InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 24/oct/2020 - 15:42
Edición Digital
Parcialmente nuboso con lluvias
27ºC Viento del Este a 12Km/h
Parcialmente nuboso con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 09/ago/2015.

Elecciones 2015:
Más de 75 mil campanenses están habilitados para votar hoy en las Primarias




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto


A nivel local, definirán qué precandidatos avanzan a las Generales de Octubre. Habrá internas en el Frente para la Victoria, Cambiemos y en el Frente de Izquierda y los Trabajadores. En total, se presentan 11 aspirantes a comandar los destinos de la ciudad. Stella Maris Giroldi va en busca de su tercer mandato. Por las lluvias y las inundaciones, se modificaron lugares de votación. En la Provincia se destaca la interna entre Julián Domínguez y Aníbal Fernández.

No es el Día "D", eso está claro. Ese día llegará en Octubre. Sin embargo, la Elección Primaria que se realizará hoy tendrá mucha importancia y dejará información significativa de cara a las Generales que se celebrarán en dos meses y que sí definirán al próximo Intendente de Campana.

Pero lo dicho: para llegar a Octubre primero hay que superar las Primarias. Y en nuestra ciudad se presentan 11 precandidatos con esa aspiración. Seis de ellos (en parejas de dos) enfrentarán competencias internas, mientras que los restantes cinco buscarán superar el 1,5% de los votos positivos, la barrera que se debe cruzar para seguir en carrera.

En Campana, este año habrá 75.490 personas habilitadas para votar. Esto representa un 5,5% más que en las elecciones legislativas de 2013 (71.571) y un 12,8% más que en la última elección de cargos ejecutivos, allá por 2011 (66.905).

De esta manera, tomando datos de comicios anteriores, se pueden establecer algunos números importantes, especialmente para aquellos que "sacan cuentas". ¿Por qué? Porque en las últimas elecciones, en Campana votó entre el 80 y el 83% de las personas habilitadas para hacerla. Y de esa cantidad, entre el 91 y el 95% emitieron votos positivos.

Así, trasladando esos porcentajes a las elecciones que se realizarán hoy, se puede estimar que alrededor de 63 mil vecinos concurrirán a las urnas en las Primarias. Y que, de ellos, cerca de 60 mil efectuarán votos positivos (los que no son ni blancos ni nulos).

¿Para qué sirven estos números? En las Primarias, para establecer el "piso mínimo" que deberá obtener cada fuerza para poder avanzar a las Generales de octubre. Esa "barrera" es del 1,5% de los votos. O sea: alrededor de 900 votos. Con esa cantidad, cada Frente podrá participar luego de las Elecciones Generales. Quienes no alcancen esa cifra no continuarán en este proceso.

Esta es la teoría. La realidad marca que en nuestra ciudad hoy podría darse un porcentaje menor al habitual en cuanto a la cantidad de votantes. Las inclemencias climáticas y el desborde de arroyos han generado inundaciones en barrios populosos como San Cayetano y San Felipe, que actualmente tienen un gran número de evacuados. Así, en ese contexto que también afecta otras zonas, hoy no sorprendería que decaiga el porcentaje de votantes en Campana. Incluso, las complicaciones también han alcanzado a escuelas en las que se debía votar y que fueron reemplazadas, en su mayoría, por colegios privados al no encontrarse en condiciones adecuadas (ver página 7). Sin dudas, el drama de las inundaciones le dará un marco atípico al acto eleccionario que se llevará adelante hoy.

LOS CANDIDATOS

La principal figura de esta Elección Primaria en nuestra ciudad es la actual Intendente, Stella Maris Giroldi, quien busca su tercer mandato al frente de la Municipalidad. En esta oportunidad tendrá competencia "interna", dado que Oscar Trujillo también estará participando de las Primarias en el Frente para la Victoria.

Aunque tendrán dos boletas distintas: Giroldi acompañará tanto a Julián Domínguez como a Aníbal Fernández (precandidatos a Gobernadores por el FpV), mientras que Trujillo presentará una boleta corta, sólo con candidatos a nivel local.

Otra interna que atrae mucha intención es la que se producirá en Cambiemos, donde Sebastián Abella (PRO) y Axel Cantlon (UCR) dirimirán el candidato a Intendente que acompañe a María Eugenia Vidal (única precandidata a Gobernadora) y al ganador de la Primaria que tendrá midiendo fuerzas a Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió.

La tercera y última interna que habrá a nivel local será la del Frente de Izquierda y los Trabajadores. De un lado se presenta Guillermo Bentancourt, quien acompaña a Nicolás Del Caño (Presidente) y Christian Castillo (Gobernador), mientras que del otro lado estará Analía Reynoso, en cuya boleta estarán Jorge Altamira y Néstor Pitrola como principales precandidatos a nivel nacional y provincial.

Entre los que no tendrán internas está Juan Ghione, del Frente Renovador, quien cerró acuerdo con Carlos Cazador (precandidato a Diputado Provincial). Juntos acompañan a Sergio Massa (precandidato a Presidente) y Felipe Solá (Gobernador).

La nómina de precandidatos a Intendente se completa con Carlos "Caly" Tasistro (Compromiso Federal, que lleva a Adolfo Rodríguez Saa como precandidato a Presidente), Rita García (Progresistas, que postula a Margarita Stolbizer a la Presidencia), a Lucía Carpano (Frente Popular, que lleva a Víctor De Gennaro como precandidato a Presidente) y Lautaro Ríos (por ViVe Campana en Patria Grande, que no tiene aspirante a la Presidencia y lleva a Manuel Bertoldi como precandidato a Gobernador).




En Campana podrán votar 1.625 extranjeros

En la provincia de Buenos Aires habrá voto extranjero en 133 de los 135 distritos. Para los electores extranjeros el voto es obligatorio y lo hacen para cargos provinciales (gobernador, legislador, intendente y concejales; no así para Presidente y diputados nacionales) y es a partir de los 18 años.

En nuestra ciudad, hay 1.625 extranjeros para votar. Más que en Zárate (1.201), por ejemplo.

Como en cantidad de electores, también La Matanza encabeza el número de extranjeros con posibilidades de votar en Provincia: 86.370 electores. Lo sigue su vecino del sur, Lomas de Zamora, pero con un número muy inferior (39.243). Al podio también se sube La Plata con 35.092.

Por fuera del conurbano, cordón que aglutina la mayor cantidad de electores extranjeros, General Pueyrredón cuenta con 15.950 extranjeros en condiciones de votar, mientras que Bahía Blanca hay 8.235.

De los 135 municipios que tiene la Provincia, sólo en dos no habrá mesas de extranjeros: en Tordillo y en General Guido.


 

Elecciones 2015:
Más de 75 mil campanenses están habilitados para votar hoy en las Primarias
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-