InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 26/oct/2020 - 04:22
Edición Digital
Parcialmente nuboso
13ºC Viento del Suroeste a 13Km/h
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 16/ago/2015.

La economía después de las PASO
Por Pablo Garrera




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto


Imagen ilustrativa. Foto: Google images.

Mucho se ha escrito sobre cómo se comportaría el "mercado" tras las paso. Convertidos en una suerte de exegetas de las finanzas, cada movimiento de las acciones y los bonos fue interpretado a partir del "estado de ánimo" de los agentes financieros frente a los distintos escenarios electorales. Esta forzosa subjetivización de la dinámica bursátil, explica en gran parte lo alejado de la realidad que quedaron los pronósticos, frente al comportamiento del mercado después de las PASO. Ante el triunfo del oficialismo por una importante diferencia, quienes creían necesaria una buena performance de la oposición para que las expectativas económicas mejoren, quedaron desorientados cuando el lunes pasado, tanto las acciones como los bonos subieron, el dólar ilegal se estabilizó (aunque con una importante brecha frente a la oficial) y la demanda de dólar ahorro no exhibe el mismo frenesí de julio. En lugar de cambiar el enfoque del análisis, aceptando el carácter multidimensional de la dinámica económica y, por lo tanto, ampliando la cantidad y calidad de las variables que inciden en la misma, siguieron primando los argumentos político-electorales. Esta vez, lo que explicaba el buen desempeño del MERVAL post paso, era la posibilidad del ballotage. Si bien, el devenir político influye en las decisiones de inversión, su efecto no es lineal ni se refleja en el corto plazo. Dejando de lado esta obsesión electoral, dada la volatilidad propia del sector financiero, es preferible observar los sucesos de la economía mundial, a saber: las devaluaciones en Brasil y China y la caída en el comercio internacional, para ampliar el panorama explicativo del devenir de la economía argentina después de las PASO.

Durante los últimos años, como un coletazo de la crisis de 2008, comenzó a evidenciarse una caída en los precios de los productos que las economías en desarrollo, como la Argentina, exportan. El petróleo y los minerales fueron los commodities que más sufrieron esta caída en los precios, mientras que el movimiento en las materias primas y los alimentos fue algo más suave. Ante esta situación, y frente al retraimiento de los capitales especulativos que habían encontrado una importante rentabilidad en los títulos a futuro vinculados a la cotización de los productos primarios, muchos países devaluaron su moneda. Se destacan por su intensidad, las devaluaciones primero de Rusia y después de Brasil donde la volatilidad cambiaria sigue su curso en la actualidad.

El reciente caso chino es diferente. Durante la última semana el yuan tuvo la devaluación más importante de los últimos 20 años. Si bien en parte este suceso se corresponde con un intento de potenciar sus exportaciones, luego de la caída del 7% interanual de julio, los objetivos de la política cambiaria china van más allá de los comerciales. El país oriental desde el 2010 ha dejado de crecer a las tasas de dos dígitos (las famosas tasas chinas). Para moderar su crecimiento y hacerlo sostenible en el nuevo escenario mundial, el país asiático está buscando un cambio en la composición de su crecimiento, donde el mismo sea impulsado en mayor medida por el consumo interno que por la inversión, dada la volatilidad de este componente de la demanda en la actualidad. La contra partida de estas devaluaciones y la guerra de monedas es el fortalecimiento del dólar.

Esta dinámica internacional supone importantes desafíos nuestra economía, pero también abre grandes oportunidades. En efecto, el buen comportamiento del Merval y de las expectativas de los inversores expresan las opciones de rentabilidad que se abren en argentina frente al estancamiento de la economía brasileña. Del lado del "debe" y para que estas inversiones se cristalicen resta poner fin al litigio con los fondos buitres, los sucesivos fallos irrisorios del juez norteamericano Griesa dificultan esta faena. El último fallo, el enésimo a favor de los buitres, donde se posibilita los embargos de bienes físicos y financieros de la argentina en EEUU es un nuevo obstáculo frente a la necesidad de arreglar el frente externo cuidando los intereses nacionales.

Con relación a la devaluación china, el impacto en nuestro balance comercial y una potencial invasión de productos chinos es una preocupación en los industriales. Potenciar la sustitución de importaciones en materia de productos manufacturados se posiciona como una posible solución. En materia de exportaciones industriales, frente a las menores compras desde Brasil (principal importador de nuestros productos industriales) es necesario diversificar nuestros compradores, actualmente concentrada en el país vecino. En cuanto a las exportaciones agropecuarias, dado el impacto inflacionario de las devaluaciones en argentina, una búsqueda de competitividad mediante esta variable no sería recomendable ni efectiva.

El mundo impone nuevos desafíos en la agenda económica nacional. Las condiciones externas ya no son tan favorables para las economías latinoamericanas. El análisis económico, en lugar de de hacer futurología, debiera preocuparse más por encontrar soluciones y alternativas para potenciar el desarrollo argentino. A diferencia de otras experiencias de nuestra historia reciente, el país cuenta con una estructura solida para hacer frente a estos desafíos, construyendo a partir de los logros alcanzados.


 

La economía después de las PASO
Por Pablo Garrera
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-