InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 18/may/2021 - 14:35
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 13/jun/2015 de La Auténtica Defensa.

Alídes Cruz, cazador de historias
Por Oscar José Trujillo




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Si la historia es un ejercicio siempre inconcluso de reconstrucción del pasado colectivo resulta valioso pensarla como un oficio que incluye a memoriosos, lectores apasionados, anticuarios, coleccionistas, aficionados e historiadores de profesión.

Porque hace tiempo que los historiadores de academia hemos aprendido a reconocer que lejos de los institutos, fuera de las universidades y de los congresos de especialistas, latía una historia escrita en tono de artesanía que tenía mucho para enseñarnos. Sin pompa ni protocolo. Sin piruetas discursivas ni complicadas gráficas. Una historia que, plena de anécdotas y estampas, de colores, sabores y música popular, hablaba mejor que muchos libros de la vida de todos los que nos precedieron.

Creo que Alídes fue mucho más que un historiador. Superó con creces la labor de un mero analista del pasado. Lo salvó. Lo desenterró de las tinieblas del tiempo como un rescatista que une piezas de un rompecabezas con pasión. Lo recordamos con su proyector de diapositivas recorriendo las escuelas mostrándonos fotografías de un pueblo con vecinos de a caballo, con calles de tierra, con edificios irreconocibles y gente de extraña vestimenta.

A esa labor de rescate, sumó la del documentalista, porque muchas de las fotografías que el mismo tomó, hoy son historia.

Amó a Campana y a su Historia como pocos.

Ese cazador paciente de historias y fotos, de mapas y anécdotas, no se quedó con nada. No escondió nada. Todo lo compartió. Fue generoso en extremo con cuanto vecino quisiera saber algo de la historia de nuestra ciudad. Fue especialmente cariñoso y amable con todos los estudiantes que lo consultábamos. Donó todo su tesoro al Archivo Histórico Municipal, en una lección que lo convierte hoy no sólo en un benefactor, sino también en una referencia obligada para todos los que estudiamos la historia de nuestro pueblo.

Campana no ahorró cariño con él. Sus libros se agotaron con rapidez, Fue distinguido y homenajeado merecidamente en vida.

En el prólogo de su último libro, recordaba que Gotardo Croce decía que Alídes y él no eran historiadores, sino fuentes históricas caminando. Vaya que lo eran. Historia viva, de esa que no muere nunca, porque la Historia no es lo que fue, sino lo que sigue siendo...



 

Alídes Cruz, cazador de historias
Por Oscar José Trujillo
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-