InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 13/abr/2021 - 19:07
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 26/ago/2015 de La Auténtica Defensa.

Plan FinEs: Docentes reclaman por retrasos de Provincia en el pago




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Denuncian que, a cinco meses de haber empezado el ciclo 2015, todavía no les fue depositado el sueldo. La cursada del primer cuatrimestre del Plan arrancó el 17 de marzo y terminó el 17 de julio. El pasado viernes, un grupo de docentes protestó de manera airada en la oficina local.

Enojados y desilusionados: así se sienten varios docentes campanenses del Plan FinEs, que a cinco meses de haber iniciado el cuatrimestre todavía no han cobrado ni un sólo peso de parte de la Provincia, encargada de gestionar los recursos derivados por el Ministerio de Educación de la Nación para el desarrollo del programa.

"Todos los docentes conocemos cuál es la burocracia del sistema educativo y estamos al tanto de que puede haber demoras en las liquidaciones. Pero en esta oportunidad es diferente", comenta una profesora que prefiere no dar su nombre.

"En mi caso particular, en 2014, para esta fecha ya había cobrado la totalidad de todos los módulos y comencé el segundo cuatrimestre sin deuda. Este 2015 no sucedió lo mismo. Iniciamos y terminamos nuestros cargos luego de haber cumplimentado con todas las clases sin cobrar", agrega.

La cursada del primer cuatrimestre del Plan arrancó el 17 de marzo y terminó el 17 de julio. Desde la oficina del FinEs Campana (Belgrano 529) explicaron que, por contrato, a los docentes se les paga todos los meses juntos una vez finalizado el período de clases y que a la mayoría de los inscriptos en el programa ya les fue abonado lo adeudado.

Sin embargo, los docentes consultados por La Auténtica Defensa no tienen depositado su sueldo aún, afirman que varios compañeros están en la misma situación y que el año pasado el dinero iba apareciendo al menos "en cuentagotas".

"Desde la oficina de FinEs no recibimos ninguna comunicación oficial respecto a las fechas de pago o posibles inconvenientes por los mismos. Sus responsables han limitado sus funciones a atribuir la responsabilidad a la Dirección General de Escuelas con un simple ´ahora depende de La Plata´", explicó una profesora.

LA OFICINA LOCAL. El pasado viernes, en horas del mediodía, un grupo de docentes se presentó en la sede de la calle Belgrano del Plan FinEs en busca de una respuesta concreta. Al tiempo que el personal del lugar contó que las demandas se hicieron de "mala manera", confirmaron que la única medida que se adoptó fue remitir al Consejo Escolar de Campana cada reclamo.

CONSEJO ESCOLAR. Consultada al respecto, la presidenta del organismo, Rosana Frattini, aseguró que si las planillas de contralor que corresponden a los docentes del Plan FinEs son completadas y cargadas en el sistema de manera correcta, nunca hay retrasos en los pagos.

"Los mismos gremios reconocen que la Provincia siempre está al día con Campana", señaló, llamando la atención no obstante sobre errores administrativos que pueden ocurrir en la carga de datos en La Plata: "Lo hace un ser humano y se puede equivocar".

LOS GREMIOS. En SUTEBA, ante la consulta de este diario, no estaban al tanto de la cantidad de trabajadores que todavía están sin cobrar: incluso se mostraban reacios a creerlo, hasta que empezaron a hacer llamadas y a confirmar el escenario.

"En Capilla del Señor y en Escobar se pagó. El cierre se hizo recién el 27 de julio, así que los que no cobraron del 1 al 10 de agosto, lo harán en fecha de alcance, del 20 al 25", adujeron.

En tanto, en UDOCBA, a pesar de estar totalmente opuestos a la implementación del Plan FinEs, la posición no resultó muy diferente: "Tenemos poco docentes afiliados que trabajan en el plan. Hemos recibido sus quejas pero lamentablemente no los podemos ayudar porque no se trata de educación formal. FinEs le quita alumnos al secundario tradicional y al bachillerato para adultos. Es el Estado compitiendo contra sí mismo, y perdiendo".

El PLAN FINES. El Plan de Finalización de Estudios primarios y secundarios para jóvenes y adultos (FinEs) es un programa ideado por el Gobierno Nacional y gestionado a nivel provincial con el objetivo de que todos aquellos jóvenes y adultos mayores de 18 años que no han completado la escolaridad obligatoria, puedan finalizarla.

La cursada es similar a la de una carrera terciaria o universitaria: se cursa por materias cuatrimestrales que se rinden de forma individual. De lunes a viernes a partir de las 17:30, la gran mayoría de las escuelas públicas de Campana se convierten en sedes de este proyecto.

En la ciudad, Plan FinEs tiene cerca de dos mil alumnos y cuentan con un plantel de cien docentes, muchos de los cuales han empezado a trabajar nuevos módulos sin todavía tener cancelados los anteriores.


Imagen ilustrativa. Folleto FinEs. Foto: Google images.

 

Plan FinEs: Docentes reclaman por retrasos de Provincia en el pago
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-