InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 19/oct/2020 - 13:29
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 16/ago/2015.

Lic. Ana Carolina Erregarena:
El vínculo Educación y Trabajo: Reformas estructurales y conclusiones
Según el equipo de sociólogos de la UNESCO y la Universidad Torcuato Di Tella




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

En el mes de octubre del año pasado, en las instalaciones del campus Alcorta de la Universidad Torcuato Di Tella -sito en Av. Figueroa Alcorta 7350, CABA- se llevó a cabo el Seminario denominado "Vulnerabilidad, precariedad y desafiliación de los jóvenes" a cargo de la Cátedra UNESCO Argentina sobre las manifestaciones actuales de la cuestión social. El Seminario fue dictado por dos prestigiosos sociólogos de nuestro país, a saber: Guillermo Pérez Sosto, Sociólogo de la UBA, Director del Observatorio Sociolaboral de la Jóvenes del Conurbano Bonaerense de la Universidad Nacional de San Martín, Director del Centro de Estudios en Políticas Laborales y Sociales del Instituto Torcuato Di Tella, Coordinador General de la Cátedra UNESCO sobre las manifestaciones actuales de la cuestión social, autor junto con Mariel Romero del libro: "Futuros inciertos: Informe sobre Vulnerabilidad, precariedad y desafiliación de los jóvenes en el conurbano bonaerense" (2012), entre su enorme trayectoria profesional. Mariel Romero, Socióloga de la UBA, Investigadora del Instituto Torcuato Di Tella, especializada en Políticas Sociales, Miembro de la Cátedra UNESCO sobre las manifestaciones actuales de la cuestión social- Dpto. de Relaciones Institucionales- Extensión cultural.

Ambos sociólogos, Guillermo Pérez Sosto y Mariel Romero, hicieron la presentación de un total de 23 hipótesis, a modo de conclusión, mediante un informe on-line. Dichas hipótesis fueron el resultado de un importante y minucioso trabajo de campo efectuado sobre los jóvenes en el conurbano bonaerense, trabajo de campo cuyos datos estadísticos son tomados en cuenta por la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

A modo de conclusión, los sociólogos brindaron detalles de cuáles serían las reformas estructurales y políticas conexas a tener en consideración en un futuro inmediato. Las reformas son: (1) el rediseño de la matriz productiva, acumulativa y distributiva a lo interno de nuestra sociedad en el marco de la cooperación regional, implica políticas de calidad según la OIT; (2) políticas de pleno empleo, esto implica el empleo en blanco; (3) desprecarización laboral; (4) monetarización del salario, dado que el 75 % gana menos de 7500 pesos y un proceso de monetarización sería la forma contraria de financiación (las deudas con los bancos), existe bajo salario y fuerte endeudamiento de las familias; (5) garantía de la calidad educativa y la formación profesional para la empleabilidad, esto supone modificar los objetivos de la escuela, no puede ser que la escuela se convierta en la contención social. Hay que volver a la escuela que sea templo del saber. Se debe incluir a los recientes de desafiliación escolar, asistir a los chicos que recién abandonaron la escolaridad, debe existir una organización recuperadora.

El sociólogo Guillermo Pérez Sosto remarcó que la respuesta es siempre política. Mientras no tengamos un político que haga estas cosas, estamos sonados. Tiene que haber un Plan General donde el Estado- Fuerzas Productivas se vinculen al Sistema Educativo, este plan debe hacerse en forma inmediata y debe darse durante el lapso de diez años por lo menos, y se debe cumplir con ese plan.

Los supuestos de una política integral respecto a los jóvenes son: (1) mejorar la coordinación entre las áreas involucradas en el diseño, montaje y desarrollo de las políticas y programas que atienden a los jóvenes (red joven); (2) evitar el drenaje de los jóvenes hacia la vulnerabilidad y la desafiliación (acciones de prevención primaria); (3) incluir a los jóvenes de reciente desafiliación escolar (acciones de prevención secundaria); (4) reinsertar a los jóvenes de los sectores más vulnerables (acciones reparadoras).

Por último. El sociólogo Guillermo Pérez Sosto sostuvo que hay una pedagogía de la pobreza, en vez de ser revisadas y diluirlas, se está legitimando. La pregunta es: Qué educación brindamos para estos chicos.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA, 1999)

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (UBA, 2002)

Especialización en Psicolingüística y Sociolingüística


 

Lic. Ana Carolina Erregarena:
El vínculo Educación y Trabajo: Reformas estructurales y conclusiones
Según el equipo de sociólogos de la UNESCO y la Universidad Torcuato Di Tella
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-