InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 20/oct/2020 - 17:46
Edición Digital
Cubierto con probabilidad de lluvia
12ºC Viento del Sureste a 17Km/h
Cubierto con probabilidad de lluvia
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 28/ago/2015.

Paolo Rocca: "Es uno de los períodos más difíciles que vivimos"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Tras encabezar la inauguración de la nueva etapa del barrio Siderca III, el CEO de Tenaris se refirió a la situación de la planta Campana. Adelantó que la empresa necesitará renovar el acuerdo de suspensiones que mantiene con la UOM y reveló que están siendo agresivos en cuanto a precios para tratar de captar órdenes de trabajo. "Quiero transmitir toda la confianza en el futuro que tiene Siderca. Va a tomar tiempo, tenemos que aguantar, pero vamos a salir de esto", aseguró. Además, analizó el contexto internacional y el escenario que plantea la reciente devaluación en China: "Pone mayor presión sobre nuestra competitividad".

Posteriormente al acto de inauguración de la nueva etapa del Barrio Siderca III, el Dr Paolo Rocca se abrió el diálogo con la prensa, sabiendo que lo esperaba un tema muy sensible para los vecinos de nuestra ciudad: la situación de Tenaris en Campana, donde, desde abril, rige un acta de suspensiones que la empresa ha acordado con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Un convenio que vence los primeros días de octubre y que seguramente será motivo de nuevas negociaciones entre los diferentes actores, dado que el barril de petróleo ha caído esta semana por debajo de los 40 dólares (no alcanzaba ese nivel desde el año 2008), empeorando todavía el escenario en el cual se firmó el acta de suspensiones.

En este contexto, no sorprendió que el propio Rocca llevara por sí solo la conversación a esta situación, mientras todavía respondía consultas sobre la nueva etapa del barrio: "Este es uno de los períodos más difíciles que vivimos", señaló sobre la actualidad de Tenaris.

"Tenemos una circunstancia relacionada al precio del petróleo y a las inversiones que están realizando las compañías petrolíferas en el mundo que obviamente tienen un impacto sobre Siderca. Pero ya hemos vivido ciclos como éstos y sabemos que vamos a recuperar una dinámica productiva mayor. Va a tomar tiempo, vamos a tener que aguantar, pero vamos a salir de esto", agregó.

"Tenaris es la compañía más fuerte y sólida de nuestro sector a nivel mundial. Es líder mundial. Quiero transmitir toda la confianza en el futuro que tiene Siderca y en la contribución que puede darle a la comunidad de Campana. Vamos a recuperar niveles de producción y vamos a seguir contribuyendo al progreso de Campana", aseguró luego.

Consultado sobre si existen puntos de coincidencias con las crisis de 2001 y 2009, Rocca marcó diferencias de cada contexto: "En 2001 fue una crisis que afectó más a nuestro país que a la economía mundial. Esto es más parecido a lo que vivimos en 2009, pero en aquella oportunidad nos recuperamos más rápidamente, porque todavía había herramientas, sobre todo, en la economía en China para recuperar el crecimiento más rápidamente. Esta vez estoy más preocupado con la duración de esto, porque esta crisis nos agarra en un momento en el cual China no tiene mucho resto para crecer y en el que las economías desarrolladas no tienen muchas herramientas para crecer. Entonces va a tomar más tiempo recuperarnos. Pero estoy convencido que las menores inversiones en el sector petrolífero, en algún momento se va a revertir".

En esa misma línea, estimó que en dos años tendría que poder normalizarse la situación: "No va a ser inmediata la recuperación del precio de petróleo. Será algo más gradual respecto a lo que pasó en 2009, pero se va a recuperar. Dos años es el horizonte que tenemos que tomar para planificar nuestra actividad, porque no será un tema de tan corto plazo".

A su vez, Rocca analizó el condimento que le agregó a este contexto la devaluación que estableció China de su moneda: "Hace más competitiva a nuestra competencia, por lo que también tenemos una situación más difícil. Por eso, no tenemos otra alternativa que reducir nuestro programa de producción y tenemos que aguantar, haciendo todo lo posible por mejorar nuestra eficiencia y nuestra productividad".

