InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 24/oct/2020 - 15:44
Edición Digital
Parcialmente nuboso con lluvias
27ºC Viento del Este a 12Km/h
Parcialmente nuboso con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 08/ago/2015.

El agua siguió subiendo y cientos de familias de San Cayetano debieron abandonar sus hogares




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Bomberos Voluntarios, personal de la Municipalidad, instituciones, grupos solidarios y los propios vecinos colaboraron durante la jornada de ayer para ayudar a los evacuados. La gran mayoría fue ubicada en la Sociedad de Fomento de Dallera y en el Club Plaza Mitre. Otros vecinos, por miedo a robos, decidieron quedarse en sus hogares.

"¿Y Carmencita? ¿Le gustó?". Con esas dos preguntas, uno de esos tantos héroes que trabajan en Bomberos Voluntarios, le marcaba a la abuela el final del paseo. El paseo no era ni más ni menos que el viaje en gomón desde su casa hasta tierra firme, ahí en el paso a nivel del barrio San Cayetano. Carmencita bajó y ayudada por algunas de las decenas y decenas de personas que se acercaron a colaborar encontró un lugar donde quedarse calma y poder observar lo que había dejado atrás: un barrio completamente inundado. Un infierno de agua.

Poco después, el gomón y los servidores públicos volvieron a internarse en calles que ya no eran calles, sino canales. Como ellos, desde el paso a nivel, a pocos metros de la Ruta 6, partían botes, lanchas y también los camiones del Municipio en busca de vecinos y pertenencias que pudieran escaparle al agua.

Abuelas, abuelos, nenes, nenas, mascotas volvían en botes, mientras otros y otras se animaban a caminar con el agua hasta la cintura.

El desfile era incesante e interminable. También llegaban electrodomésticos (especialmente, heladeras, lavarropas, televisores LCD y equipos de audio), colchones, sillones, ropa. Hasta aberturas como puertas y ventanas. Lo que se podía salvar, se salvaba.

"¿Lo estás usando?", le preguntaba un joven a uno de los colaboradores que sostenía un bote. También existía esa desesperación por meterse en el barrio ya sea para ir a rescatar familiares o amigos o para tratar de salvar pertenencias que sufrían el desborde de los arroyos, producto de los más de 200 milímetros de agua que cayeron en los últimos dos días.

Así, mientras algunos iban y venían hacia el interior de barrio, otros caminaban por las vías del ferrocarril hacia Santa Lucía (donde muchos vecinos de San Cayetano se refugiaron), generando una escena propia de un doloroso éxodo.

Al mismo tiempo, el personal municipal, de Policía y de Bomberos Voluntarios, junto a colaboradores de diferentes instituciones, montaban un campamento de ayuda sobre el paso a nivel. Allí se ofrecían bolsas de ropa seca y también viandas y bebidas calientes a quienes quedaban en ese lugar a la espera del traslado hacia la Sociedad Fomento del barrio Dallera y el Club Plaza Mitre, donde el Municipio ubicó a las personas que se acogieron a su ayuda para superar el momento y esperar a que las aguas bajen.

En ese sentido, funcionarios municipales resaltaron que todos aquellos que quieran colaborar con estos vecinos y los lugares donde están actualmente a resguardo acerquen, especialmente, ropa de abrigo, colchones y frazadas a la Secretaría de Desarrollo Humano ubicada en Jacob 820.

Otros vecinos se autoevacuaban: cargaban sus pertenencias en camionetas o autos y se marchaban por Ruta 6 hasta algún hogar de familiares o amigos que les abría las puertas para pasar estos días. Por esto, el número total de evacuados del barrio San Cayetano se hacía imposible de calcular.

"También hay muchos vecinos con miedo a que les roben, que no quieren abandonar sus casas a pesar del peligro que eso representa", señalaron funcionarios que se hicieron presentes en la zona.

Quienes contemplaban la escena lo hacían a su manera. Estaban aquellos que dejaban rodar lágrimas por sus rostros, abrazados a seres queridos o a personas que estaban ahí para eso, para contener con un abrazo. Estaban los que, mientras ayudaban, no dejaban de aportar comentarios cargados de ironía y hasta de humor para intentar sobrellevar el momento. Y también los que recordaban inundaciones anteriores: quienes peinaban canas comparaban lo que veían con lo sucedido en 1983. Los más jóvenes, en cambio, aseguraban no haber visto nada semejante.

Y así, con pronósticos que no son alentadores para los próximos días (se anuncian más lluvias), los vecinos de San Cayetano vivieron un 7 de agosto diferente a cualquier otro. Es que justo en el Día del Santo Patrono la tradicional procesión por las calles del barrio fue otra.



CHICOS Y DISCAPACITADOS ARRIBA DE LOS BOTES.


BOMBEROS COLABORARON PERMANENTEMENTE PARA SACAR A LOS VECINOS.


ELECTRODOMÉSTICOS SALVADOS DEL AGUA.


CIENTOS DE VECINOS FUERON EVACUADOS.


CUALQUIER MEDIO PARA SACAR PERTENENCIAS VALÍA LA PENA.


EL INGRESO POR LA CALLE BIDEGAIN, TOTALMENTE CUBIERTO DE AGUA.


LAS FAMILIAS ERAN RETIRADAS EN GOMONES, CON AYUDA DE BOMBEROS.


VECINOS, EMPUJANDO UNA CAMIONETA QUE FLOTABA EN EL AGUA.


LOS VECINOS TRATABAN DE SALVAR PERTENENCIAS.


EN LA ENTRADA AL BARRIO SE DABA ABRIGO Y COMIDA.


LA GENTE SE MOVILIZABA POR LAS VÍAS DEL TREN.

 

El agua siguió subiendo y cientos de familias de San Cayetano debieron abandonar sus hogares
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-