InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 04/oct/2022 - 07:04
Edición Digital
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 05/jul/2015 de La Auténtica Defensa.

Por Lic. Ana Carolina Erregarena:
El flagelo de las adicciones es la problemática más relevante
El vínculo Educación y trabajo según el equipo de sociólogos de la Cátedra UNESCO (3º Parte)




VIAJAR CON ANIMALES DE FORMA SEGURA

Continuamos desarrollando el tema abordado en el Seminario de la Cátedra UNESCO Argentina sobre las manifestaciones actuales de la cuestión social. Como dijimos, dicho Seminario denominado "Futuros inciertos: Vulnerabilidad, precariedad y desafiliación de los jóvenes" estuvo a cargo de los prestigiosos sociólogos Guillermo Pérez Sosto y Mariel Romero.

Respeto al vínculo Educación y expectativas laborales en los jóvenes del conurbano bonaerense, los disertantes habían hablado de una movilidad social ascendente/ descendente muy frágil. El desasosiego, la falta de futuro en los jóvenes del conurbano es el problema central. Hay mucha más bronca en los jóvenes, la desesperación en los jóvenes convoca a lógicas más violentas como la drogadicción, conductas de vandalismo. En cambio, si se compara con los jóvenes del interior del país (nuestras provincias) se ve resignación, desesperanza.

En relación a la regresión social, los sociólogos sostienen que esa movilidad social descendente se caracteriza en los chicos cuando reproducen el nivel social descendente de sus padres. En los chicos de 3 años de edad no hay estímulos, los padres no saben cómo formar a sus hijos. Al respecto, se cita las palabras de Tedesco (USAM): "Le estamos dando la oportunidad de fracasar". Tedesco se refiere a la posibilidad de lograr que los profesores de las universidades sean más contenedores, pero a la vez que los preparen. Lo que está dando la universidad ahora es la oportunidad del fracaso. El "miedo al futuro" en los sectores medios, el "miedo al futuro" está asociado al sector laboral. En los sectores precarizados, el "miedo al futuro" se vive como "si vivo o no vivo".

También, se efectuaron estudios con respecto a las diferencias de género entre sectores. En los niveles socioculturales desafiliados es el varón el que sale a buscar trabajo. En los sectores medios, es la mujer la que incentiva al varón a hacer algo. El tener "referente" es un factor importante (el ejemplo de la madre, por ejemplo, valga la redundancia). Entonces, la división sexual del "no trabajo" se define a partir de los roles de género.

En relación al pensamiento concreto, las investigaciones efectuadas por los sociólogos dieron como resultado que todo lo que se le pregunta es a través de su mundo, el cual es muy reducido. El mundo de los jóvenes del conurbano es muy reducido. Todo ello reduce sus proyectos.

Ante distintas encuestas realizadas a jóvenes del conurbano en relación a entrevistas laborales, aparece como característico el tema del cuerpo como propiedad, esto es, todos los bienes iban en su cuerpo (tatuajes, ropa, zapatillas, reloj, etc.). Otro tema relevante es el de los embarazos adolescentes queridos; aparece el tema de la madurez sin abstracción. Se trata de una madurez concreta, no simbólica. El tema del deseo como algo inherente a la existencia de un proyecto: si no hay deseo, no hay proyecto. Y con respecto al tema de la fidelidad, aparece la fidelidad entre la familia y la fidelidad entre amigos; pero no se habla de fidelidad en las parejas.

Y el tema más relevante es el de las adicciones, es una emergencia. Según las estadísticas, en los sectores medios y altos, existe entre un 30 y 50 % de individuos afectados; en los sectores precarios entre un 50 y 70 % de individuos involucrados; y en los sectores más vulnerables de cada 10 personas, 9 están comprometidas con este flagelo. Sería el 100 % en el caso de los sectores más vulnerables, pero para el científico no hay 100 %. Entonces, hablamos de 9 personas cada 10; sostuvo Pérez Sosto.

Finalizando el Seminario, los sociólogos Guillermo Pérez Sosto y Mariel Romero sostuvieron que es necesario y urgente construir una agenda para el futuro. Frente a esta situación con respecto a la situación social actual, estamos frente a las políticas públicas compensatorias. Estamos en presencia del límite último de las políticas públicas mal llamadas "compensatorias". Ha llegado la hora de las reformas estructurales, de lo contrario, debemos resignarnos a la regulación de la pobreza, a la administración de lo precario y a vivir a distancia de la deseada cohesión social, sentenciaron los sociólogos que coordinaron el trabajo de campo e investigación en el conurbano bonaerense.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en letras (UBA, 1999)

Profesora de Enseñanza media y Superior en Letras (UBA, 2002)

Especialización en Lingüística



 
P U B L I C I D A D
LOTO Plus





INFO AL INSTANTE:
#Ahora
@LADdigital
#VillaDalmine
DATA UTIL:
Sociales de LAD
Newsletter LAD
Publicidad Local
PAGINAS AMIGAS:
Sin Costura Tenaris
Fabiana Daversa
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-