Pero el CEO de Tenaris también se refirió a las devaluaciones en Brasil y México: "Nos ponen presión a nuestra capacidad de competir. Cuando Brasil devalúa como lo hizo, cuando México llegó a 17 pesos el dólar (eran 13 hace poco tiempo), nos ponen presión sobre toda nuestra cadena de valor. Creo que hay mucho que podemos hacer sobre la calidad del trabajo. Y antes que todo, tenemos que poner nuestro esfuerzo sobre las variables que nosotros controlamos".

Así, respecto al valor del dólar en Argentina, Rocca expresó: "El costo laboral en Argentina es relativamente elevado, pero creo que tenemos que trabajar sobre la calidad del trabajo, sobre la productividad del trabajo, para buscar competir desde un salario alto, con capacidad de introducir innovación, tecnología y productividad creciente. El desafío es poder darle valor a nuestro trabajo y ganar competitividad a través de la calidad del trabajo".

Con este escenario, para poder encontrar mayor competitividad, Rocca reveló que desde Tenaris están siendo muy agresivos en cuanto a los precios que están ofreciendo a nivel mundial: "Hoy para poder cargar Siderca estamos ofreciendo precios muy agresivos en todo el mundo para robar órdenes y materiales a nuestros competidores. Y esto es algo que, en 2016 va a traer sus frutos, con un nivel de actividad más elevado que el que tenemos ahora. Este es el momento, a mi juicio, más bajo de actividad. Tenemos que poder levantar en 2016, aunque sea con precios muy bajos y con la necesidad de ser muy, muy competitivos".

Por esta descripción realizada por el CEO de Tenaris no sorprendió que adelantara "la necesidad" de renovar el convenio de suspensiones que la empresa mantiene con la UOM: "Creo que los efectos de la agresividad comercial que estamos teniendo se va a sentir a partir de 2016 gradualmente. En las últimas dos semanas ha habido una presión adicional por la devaluación de China, que nos ha puesto un nuevo desafío y cuyos efectos todavía no están del todo claros. Estamos hablando con nuestros grandes clientes para entender si están cambiando sus planes a raíz de lo que está sucediendo en China y con el valor del precio del petróleo. No espero grandes cambios, pero esta es una situación que tiene su incógnita".

Además, dejó entrever que las suspensiones se extenderán también en 2016: "Estamos trabajando para lograr órdenes en todos los mercados del mundo. Tenaris tiene a toda su gente trabajando en esto. Estoy convencido que vamos a tener resultado y que vamos a poder levantar el nivel de producción y reducir el nivel de suspensiones a lo largo de 2016. Pero es difícil decir exactamente cuándo vamos a poder hacerlo. Esta es una situación muy, muy volátil".

En cuanto a las variables que permitirían generar un mejor recuperación de Tenaris, Rocca incluyó al desarrollo que podría ofrecer Vaca Muerta: "Argentina tiene una gran oportunidad en el desarrollo del gas en Vaca Muerta y también cuando se recupere el precio de petróleo, en el desarrollo de la perforación allí para la producción del petróleo. Es una gran oportunidad que tenemos y que podrá contribuir a la recuperación de Siderca a lo largo de los próximos dos años. Es un proyecto importantísimo para Argentina, pero es un proyecto a largo plazo, de dos, cinco, diez años, que no sólo dará una contribución a la matriz energética de Argentina, sino también a la economía del país".

Finalmente, Rocca también fue consultado sobre la situación de las empresas contratistas que brindan servicios dentro de la planta Campana de Tenaris: "En la búsqueda de competitividad necesitamos revisar todo lo que hacemos. Y hay cosas que hoy podemos hacer con la gente de Siderca, con nuestra gente, especialmente en este momento que tenemos tiempo disponible en la productividad. Entonces, hay cosas que podemos hacer internamente y ahí, algunos de los servicios que estábamos contratando podemos ejecutarlos con nuestra gente".


DURANTE EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL BARRIO, ROCCA PLANTÓ UN ÁRBOL JUNTO A HIJOS DE EMPLEADOS.


EL CEO DE TENARIS SEÑALÓ QUE LA DEVALUACIÓN EN CHINA Y BRASIL PONE MAYOR PRESIÓN SOBRE LA CAPACIDAD COMPETITIVA DE TENARIS SIDERCA.


ROCCA BRINDÓ DETALLES DE CÓMO TENARIS ESTÁ AFRONTANDO EL ESCENARIO DE CRISIS QUE ATRAVIESA POR EL PRECIO DEL PETRÓLEO.

 

Paolo Rocca: "Es uno de los períodos más difíciles que vivimos"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-