InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 03/ago/2020 - 09:58
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 28/jun/2015.

Discapacidad. Sociedad equitativa. Actualización de algunos conceptos
Por Dra. Silvina Cotignola




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Amigos…. Para poder tangibilizar la mentada sociedad inclusiva, no solo aquella que integre al colectivo al que me dedico, personas con diversas discapacidades, debemos conocer un poco como fue evolucionando el abordaje de esta temática en nuestro país. Durante el transcurso del siglo pasado la visión de la discapacidad estaba relacionada con una condición humana considerada como "deteriorada". Respecto del estándar general de las personas. El termino frecuentemente utilizado para aludir a esta contingencia, la discapacidad, se refiere al funcionamiento individual y abarca la discapacidad física, sensorial, cognitiva, enfermedad mental o psicosocial así como diversas patologías de tipo crónicas. Contrariamente a ello, desde un punto de vista basado en los derechos humanos "modelo social de la discapacidad", incorpora el estudio de la interacción entre la persona con discapacidad y su entorno, contemplando principalmente el rol de la sociedad al decidir causar o mantener dichas discapacidades dentro de aquella comunidad ¿de que forma? Ni más ni menos que incluyendo actitudes o normas de accesibilidad que favorezca a la mayoría en detrimento de una minoría. Pero también suele decirse que una persona posee una discapacidad, cuando física o mentalmente tiene una función intelectual básica respecto de la media o bien anulada completamente. Afortunadamente viene desde los años 80 evolucionando este concepto para el conjunto de la sociedad puesto que se fueron gestando nuevos modelos sociales de discapacidad que adicionan nuevas apreciaciones a este término. Es así que los cambios de actitudes sociales en torno a esta temática, posibilitaron transformaciones respecto de la comprensión de ciertas características y/o circunstancias de las personas que anteriormente eran consideradas como discapacitantes. Por ej: en la década del 60, si una persona era zurda su situación era vista como anomalía. En la actualidad se pone el foco en la adaptación del entorno a fin que las personas con discapacidades eviten ser excluidas.

La clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud, "la CIF", que estableció la organización mundial de la salud "OMS", distingue entre las funciones del cuerpo (fisiológico, psicológico, visión) y las estructuras del cuerpo (piezas anatómicas, ojo y estructuras relacionadas). Por ende, la debilitación en la estructura o funcionamiento corporal puede definírsela como la participación de la anomalía, del defecto, de la pérdida u otra desviación significativa de ciertos estándares, generalmente aceptados de la población, que pueden ser fluctuantes a través del tiempo. En tanto, la actividad puede definirse como la ejecución de una tarea o acción. Es por ello que vale soslayar que "la CIF" enumera 9 dominios del funcionamiento que pueden encontrarse afectados según el caso: 1- aprendiendo y aplicando conocimientos. 2- tareas y demandas generales. 3- comunicación. 4- movilidad. 5- cuidado en si mismo. 6- vida domestica. 7- interacciones y relaciones interpersonales. 8- áreas importantes de la vida. 9- vida de la comunidad social y cívica. Ahora bien, en nuestro país, la decisión de uniformizar los criterios a la hora de tramitar el documento valido y exclusivo que acredite dicha contingencia, me refiero al certificado único de discapacidad "CUD" se materializo a partir del dictado de la res 675/09 del ministerio de salud de la nación.

