el principal templo católico de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, y uno de los más grandes de Latinoamérica.

De estilo neogótico, construida íntegramente en ladrillos, La Catedral de La Plata figura inscripta desde 1996 en los mármoles del piso de la Basílica de San Pedro, Roma, por ser una de las más grandes del mundo. Su construcción comenzó en el año 1885, el proyecto corresponde al entonces Director de Obras Públicas, Ingeniero Pedro Benoit, la planta está conformada por una nave central, de mayor altura, y dos naves laterales. Ocupa una superficie de siete mil metros cuadrados, tiene una capacidad para siete mil personas y mide 120 metros de largo por 76 de ancho.

El 19 de noviembre de 1932 fue inaugurado el Templo Mayor con una solemne misa en el día del cincuentenario de la Ciudad de La Plata. Para esa fecha, la Catedral, permanecía inconclusa; faltaba terminar las dos torres del frente, colocar los vitrales, pisos, esculturas, ornamentos y que se realizaran las importantes obras en madera del interior del Templo.

La Segunda Guerra Mundial obligó a que algunos vitrales fueran encargados a la casa Maumejean Frères de París en 1940. La iconografía de los ventanales bajos de las naves laterales del cuerpo principal, se refieren al Antiguo Testamento.

Para ese mismo año, el 19 de noviembre, se trasladaron los restos del fundador de la ciudad, doctor Dardo Rocha, y su esposa a la Cripta instalada en el subsuelo de la Catedral.

En 1941 se coloca el piso de granito rosado proveniente de Olavarría que junto con la piedra Mar del Plata de los pilares, la madera tallada y los vitrales terminan por dar la terminación final al interior del templo. En el año 1958 llegaron veintisiete vitrales procedentes de Francia, pertenecientes a la casa Lorin de Chartres, que fueron ubicados en el deambulatorio y claristorio, con iconografía del Nuevo Testamento.

A través de su Taller de Vitrales, ubicado en el subsuelo de la Catedral, la Fundación Catedral resuelve en el año 1995 la ejecución de los vitrales correspondientes al Rosetón y a las vidrieras inferiores del mismo. El motivo de estos vitrales es el Apocalipsis, formado por 262 paños de vitral y con una superficie de 180 metros cuadrados. La inauguración del Vitral del Rosetón se realiza para el año 1998.

CASA CURUTCHET

Construida en la ciudad de La Plata a mediados del siglo pasado, materializa fielmente la concepción arquitectónica del espacio moderno. Postulada a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, es la única obra en América Latina de Le Corbusier, el arquitecto más controvertido e influyente del siglo pasado. La vivienda-consultorio destaca los principios arquitectónicos del autor que a pesar de las escasas dimensiones del lote, logra generar con singular plasticidad formal y enorme riqueza espacial la continuidad entre las distintas plantas, en un dinámico juego de llenos y vacíos que privilegia visuales a un entorno dominado por el bosque platense.

Para Le Corbusier el uso de la técnica constructiva no se limita a resolver problemas funcionales. Su obra propone una búsqueda pertinaz de la creación sensitiva. Exalta la arquitectura en precisos juegos poéticos. La descubre fastuosa en composiciones plenas de imágenes visuales contrastantes de colores, tensiones formales e intensidades lumínicas.

Inserta en ese universo creativo, la casa Curutchet es un ejercicio singular donde Le Corbusier describe el arte más sensible y atrapante de la arquitectura del siglo XX.

MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES EMILIO PETTORUTI

Museo de Bellas Artes de la provincia de Buenos Aires, fue fundado el 2 de febrero de 1928. Las colecciones incluyen arte argentino de los siglos XVII al XIX, pintura contemporánea americana y europea, esculturas, grabados y otras técnicas de la especialidad.

Cuenta con una colección de arte integrada por más de 3.200 obras, entre pinturas, esculturas, grabados, dibujos, tapices y otras técnicas de las artes visuales, que se exhiben en forma rotativa. Se trata, en esencia, de una colección de arte argentino contemporáneo, que permite apreciar, a través del libre juego de los contrastes, la diversidad de orientaciones y tendencias que caracterizaron el desarrollo del arte en la Argentina.

Todo lo referente a la tarifa del paseo, formas de pago y Fecha límite de inscripción, se informa personalmente en la Secretaría de la Institución. 25 de mayo 884, 1º P. (entre San Martín y Rawson). Campana. Tel. 03489-468193.



 

La Alianza Francesa invita a un Paseo Cultural a la ciudad de La Plata
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-