InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 20/oct/2020 - 05:48
Edición Digital
Cubierto con probabilidad de lluvia
12ºC Viento del Sureste a 12Km/h
Cubierto con probabilidad de lluvia
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 16/ago/2015.

Recomendaciones sanitarias para el "Regreso a Casa" de los evacuados




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de recomendaciones para evitar accidentes en el hogar y en la vía pública, y que encuentran replique en el orden local, desde la Dirección de Salud Comunitaria, dependiente de la Secretaría de Salud del Municipio, a los efectos del "Regreso a Casa". Las recomendaciones son las siguientes:

- Al momento de regresar luego de la evacuación, se recomienda verificar si el hogar está en condiciones de ser habitado nuevamente y volver durante el día para no usar la luz eléctrica.

- Desde el primer ingreso a la vivienda, es conveniente que la corriente eléctrica y el gas se encuentren desconectados para evitar fuego, electrocución o explosiones.

- Las instalaciones, todos los equipos y aparatos eléctricos deben estar completamente secos antes de ponerlos a funcionar.

- Las habitaciones deben ventilarse para que se sequen bien. Las paredes, los pisos y otras superficies de la casa como mesadas, alacenas, heladera, así como los juguetes de los niños, tienen que limpiarse y desinfectarse con lavandina, diluyendo el contenido de una taza del tamaño de un pocillo de café por cada 10 litros de agua (1 balde).

- Los muebles se pueden rociar con algún desinfectante y deje secar al sol. Se aconseja lavar con agua caliente y detergente toda la ropa usada durante las labores de limpieza y la que haya estado en contacto con aguas contaminadas o de la inundación.

- Si el abastecimiento de agua está afectado por los efectos de la inundación, se recomienda tomar agua mineral o que provenga de una fuente segura. Se puede convertir en agua segura aquella que proviene de otras fuentes (pozo, de red, etc.) con dos gotas de lavandina por cada litro de agua que se deja reposar 30 minutos antes de utilizarla. Otra opción es hervirla durante tres minutos.

- Es importante reponer las mamaderas y chupetes y fundamentalmente continuar la lactancia materna ya que ayuda a generar defensas en los bebés.

- Además, es fundamental tener el Calendario Nacional de Vacunación al día.

- En caso de que el agua de la inundación hubiera alcanzado los depósitos de alimentos y fuentes de refrigeración, se debe tener especial cuidado en no consumir alimentos contaminados. Los alimentos pueden echarse a perder por contacto con agua de la inundación o al estar más de 4 horas en la heladera apagada.

- Se recomienda estar atento a la mordedura de serpientes y al contacto con otras alimañas que suelen aparecer durante las inundaciones al ser transportadas por la vegetación acuática. Ante la mordedura de una serpiente u otro animal ponzoñoso, se debe mantener la calma, llamar al servicio de emergencias o asistir al hospital más cercano ya que se puede tratar. Es conveniente restringir el movimiento y mantener el área afectada por debajo del nivel del corazón para reducir el flujo de veneno.

- Cómo cuidar la salud durante las lluvias intensas: Ante el peligro de inundación, en lugares cerrados se deben evacuar las áreas críticas y ubicarse en zonas altas, el techo o la planta superior de la vivienda. Si no hay posibilidad de acceder a una zona más alta en el propio hogar, la recomendación es dirigirse a un albergue temporal. Cortar los servicios de agua, luz y gas.

- Hay que mantenerse informado de los avisos de alerta, previsiones e instrucciones que difundan las autoridades municipales o provinciales a través de los medios de comunicación.

- Se recomienda preparar un bolso impermeable con objetos de uso imprescindible para la familia.

- Además es bueno tener una provisión de agua potable y de alimentos no perecederos. Se aconseja guardar los alimentos en lugares elevados para que el agua no los alcance y evitar que los niños, las personas mayores o con alguna enfermedad o discapacidad queden solos en la vivienda. Potabilizar el agua, hirviéndola durante tres minutos o colocándole dos gotas de lavandina por litro de agua y dejarla reposar 30 minutos antes de utilizarla.

- Por el contrario, si la persona se encuentra en la vía pública, debe alejarse de las áreas bajas o propensas a inundarse y caminar por zonas en altura y libres de agua. Si esto no es posible, hay que esperar a que baje el nivel de agua para movilizarse.

- Para prevenir electrocuciones, es necesario alejarse de tendidos eléctricos, postes caídos o cables eléctricos. Si la corriente del agua sobrepasa la altura de las rodillas no se debe cruzar a pie.

- No conducir el auto por una zona inundada, tampoco se debe intentar sacarlo una vez que el agua llegó a un nivel alto. Si un cable de energía cae sobre el auto mientras la persona conduce, la misma debe quedarse dentro del vehículo y seguir manejando para alejarse del cable. Se debe alertar a otras personas para que no toquen el vehículo y llamar a la compañía eléctrica y a los servicios de emergencia.

- Se debe intentar permanecer lejos de ríos y cursos de agua ya desbordados o que estén en riesgo de desborde.

Se recomienda tener a mano los teléfonos de Bomberos Voluntarios (100), del Hospital Municipal "San José" (40-7303 y 40-7318) y de Guardia 24 horas de Desarrollo Humano (15-672477).



 

Recomendaciones sanitarias para el "Regreso a Casa" de los evacuados
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-