InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
jueves, 18/abr/2024 - 14:19
 
Nubes dispersas
21.1ºC Viento del Noroeste a 8Km/h
Nubes dispersas
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 15/ago/2015 de La Auténtica Defensa.

Julio Perelstein: "El problema se ha agravado"








CÓDIGO QR AL DISCURSO COMPLETO Ó USAR EL LINK: https://bit.ly/1TE4lqR

En la última sesión del Concejo Deliberante, este empleado de Tenaris Siderca utilizó la Banca Abierta y Participativa para contar la situación por la que están atravesando los trabajadores suspendidos y proponer algunas medidas paliativas, como la que finalmente firmó por decreto la Intendente Giroldi. A continuación, las palabras que brindó durante la sesión del pasado jueves en el Salón Blanco.

"Hoy hago uso de la Banca Abierta en mi nombre y por mis compañeros de base y los trabajadores autoconvocados de Tenaris Siderca. He venido a hablarles de esta terrible y devastadora crisis por la cual estamos pasando los obreros metalúrgicos.

Esto comienza en abril del corriente año con la firma de un acta-acuerdo entre Tenaris Siderca y nuestro gremio UOM, por el cual íbamos a perder entre 2.000 y 3.000 pesos en el mes. Bajábamos de un régimen de 6x2 a 6x1 dos turnos y con esto preservábamos los puestos de trabajo. Algo muy loable en principio, pero que se convirtió en una trampa después.

(...)Lamentablemente fuimos engañados en nuestra buena fe, ya que pronto pasamos de un régimen de 6x1 a uno de 5x2. Es decir, primero nos sacaron los domingos, luego los sábados y después nos suspendieron la semana de noche. El sueldo nos bajó así hasta un 50% y no el 15% como decía el acta.

Hoy, a cinco meses de comenzar esta crisis (que todavía no tiene una fecha de final), el problema se ha agravado ya que no solo está el tema económico (que es muy importante para todo trabajador y su familia), sino que ahora está en juego la salud psicofísica de los trabajadores. Es bestial, perdonen la expresión, pero ellos se están cayendo como fruta podrida "en la Planta". Hay casos de presión alta, infartos, ACV en compañeros de no más de 30 años (una verdadera locura).

Nuestro gremio lamentablemente está jugando al "huevo podrido". Para los más nuevos, se hace el distraído. Abel Furlán se olvidó que fue elegido para defendernos. Está jugando a la política (muy bien por cierto) con nuestra plata, haciendo asados en nuestro Camping con ministros, diputados e intendentes. Como lo dije en la Asamblea de Fábrica, yo no tengo que estar acá; pero como decía el General Perón, con los dirigentes a la cabeza o con … ustedes saben cómo termina.

Yo no vine a restar, sino a sumar. Hablando con los compañeros hemos decidido respetar este "acta-acuerdo" hasta septiembre. Luego no estamos dispuestos a darle a la patronal ni al gremio ningún cheque en blanco más. Queremos asambleas en los sectores y congresos resolutivos y no solo informativos.

Sr. Paolo Rocca: usted tiene claro su horizonte y si bien es cierto que cuando termine esta crisis van a salir fortalecidos, le recuerdo que su abuelo Don Agustín y luego Roberto Rocca, siempre pilotearon esta gran empresa pensando que lo mejor que tenían, lo más valioso, era la parte humana; era la familia Siderca y toda decisión estaba basada en eso. Desde que usted asumió como CEO, esto se perdió.

Tanto yo, como mis compañeros tenemos la camiseta de Tenaris Siderca incrustadas debajo de la piel. Mis hijos tuvieron sus primeras vacaciones de los 7 a 12 años pagadas por la empresa; Becas de estudio; a mi familia la empresa nos otorgó la posibilidad de tener una vivienda, nuestro hogar, nuestra casa en el Barrio Siderca Rojo. A cambio yo dejé mi vida por ella y la quiero tanto o más que usted. Llevo 32 años y todavía me faltan 10 para acogerme a mi jubilación. Pero resulta que usted se olvidó del trabajador, en las bravías aguas por la que transitamos. Está bajando botes salvavidas y dejando a su gente con algo de comida y agua, pero sin brújula.

Las propuestas de las bases son las siguientes:

1. - Les pedimos a ustedes señores Concejales y al Ejecutivo que por única vez y como excepción no se cobre por seis meses el ABL a todos los Trabajadores Metalúrgicos que con su recibo de sueldo así lo acrediten.

2. - A nuestro gremio, que deje de cobrar la cuota sindical y el coaseguro de la obra social de todos los trabajadores hasta que se normalice esta crisis y hasta seis meses después.

3. - Por último, citar al Pueblo de Campana y Zárate (sindicatos, comerciantes, estudiantes, políticos y a quien se quiera sumar) a que nos acompañe a una movilización sin banderas políticas y por la dignidad del Trabajador Metalúrgico y su familia en cada una de las plazas principales. Pacíficamente a caminar, emulando a nuestras madres y abuelas de Plaza de Mayo que con esta simple medida derrotaron una dictadura tan cruel.

(...) ¿Por qué no soñar con que el pueblo unido de Campana - Zárate dé un ejemplo de Democracia y Tolerancia a toda la Argentina y el mundo Globalizado? Podemos salir todos, empresas, comunidades y trabajadores, fortalecidos de esta actual crisis que en 60 años de historia jamás se ha vivido.

Por último, le pido a la gente que colabore con un alimento no perecedero para nuestros compañeros tercerizados, los que han perdido su fuente laboral debido a que muchas empresas han bajado sus persianas, dejando a cientos de familias en la calle.

Compañeros Metalúrgicos, comunidad de Zárate y Campana; llenemos las dos plazas concurriendo con nuestras esposas, novias, hijos, nietos, hermanos... Es hora de ponernos de pie. Sé que no estamos solos.

Para finalizar quisiera decirles que el futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y elite. Está fundamentalmente en manos que niegan con humildad y convicción este proceso de cambio.

¡Gracias!


 JULIO PERELSTEIN UTILIZÓ EL PASADO JUEVES LA BANCA ABIERTA EN EL HCD.

 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-