InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 19/oct/2020 - 13:05
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 09/ago/2015.

Dinámica del Dólar en el trimestre electoral
Por Pablo Garrera




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Con las primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto, se da por iniciado el trimestre electoral que, en caso de existir una segunda vuelta, podría extenderse hasta noviembre. Como suele suceder en momentos de decisiones de suma importancia para el desenvolvimiento del país, la dinámica del dólar adquiere un rol protagónico convirtiéndose en un "candidato" mas. En este sentido, los movimientos respecto a la cotización de la divisa suelen considerarse como reflejo de las preferencias electorales del "mercado". Por ejemplo, ante una suba en la intensión de voto del oficialismo, una importante alza del dólar blue puede considerarse como una impugnación del poder económico ante las preferencias ciudadanas.

Por otra parte, las personas con capacidad de ahorro suelen dolarizar sus carteras en momentos de elecciones. Esta dinámica se advierte fundamentalmente en las presidenciales, aunque dicho movimiento también se exhibe (aunque de manera suavizada) en las legislativas. Este comportamiento de la clase media, responde a una historia de grandes crisis económicas en Argentina, donde el valor de la moneda varió de manera sostenida (Hiperinflación del 89, crisis de 2001 y devaluación de 2002, entre otras).

Sin embargo, no hay que confundirse, no es la clase media la causante de la denominada volatilidad en el mercado cambiario. Quienes tienen la capacidad presionar sobre el dólar y generar un escenario de incertidumbre y desosiego son los grandes grupos concentrados que constituyen el "poder económico" (o círculo rojo, siguiendo las expresiones de Mauricio Macri). Al no ser muy consecuentes con las reglas democráticas, cuando los candidatos que los representan pierden posibilidades de alcanzar la presidencia, las presiones sobre el dólar se acrecientan y estas a su vez son amplificadas por los grandes medios de comunicación.

Otro rasgo interesante respecto a los movimientos del dólar es que muchas veces no reflejan el comportamiento de la economía real. En efecto, la dinámica económica manifestada durante los siete primeros meses del 2015 mostró recuperación económica y estabilidad tanto cambiaria como de precios. Esto permitió que la economía Argentina vuelva a crecer, luego de un 2014 con muchas dificultades en la materia, debido a la corrida cambiaria de enero que llevo a la devaluación y el fallo a favor de los fondos buitres del juez Thomas Griesa en julio.

Durante el primer semestre del año, el equipo económico dispuso una serie de medidas para estabilizar los precios y recuperar los niveles de consumo incentivando el crédito vía el plan AHORA 12. El impacto de estas medidas en el crecimiento del consumo y, junto con él, de la actividad económica es reconocido aún por las consultoras privadas. En efecto, la consultora Elypsis elevo su proyección de crecimiento para la argentina, destacando una recuperación del 1,5 por ciento para el corriente año. El índice general de actividad que elabora la consultora Orlando Ferreres advirtió una aceleración del crecimiento del PBI para el mes de mayo (0.5), acumulando tres meses consecutivo de alza.

Vemos por lo tanto que las variaciones de varios centavos al alza o a la baja del dólar responden en gran parte a movimientos especulativos y los mismos no son acompañados por bruscos movimientos en las variables de la economía real (nivel de empleo, nivel de consumo) que mantienen un leve crecimiento. Esto no quiere decir que no existan desafíos en materia de política cambiaria y monetaria. La devaluación de Brasil, el menor crecimiento de nuestros socios comerciales y, junto con ellos, de nuestras exportaciones, suponen grandes desafíos para profundizar el crecimiento. Asimismo, la necesidad de un esquema donde la inversión adquiera más relevancia que el consumo es fundamental para conseguir el salto hacia el desarrollo.

La implementación de un clima de incertidumbre y desconfianza en medio de un momento democrático de elecciones, no permite generar el escenario para dar los debates necesarios para potenciar el crecimiento y el desarrollo de nuestro país. Si bien esta centralidad del dólar, ya es una costumbre argentina, muchas veces termina desviando el eje del debate. El actual escenario, aun con sus complejidades, permite dar confianza respecto a esta variable tan sensible y tan cargada de historia. Quitarlo de la escena electoral, impidiendo que el árbol tape el bosque, es necesario para afrontar los desafíos de la nueva etapa que la Argentina está por enfrentar.



 

Dinámica del Dólar en el trimestre electoral
Por Pablo Garrera
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-