InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 03/ago/2020 - 09:20
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 29/ago/2015.

El Ballet Martín Fierro y su dulce sabor a "Misión cumplida"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Balance, anécdotas y experiencias al regreso de su "Eurogira 2015".

Cuando tiempo atrás hablábamos de la "posibilidad", y luego de "la proximidad" de la gira que llevaría a 30 artistas de nuestra ciudad a ciudades europeas, lejos estaba el pensamiento de que tras pasar un año y haber finalizado la experiencia por la que tanto se trabajó los resultados serían aun más positivos que los esperados, y que casi sin darse cuenta ahora ya sería parte de la historia del reconocido elenco campanense y de la propia vida de cada uno de los integrantes de la delegación que nos representara en Europa y recorriendo ciudades de España y Francia compartiendo con países como Georgia, Uzbekistán, Rusia, Portugal, Filipinas, México, (entre otros).

Ya de regreso en Argentina y más precisamente en nuestra ciudad, nos reunimos con Estela Ayerbe y Rafael Tapia, responsables generales de la delegación artística que conformaban Ballet Martín Fierro y la Banda Fierro que dirige Javier Ulmete quien a su vez fue el director musical de la gira, y con ellos charlamos al respecto de lo que les ha dejado esta experiencia.

¿Cómo están. Como se sienten luego de esta experiencia?

EA: estamos súper orgullosos de lo logrado, cuando tanto nos costó reunir los fondos para viajar, sabíamos que al lograrlo la alegría sería mayor y nos quedamos cortos, por que la felicidad inunda nuestras almas.

RT: estar tan lejos de casa y recibir tantas muestras de cariño, por nuestro trabajo, por nuestro país por lo que significan nuestras danzas y nuestra música nos hizo enormemente felices.

¿Y esas muestras llegaban desde el público?

EA: en realidad todos recibieron muy bien nuestro trabajo, pero hubo gestos, momentos y acciones muy especiales durante el viaje. El primero lo tuvimos al llegar a la primera ciudad donde actuaríamos "La Réole" (Francia), cuando bajamos del micro que nos llevó desde el aeropuerto de Toulouse, todos llevábamos camisetas argentinas como las de fútbol pero con el nombre de nuestro ballet, un auto que pasaba cerca, casi realizó como una mala maniobra para regresar y subirse literalmente al estacionamiento donde estábamos bajando. Nuestra sorpresa fue mayor cuando del mismo bajaba una pareja gritando ¡vamos Argentina carajo!, ¡que alegría tenerlos acá!, ¿de donde vienen? ¿Por qué? ¿Donde y cuando actúan?

RT: visiblemente emocionados, este matrimonio nos contaban que ambos eran nacidos en argentina y que desde hace muchos años viven allí y que poco se veían argentinos así que de golpe ver tantos juntos y los colores los emocionó, ahí mismo se comprometieron a ir a vernos y desde el escenario se los podía ver luego agitando una gran bandera celeste y blanca durante nuestra actuación.

EA: Fue muy emocionante (agrega Estela). En realidad en todas y cada una de las ciudades por las que pasamos tenemos anécdotas con argentinos pero creo que una de las mas fuertes fue cuando estando en Jaca (España), escuchando el recital que nuestra Banda Fierro y la del grupo Camagua de Cuba daban en exclusiva en la ciudad, se nos acerca un muchacho y nos dice ¿ustedes son del Ballet Martín Fierro de Campana?, ¡yo también soy de Campana! No era ni más ni menos que Blas Di Aloi, hijo del recordado comerciante de nuestra ciudad también de nombre Blas quien junto a su hermano Miguel fundaron en nuestra ciudad la famosa cadena de panaderías "La Espiga de Oro" y él hoy junto a su madre, con su esposa y sus hijos, allí en Jaca sigue la tradición familiar con una excelente y distinguida pastelería en una hermosa zona de la ciudad española donde "el argentino" como se lo conoce allí, hace delicias con sabor argentino de las que disfrutan los que hoy son sus vecinos.

RT: La familia Di Aloi nos recibió en su comercio, nos atendió de maravillas y juntos hablamos de la Campana de ayer y la de hoy.

