InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 10/ago/2020 - 05:52
Edición Digital
Parcialmente nuboso
16ºC Viento del Noroeste a 10Km/h
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 30/jun/2015.

Taller de Lecturas Críticas "Algebra y Fuego":
Los Cuentos de Silvina Ocampo y las voces de sus lectoras




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El taller de lecturas críticas "Álgebra y Fuego" que a partir de este año funciona en el Club Ciudad de Campana inscripto en el conjunto de las actividades culturales que tradicionalmente también desarrolla el Club, ha propuesto a sus integrantes durante los meses de mayo y de junio la lectura de la narrativa breve (cuentos) de la escritora argentina Silvina Ocampo ( 1903-1993).

La profesora coordinadora del taller, Marisa Mansilla, fue diseñando un recorrido de lecturas de los cuentos de Silvina Ocampo que comprendió desde los iniciales de su libro "Viaje olvidado" de 1937 a los de "Las repeticiones", muchos de los cuales fueron escritos en los años 1980 y no habían sido editados anteriormente.

Las representaciones de la niñez, "no blanca", ingenua, buena y asexuada sino más realista y menos idealizada desde la mirada adulta ; de lo femenino ; de las diferencias sociales y la aguda observación y construcción de personajes están siempre presentes en esos cuentos y quienes participaron del taller opinaron fluidamente sobre las lecturas y la narrativa de esta escritora. Los participantes del taller también asistieron a la representación en la cúpula del edificio Bencich en la Ciudad Autónoma de Bs.As. de la obra "No inventes lo que no quieras que exista" basada en 5 cuentos de Silvina Ocampo y la suma de estas experiencias dio pie a la construcción de opiniones críticas muy sólidas e ilustrativas de este trabajo común.

Diez voces de lectoras del taller de lecturas críticas de Campana que leyeron a Silvina Ocampo dan entonces una cabal idea del impacto que esta escritora produjo en cada una de ellas y en los grupos en general :

1. "Silvina nos invita a sumarnos a su mirada inquietante sobre la infancia, los sufrimientos del que son víctimas los niños, sus juegos llenos de simbolismos, sus placeres no siempre inocentes..."

2. "Me sorprendió su narrativa ya que para mí sólo era la mujer de otro escritor y la hermana menor de Victoria. Es una aguda observadora de las debilidades humanas".

3. "Su narrativa me resultó atrapante y también transgresora."

4. "Fue una mujer de avanzada que rompió el molde de las escritoras de su época. Describió la infancia como nadie y fue también una gran feminista".

5. "Me impresionó como mujer inteligente y levemente perversa también, dueña de una gran imaginación."

6. " Silvina fue una provocadora y su literatura es sugerente y sugestiva. A su manera y dentro de su contexto fue una "rebelde" que rompió con el estereotipo de una infancia inocente, pura y buena para mostrarnos una niñez manipulada, cargada de sexualidad y de intenciones "non santas".

7. "La boda", "Las fotografías", "El pecado mortal" y "La familia Linio Milagro" me impactaron. El sufrimiento, la violación, la locura, la muerte están representados con sencillez y con profundidad".

8. "El desapego de las familias de clase alta que dejaba a sus hijas en manos de institutrices y criados a quienes menospreciaban y la vida humilde sin horizontes de mejora social de las familias de las clases más humildes es muy impactante."

9. "Los cuentos me parecieron muy bien escritos. Algunas metáforas como por ejemplo "el sueño que algodona los brazos" me gustó mucho."

10. Ella pudo representar desde su lugar de mujer de una clase alta las desigualdades sociales y el rol asignado a las mujeres en la sociedad a principios y hasta la mitad del siglo XX. Fue una escritora sutil pero denunciante.

Para dar continuidad a estos tópicos tan trabajados en la literatura en todos los tiempos se continuará con los cuentos de la chilena radicada en EEUU, Lina Meruane, que con su novela/cuentos de "Las infantas" también promete atrapar a los lectores con una narrativa fuerte, poderosa y sensibilizante , para llegar a un relato oscuro donde lo perverso y sanguinario de la nobleza se constituye en tema de fascinación y escritura como aparece en "La condesa sangrienta" de Alejandra Pizarnik basada en la novela homónima de la francesa Valentine Penrose. Y así, seguir leyendo juntos, en colaboración y debate respetuoso de opiniones y ampliando los horizontes de cada interpretación crítica que es el objetivo principal de estos talleres.

Los talleres de lecturas críticas funcionan en el Club Ciudad de Campana los días martes de 17 a 19 hs. y de 19 a 21 hs.







 

Taller de Lecturas Críticas "Algebra y Fuego":
Los Cuentos de Silvina Ocampo y las voces de sus lectoras
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-