InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 19/oct/2020 - 22:08
Edición Digital
Cubierto con lluvias
19ºC Viento del Sureste a 20Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 30/ago/2015.

Nuevas reuniones del Instituto de Estudios Urbanos




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El Distrito 5 del Colegio de Arquitectos, y, a través de su Instituto de Estudios Urbanos IEU, viene impulsando y apoyando desde el año 2013, propuestas desarrolladas por sus matriculados vinculadas con el urbanismo y la planificación urbana tanto local como regional.

En este contexto, el pasado 19 y 20 de agosto, se llevaron a cabo en la Sede de la ciudad de Mercedes, las cuartas jornadas de talleres del IEU. Allí se expusieron los avances de los trabajos que se están desarrollando dentro de este instituto y cuyo objetivo es que los mismos alcancen la categoría de proyectos y de esta manera, encuentren la posibilidad de ser ejecutados.

En la apertura de las jornadas, se encontraron el Presidente de la Institución, Arquitecto Jorge Alberto García, como así también el Tesorero, Arquitecto José María Serpi y la Secretaria Arquitecta Graciela Baroldi.

Luego de la recepción de los equipos a cargo del Presidente de la Institución, las jornadas quedaron a cargo de los Coordinadores del Instituto, los Arquitectos Gustavo Darrigo y Víctor Berisso.

Participaron de los talleres equipos de las localidades de: Bragado, 25 de mayo, Baradero, Campana, Escobar, Chivilcoy, Pilar, Mercedes, Gral. Rodríguez y Lobos. En ellos quedaron representados tanto la diversidad como los temas comunes a los pueblos y ciudades que componen este extenso territorio.

Las temáticas de los trabajos en desarrollo son variadas, pero el denominador común es la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de nuestros centros urbanos y la preservación del ambiente circundante.

El arco de propuestas de trabajo abarca desde el análisis pormenorizado de distintas normas como puede ser un código de edificación y propuestas para actualizarlo, la catalogación e inventario de edificaciones y sitios de valor patrimonial como es el caso de Chivilcoy, como un análisis sobre las transformaciones del concepto de parques industriales desde sus orígenes a la actualidad abordado desde el equipo integrado por Profesionales de Pilar.

La preocupación por la recuperación de espacios verdes públicos en zonas urbanizadas y costeras, fue un tema de interés en ciudades como Campana, Pilar, Baradero, Mercedes y Bragado.

La ausencia de áreas verdes y recreativas en esas ciudades, constituye un importante déficit en cuanto a la calidad ambiental y cuidado del paisaje que padecen nuestras ciudades, ya sea por el abandono o la carencia de propuestas para su uso, resultando lugares olvidados o inexistentes dentro de las tramas urbanas y en áreas de borde.

Los temas referidos a la conectividad y redes de circulación junto con el análisis de las trazas urbanas y sus opciones de crecimiento, también se hicieron presentes.

Varias fueron las propuestas que resaltaron la importancia de la planificación de los espacios de accesos a centros urbanos, de sistemas de circulación tanto en áreas centrales como periféricas, se relevaron importantes carencias y fallas que merecen una rápida solución. Este tipo de análisis se está desarrollando en ciudades como Gral. Rodríguez, Maquinista Savio, Escobar y 25 de Mayo.

Los pueblos rurales también estuvieron presentes en su análisis y debate. Su transformación y abandono en estos últimos 50 años evidenciada por la desaparición del ferrocarril y la migración de la población local ,evidencia la necesidad de generar propuestas originales para que los mismos retomen su dinámica perdida y puedan actuar en red integrándose dentro de nuevas estructuras de desarrollo sustentables. El caso analizado es el del pueblo de Azcuénaga.

Estos trabajos continuarán desarrollándose, teniendo como objetivo este año en algunos casos como el próximo en otros, llegar a contar con proyectos que puedan ser presentados y llevados a la práctica por los municipios correspondientes. Con ello el Colegio de Arquitectos, busca ocupar un rol determinante dentro de nuestras sociedades transformándose en generador de ideas y propuestas que permitan un mejor desarrollo de nuestro hábitat.

Como Mesa Directiva, estamos muy conformes y satisfechos con el resultado de los trabajos de Investigación y el compromiso de los colegas que integran los Equipos.

Desde la Institución, se brindarán los recursos técnicos y económicos necesarios, a los efectos de acompañar a los participantes para que puedan llegar a la etapa de Proyecto final.





 

Nuevas reuniones del Instituto de Estudios Urbanos
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-