InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 26/sep/2020 - 13:15
Edición Digital
Cubierto con lluvias
19ºC Viento del Nordeste a 27Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 30/ago/2015.

En la Reserva natural de Otamendi:
Se realizará un nuevo Curso de Observación de Aves




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Se dictará entre el 1º y el 3 de septiembre próximo, en el mismo lugar. La observación de aves es una actividad realizada por personas que buscan conocer, distinguir o simplemente observar aves silvestres en libertad y en contacto con la naturaleza. Se vincula fundamentalmente con el aspecto lúdico-educativo-social y se realiza en grupos de amigos o familiares. Por mayor información dirigirse a la Oficina de Turismo, ubicada en calle San Martín N° 438, teléfono (03489)-42-5998.

Del martes 1º y al jueves 3 de septiembre, en la Reserva Natural de Otamendi se desarrollará una nueva actividad que forma parte del Plan de Capacitación en Observación de Aves del Corredor del Paraná Inferior organizado por el Ministerio de Turismo de Nación través del PROFODE (Programa de Fortalecimiento de Destinos Emergentes en Turismo) Aves argentinas, la RNO y la Municipalidad de Campana.

Dicho Curso comprende tres niveles, en nuestro partido ya se han dictado los niveles I y II, y el nivel III se dictará solo para quienes hayan aprobado los exámenes de los primeros niveles.

Además, durante los días 19, 20 y 21 de agosto, también en la Reserva Natural de Otamendi, se llevó a cabo una nueva capacitación. Se abordaron temas relacionados a las características generales y singularidades de las aves, cómo se relacionan con el ambiente (adaptaciones y funciones en la naturaleza), técnicas de observación de aves silvestres, manejo de guía de aves y claves para identificación, organización de las salidas al campo, entre otros. El tercer día se realizó una salida a campo para reconocer e identificar las aves en distintos senderos de la RNO. (Reserva natural Otamendi)

La observación de aves es una actividad realizada por personas que buscan conocer, distinguir o simplemente observar aves silvestres en libertad y en contacto con la naturaleza.

Se vincula fundamentalmente con el aspecto lúdico-educativo-social y se realiza en grupos de amigos o familiares.

Al tener como ámbito de desarrollo los espacios naturales en general, protegidos o en buen estado de conservación, se complementa con otras prácticas asociadas al turismo de naturaleza, al ecoturismo y a la educación ambiental: caminatas interpretativas al aire libre, senderismo y cicloturismo, expresiones artísticas a través del dibujo o la fotografía, armado de listas de chequeo, participación en programas de identificación, censos, conservación, adopción, etc.

El turismo de observación de aves es una actividad que se traduce en conservación de las aves y de sus hábitats, pues los propietarios de los terrenos donde se realiza reciben beneficios y esto les hace apreciar a sus áreas no cultivadas, no como terrenos improductivos, sino como áreas donde habitan especies que despiertan el interés de extraños y extranjeros, que alguna ganancia dejan por los servicios de guiada, alimentación, hospedaje, etc (Chavarro, 2005).

Se estima que, en la actualidad, existen alrededor de 9.200 especies de aves en el mundo que habitan prácticamente todos los ambientes naturales: regiones polares, desiertos, humedales, bosques tropicales y de zonas templadas, océanos y costas rocosas. En nuestro país, se han identificado más de 1.000 especies que tienen presencia regular.

Desde la Municipalidad se agradece a las personas que participaron del curso ya que es de suma importancia para el desarrollo de este producto turístico de relevancia internacional.

Contar con guías y gente conocedora de nuestra fauna, que sean futuros multiplicadores de esta actividad que puede generar una renta alternativa para el fortalecimiento de su economía siendo este uno de los objetivos del MINTUR (Ministerio de Turismo de la Nación ) y La Municipalidad de Campana.

La capacitación fue dictada por el profesor Nicolás Olejnik de la Organización Aves Argentinas, quien acompañado por Laura Chazarreta, guarda parque y bióloga de la Reserva Natural Otamendi introdujo a los participantes en el tema específico.

Por mayor información dirigirse a la Oficina de Turismo, ubicada en calle San Martín Nº 438, teléfono (03489)-42-5998.


Una de las caminatas desarrolladas durante los Cursos de Capacitación.


El grupo realizando una observación, en una actividad de campo, con una lechuza.


Integrantes del Curso, en un descanso de las actividades realizadas en la Reserva Natural de Otamendi.

 

En la Reserva natural de Otamendi:
Se realizará un nuevo Curso de Observación de Aves
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-