EA: Compatriotas vistiendo nuestros colores, amigos que cosechamos en el camino que nos visitaron en otras ciudades vistiendo la celeste y blanca (amigos franceses), argentinos que trabajan, viven y añoran nuestra tierra desde tan lejos, el público aplaudiendo de pie nuestras actuaciones y pidiendo un bis, gritando nuestro nombre, citando Messi o a Maradona, queriendo aprender a bailar una chacarera, un tango o tarareando nuestro himno todo lo atesoramos en nuestras pupilas y nuestros corazones que no pararon de emocionarse y latir más fuerte en cada actuación ya que todo el público tanto el francés como el español fueron muy cálidos y a su manera cada uno nos hizo saber del gusto por nuestro trabajo. La ciudad de Jaca en sus salas de teatros, sus escenarios, en sus calles viven de una manera el Festival de los Pirineos que emociona y hace ver a cada paso el cariño por nuestro país, su gente y su cultura, allí dejamos amigos que en pocos días llegamos a sentir como de toda una vida.

Grandes escenarios, callecitas empedradas, castillos, clubes vecinales, asociaciones culturales, ciudades y locaciones de más de 1.000 años, todos fueron sitios donde la celeste y blanca flameó llevada por la propuesta de un grupo de artistas que muy a pulmón y con gran sacrificio, esfuerzo y mucho apoyo de "la gente" llegó a cumplir un nuevo sueño, los aplausos fueron el mayor premio que todos podíamos recibir (dice Rafael), porque en el avión que nos llevó no íbamos solos, con nosotros llevábamos a toda esa gente que con su pequeño gran aporte hizo posible un nuevo éxito de nuestro trabajo y por sobre todo de la cultura nacional que representamos en cada escenario que pisamos.

¿Qué ciudades recorrieron?

EA: Toulouse, La Réole y Tarascón (Francia), Utrillas y Jaca (España) luego volvimos a Francia para estar en Tortoz, Eycheil, Castillón, para finalizar en Saint Girons y Saint Julien haciendo en total un poco más de 20 presentaciones entre animaciones, pasacalles y shows en salas de teatro y grandes escenarios festivaleros bajo la responsabilidad de una gran organización Internacional como es "Festivals Du Sud".

RT: el público en general, lugareños, extranjeros, alcaldes, directivos de asociaciones culturales, argentinos que viven allí, gente que tiene familiares en Argentina o amigos, todos nos hicieron saber lo que les gustó nuestra propuesta con el aplauso, con el saludo, con un gesto cordial o la palabra de felicitación, todos son recuerdos que cada uno de los más de 30 personas que viajamos, trabajamos y dedicamos mucho de nuestro tiempo robándoselo quizás a familia, amigos, trabajo en pos de un sueño, de un proyecto que nació de unos pocos y que en el tiempo fue ganando colaboradores en busca de una meta que se hizo realidad y contó con la participación de muchos que hoy son mas parte de nosotros ¡que nunca!

¿Y ahora? ¿Que puertas se abren?

RT: ¡muchas! gracias a esa disciplina y entrega que nos caracterizan, los resultados fueron más que óptimos y tenemos ya propuestas e invitaciones a otros países y en festivales de estas características y en algunos de los que este año fuimos para regresar. Dios dirá cuan lejos podremos llegar (agrega Estela), de lo que estamos convencidos con Rafael, que desde que elegimos la tarea de "formar" bailarines con un estilo de trabajo al que apostamos y que a la vista está que ha dado excelentes resultados no nos equivocamos y es por eso que soñamos con nuestra propia escuela donde la formación integral esté por sobre todas las cosas para que esto siga en el tiempo y más chicos y jóvenes de nuestra ciudad y alrededores tengan cada vez más y mejores oportunidades dentro de nuestro arte nuestra cultura, "nuestra danza" y proyectándose desde nuestra ciudad.


Actuando en la Sala de Los Congresos en Jaca España.


El grupo de directores de los ballets de Rusia Portugal Filipinas Georgia Argentina en un agasajo recibido en Saint Lizier Francia.

 

El Ballet Martín Fierro y su dulce sabor a "Misión cumplida"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-