InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 17/ene/2021 - 14:17
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del martes, 23/jun/2015 de La Auténtica Defensa.

Colegio San Roque - Area de la Juventud




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Lic. Daniel Bela - Lic. Victoria Paz, Area de la Juventud, del Municipio de Campana.

Por lo general, con mucha facilidad y, hasta con arrogancia, se opina sobre los jóvenes, donde en general, la sociedad da por sentado que tales significaciones sobre éstos, son así, como se los presenta desde el simplismo o bien, desde lo fenoménico, sin poder ahondar con seriedad sobre tal cuestión.

Por lo general, tales mediatizaciones, no tienen nada que ver con la realidad; por ejemplo, se dice "los jóvenes de hoy, no les importa nada", "la juventud está perdida", "para qué invertir en ellos si es lo mismo que la nada", o bien, los jóvenes de hoy son violentos, son peligrosos, delincuentes, solo les importa la "joda", o de otros modo, se ha ninguneado ciertas prácticas culturales que han producido una no-incorporación a los esquemas de la cultura dominante, como la práctica de skate-lombor, graffitis o la de bickers.

Por tales motivos, el mundo de los adultos, que a lo largo de la historia, no ha sido justamente, un ejemplo para la juventud, sino, que se ha mostrado una sociedad adulta prejuiciosa, consumista, individualista y, además, hambrienta de poder, lo que la ha llevado, a la práctica de la mentira, y la corrupción; es el que en forma constante, deposita los problemas que reproduce ella misma, en los jóvenes.

Esto es, por lo general, desde la primer Institución social, la familia, como así, el resto que reproduce tales concepciones acerca de la juventud, o en contrario, adjudicándole la trillada frase bien hecha, que son el futuro del mundo.

Por lo tanto, los que nos encontramos trabajando, en diferentes espacios con esta franja etárea a lo largo del país, y dentro de una posición ideológica política, accionamos la implementación de una praxis emancipadora, que construye una identidad lo más autónoma posible, rompiendo con los marcos de todos los estereotipos, tipificados fuertemente desde los 90´, donde además la práctica de la política, la acción solidaria y el voluntariado, quedó vaciado y defenestrado, debido a una política cholulista y extremadamente corrupta, antecedida, por un terrorismo de Estado que llevó adelante, la metodología del terror, al "no te metás", al "algo habrán hecho".

Y sí, los jóvenes del 60´ y 70´ hicieron mucho, y no era conveniente el afianzamiento de una política que mirara por el otro, para el otro y con el otro.

En este sentido, creemos que ante un nuevo proyecto de país, donde desde la crisis del 2001 en adelante, los movimientos sociales de todo tipo, han sido liderados, en su mayoría, por jóvenes; jóvenes estudiantes, jóvenes del barrio, jóvenes obreros, la juventud ha tomado el lugar que le había sido apropiado, especialmente por adulto que "saben".

Entendemos también, que todavía quedan jóvenes atravesados por condiciones de pobreza extrema, flagelos varios, que traen como consecuencia, actitudes que responden a los parámetros de violencia de todo tipo, pero todo esto, como consecuencia de los años represivos y luego, culturalmente pos-modernos, donde la indiferencia y la invisibilidad regularon el cotidiano en esos días.

No obstante, el germen de la nueva semilla asoma a un nuevo tiempo y, por lo tanto, con la esperanza, como diría un tal Ernesto Guevara de la Serna, un nuevo hombre.

De esta manera, quisimos hacer pública la manifestación de solidaridad y compañerismo que los estudiantes de 6to año del Colegio de gestión privada "San Roque", llevaron adelante hacia dos compañeras hermanas que sufrieron un accidente doméstico en una parte de su vivienda (incendio).

Más allá de la asistencia, que las personas perjudicadas reciben en este tipo de contingencias, por parte del Estado, los jóvenes de este 6to año de secundaria, se organizaron y limpiaron la habitación destruída, compraron pintura y acondicionaron el lugar de acuerdo a las necesidades de sus compañeras, además de la contención que con el accionar y con la palabra dieron a las mismas.

Por tal motivo, creemos que es necesario, hacer pública esta decisión de tal accionar que contiene en sí mismo, una forma de pensar, de sentir y de ser. Desde Área de la Juventud, nos presentamos así, ante el curso de estos jóvenes, llevando un desayuno, y otras cosas para compartir, además, de un recordatorio a modo de felicitaciones por tal compromiso.

Sabemos que estas actitudes, que convergen en una determinada posición de valores, por lo tanto, posición política, no faltan, sino que sobran en la juventud; el tema, es que la misma, es mediatizada como desfachatada, irresponsable y, en el caso de los jóvenes pobres, como delincuentes; es categorizada por su forma de vestir, por su estética, y por lo general, objetivados para el consumo, ya que el estereotipo de estética y marcas, son construídas por la industria del marketing, donde la juventud es la presa fundamental del mercado.

Es así, que resulta urgente hacer la crítica de los modos de conocimiento y del papel no inocente, de la mirada hacia nuestra juventud, ya que lo que hablamos y esperamos de ellos desde hace un tiempo atrás y hasta ahora, ha sido desde una victimización, desde una estigmatización prejuiciosa o bien, como redentores de los desastres que han provocado generaciones anteriores.

Concluímos así, con una frase de Ulrick Beck:

"A la juventud la conmueve aquello que la política, en gran parte, excluye: ¿Cómo frenar la destrucción global del medio ambiente? ¿Cómo puede ser conjurada, superada la desocupación, la muerte de toda esperanza, que amenaza, precisamente, a los hijos del bienestar? ¿Cómo vivir y amar con el peligro del sida? Cuestiones todas que caen por los retículos de las grandes organizaciones políticas... Los jóvenes practican una denegación de la política altamente política."


Desde el Municipio se reconoció la acción noble de los jóvenes.


Los alumnos de 6º Año del Colegio San Roque dieron un ejemplo de compromiso y solidaridad

 

Colegio San Roque - Area de la Juventud
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-