InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 20/oct/2020 - 06:15
Edición Digital
Cubierto con probabilidad de lluvia
11ºC Viento del Sureste a 12Km/h
Cubierto con probabilidad de lluvia
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 24/jul/2015.

Avanza la creación de una "Red Federal de Abastecimiento de Alimentos"
En manos de Pequeños Productores y Mercados Populares




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Campana participó de la reunión encabezada por la Ing. Carla Campos Bilbao. El encuentro permitió analizar cómo funcionaba el sistema de comercialización e intercambiar experiencias para institucionalizar una operatoria. Se avanzó en la planificación para abastecer de productos a los distintos mercados, la calidad de los mismos en sintonía con las normas sanitarias de SENASA, los precios y los envases para ser transportados.

La Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Carla Campos Bilbao, encabezó un encuentro de trabajo con representantes de Ferias, Mercados y Organizaciones de Pequeños Productores de todo el país, con el objetivo de avanzar en la conformación de una Red Federal de Abastecimiento de Alimentos Directo del Productor al Consumidor.

La jornada de trabajo congregó en la cartera agropecuaria nacional a representantes de distintas entidades que nuclean a variadas cadenas productivas, más autoridades de ferias y mercados populares y concentradores de distintas provincias.

Entre las organizaciones de productores representadas, estuvieron la Asociación Hortícola de Santa Lucía (Corrientes), la Asociación de Productores Frutihortícolas Río Gallegos (Santa Cruz), la Cooperativa Hortícola 6 de Agosto (Río Negro), la Cooperativa de Productores Río Colorado (Río Negro), las Cooperativas Yerbateras Liebig y Piporé (Misiones), la Sociedad de Quinterios de Santa Fe y la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) de Tucumán y Misiones.

También concurrieron autoridades de los Mercados Municipales y Administraciones Comunales de Campana (concurrieron el Subdirector de Desarrollo del Sector de Islas, Ángel González, y Mirta Goffredo, del Equipo de Trabajo, pertenecientes ambos a la Secretaría de Gabinete), La Plata, Moreno y Florencio Varela (Buenos Aires); Mendoza; Choele Choel, San Antonio Oeste y Bariloche (Río Negro); y Paraná (Entre Ríos).

Según explicó Campos Bilbao, el encuentro permitió "analizar cómo funcionaba el sistema de comercialización entre los que estaban presentes e intercambiar experiencias para institucionalizar una operatoria".

También destacó que se avanzó en "la planificación acerca de cómo abastecer de productos a los distintos mercados, la calidad de los mismos en sintonía con las normas sanitarias de SENASA, los precios y los envases para ser transportados".

Además, remarcó que "ya se vienen realizando muchos intercambios de este tipo, por lo que la operatoria es posible, es necesario consolidar este método" ya que "es la manera que el pequeño productor obtenga más rentabilidad por su cultivo y el consumidor mejores precios para su canasta de alimentos".

Por ejemplo, la Cooperativa Citrícola de Concordia, Entre Ríos, abastece directamente a los Mercados Concentradores de Rosario y Monte Vera, administrados por la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, y esto posibilita que allí el público pueda adquirir mandarinas a 10 pesos los tres kilos.

Próximamente, desde esa entidad podrán abastecer de cítricos a todas las provincias patagónicas y a la zona de Cuyo.

Asimismo, frutas del Alto Valle de Río Negro y Mendoza se comercializan en Provincias como Entre Ríos, Santa Cruz y Tierra del Fuego (donde no hay producción y se suelen conseguir a valores muy altos) a través del Programa "Fruta para Todos".

Entre otras propuestas que se analizaron durante el encuentro, la Asociación Hortícola Santa Lucía estableció contactos con distintos mercados y ferias para la provisión de tomates y varias cooperativas yerbateras misioneras también se sumaron a la iniciativa de comercializar sus productos de manera directa.

En tanto, de parte de los mercados y ferias se volcaron ideas y aportes para coordinar el abastecimiento de distintos puntos del país.

"Por supuesto que toda reunión que podamos articular desde el Municipio con el Ministerio, y junto a nuestros Productores Locales, se evalúa como positiva. Porque en esa mesa de trabajo aportamos cada una de las partes nuestro granito de arena para que la actividad sea beneficiosa fundamentalmente para los vecinos", señaló el Subdirector de Desarrollo del Sector de Islas, Ángel González, al ser consultado por este medio sobre el balance del encuentro.

El Funcionario Municipal rescató "la posibilidad del diálogo con otras Instituciones y Municipios, como para conocer las experiencias de cada uno de los actores presentes, sino también porque esta situación nos permitirá una mejor planificación y logística en el abastecimiento de productos a los distintos mercados, porque todo lo bueno hecho hasta ahora, y la misma Ing. Carla Campos Bilbao ha tenido palabras elogiosas, por ejemplo, para nuestro Partido, se debe mantener, claro, pero también dotarlo de un valor agregado, brindarle un salto cualitativo".

De la reunión participaron también el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito, y el Director de Gestión Territorial, Juan D´Alessandro.




Se avanzó en la planificación acerca de cómo abastecer de productos a los distintos mercados.


Campana estuvo representada en la importante reunión en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En la foto, el primero de la derecha, el Subdirector de Desarrollo del Sector Islas, Ángel González.

 

Avanza la creación de una "Red Federal de Abastecimiento de Alimentos"
En manos de Pequeños Productores y Mercados Populares
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-