Pero es importante saber que existen dos modelos para considerar la discapacidad: el social y el medico. Desde el primero se considera a la persona con discapacidad como sujeto de derecho y a la discapacidad como un problema de tipo social que se crea y no como uno de carácter individual. Pues entonces, desde este prisma, la discapacidad se entiende como una colección compleja de condiciones, generalmente creadas por el ambiente. Es por dicha razón, que se requiere de la acción social y la responsabilidad colectiva para poder generar las modificaciones ambientales necesarias que favorezcan de ese modo, la participación de la persona con discapacidad en todas las áreas de la vida. Entiendo que la mayor desigualdad se da en la desinformación que al respecto tienen quienes no portan ninguna clase de estas. Es por tanto, que como tangible solución, la sociedad debería urgentemente eliminar las barreras para lograr la equidad ergo la equiparación de oportunidades idénticas entre personas con y sin discapacidades. ¿Con que se cuenta para ello? Hoy día existen las tecnologías de apoyo, entendiéndose por tal, la ayuda técnica tanto para la accesibilidad como para la movilidad. Ejemplo de ellos son: el bastón blanco, verde, el andador, la silla de ruedas, los perros de asistencia, etc. ¿Que debe entenderse por accesibilidad? Al grado en el que todas las personas puedan utilizar objetos, visitar lugares, o acceder en forma autónoma a servicios independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas. Este es el modelo seguido por la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

En la vereda opuesta se encuentra el enfoque medico que considera a la discapacidad como una enfermedad que directamente causa a quien la padece una deficiencia , trauma ,y por lo tanto requiere de asistencia medica sostenida, encuadrada como tratamiento individual , llevado a cabo por profesionales . Desde este enfoque, la asistencia médica se advierte como el punto determinante.

Pero una variante de este modelo es la perspectiva biopsicosocial que considera al individuo como un ser inserto en esferas biológicas, psicológicas y sociales procediendo en consecuencia respecto de aquel de forma mas abarcativa.

En el año 2006 las Naciones Unidas acordaron la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, primer tratado de derechos humanos integral de este colectivo, con el fin de proteger y reforzar los derechos y la igualdad de oportunidades. Dicho instrumento internacional fue aprobado y ratificado por la Argentina en el año 2008 y el pasado 19 de Noviembre de 2014 mediante la sanción de la Ley 27044 se le otorgó jerarquía constitucional, conforme lo establecido en el Art 75 Inc. 22 y 23 de la carta magna. Por ende, no esta demás reiterar, que sus postulados forman parte de nuestro ordenamiento jurídico interno, por ende de cumplimiento efectivo para todos.

De resultas de lo comentado solo resta sindicar que en nuestro país es política de estado el sistema de protección integral de las personas con discapacidad pues el mismo emana de la Constitución Nacional, Art 75 Inc. 23. Es por ello, que el poder ejecutivo nacional propone tanto a las provincias, municipalidades, la sanción en sus jurisdicciones regimenes normativos que establezcan principios análogos a las Leyes 22.431, 24.314, 24.901, 25.635, 25.689, etc. La adhesión de estas leyes por parte de aquellas jurisdicciones deberá determinar que organismos tendrán a su cargo las acciones actividades que norman los ordenamientos jurídicos como así también, una unificada relación con los organismos públicos y/o empresas de dominio público ya sea en el ámbito del estado nacional, provincial como municipal.

Amigos… sin duda alguna la visibilización pública de esta temática y su correlativa problemática han permitido que conductas enquistadas desde antaño respecto de personas de este colectivo vayan siendo favorablemente modificadas. Claro es, Argentina como nación integrada al resto de los distintos estados del planeta, se hizo eco de esta nueva tendencia, considerando a quien detenta cualquier clase, tipo y grado de discapacidad, como un pleno sujeto de derechos, capaz de decidir autónomamente que cosa quiere o no para si, y de ser necesario, contar con los sistemas de apoyos que fueren menester para ejercer sin restricción los mismos. Considero entonces buena hora para aceptar las diferencias, aprendiendo a convivir con ellas, pues con las adecuaciones pertinentes lograremos concretar en su máxima expresión la mentada sociedad inclusiva que nos contenga a todos. Por ello vuelvo a invitarlos a "ejercer sus derechos porque su ejercicio no constituye meros privilegios" Dra. Silvina Cotignola, abogada especializada en discapacidad y familia.

Smlcoti@ciudad.com.ar



 

Discapacidad. Sociedad equitativa. Actualización de algunos conceptos
Por Dra. Silvina Cotignola
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-