InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 26/sep/2020 - 12:37
Edición Digital
Cubierto con lluvias
17ºC Viento del Nordeste a 27Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 30/ago/2015.

Acerca del Congreso Tendencias Escénicas organizado por la Universidad de Palermo- Segunda Edición: El teatro Independiente
Por Lic. Ana Carolina Erregarena




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

La Segunda Edición del "Congreso Tendencias Escénicas: Presente y Futuro del Espectáculo", llevado a cabo los días 24 y 25 de febrero de 2015 en Capital Federal y organizado por la articulación de la Universidad de Palermo y el Complejo Teatral de Buenos Aires me permitió introducirme -como el título del Congreso lo expresa- en las nuevas tendencias del mundo del espectáculo porteño y más significativo de nuestro país, con todas sus implicancias: las nuevas problemáticas que atraviesa el mundo artístico y la creatividad como factor preponderante a la hora de producir espectáculos y diseñar proyectos vinculados a las Artes Escénicas, basados siempre en la calidad de lo que se pretende crear y ofrecer al público espectador.

Cabe mencionar, que auspiciaron el desarrollo del Congreso Tendencias Escénicas: Buenos Aires Ciudad, Instituto Nacional del teatro, Pro Teatro, Argentores, Fondo Nacional de las Artes y AADET Teatro y Música.

A continuación, me gustaría hacer una breve referencia a algunos de los temas abordados por sus expositores. Recordamos que hubo un total de cinco paneles de Tendencias con temáticas específicas; haremos mención a algunos de ellos.

Por un lado, Héctor Schargorodosky estuvo a cargo de la coordinación del primer panel titulado "Producción y circuitos". Recordamos que Héctor Schargorodosky integra el cuerpo de Administradores Gubernamentales de la Nación, además de tener una vasta trayectoria profesional.

Héctor Schargorodosky y los expositores que conformaron el primer panel plantearon el tema del rol de producir vinculado a los artistas con el público espectador. Ver cómo se puede vincular al artista y la gente a partir de proyectos y contenido de fondo. Se refirió a la necesidad de definir los sistemas de producción teniendo en cuenta su colectivo, esto es, los artistas, los técnicos, los administradores, los auxiliares y los productores. Definió -también- las características y problemáticas peculiares tanto del Teatro Independiente (o Teatro Alternativo) como del Teatro Comercial, estableciendo diferencias significativas.

En síntesis. El panel coordinado por Héctor Schargorodsky planteó la necesidad de Profesionalización por parte de los productores de espectáculos y se reconoció un problema de comunicación entre los artistas y el público espectador. Frente a este nuevo contexto, se enfatizó en preservar la "calidad" del servicio del teatro, y la "calidad" del espectáculo en sí mismo.

Por otro lado, el cuarto panel titulado "Música, danza y escena" estuvo bajo la coordinación de Ricky Pashkus. Sabemos que Ricky Pashkus es maestro coreógrafo del Teatro Colón y director creador, entre su enorme trayectoria.

Básicamente, Ricky Pashkus se remitió a los temas de la Humanidad: la locura, la muerte, la libertad, el amor. Dichos temas son los que siempre deben estar presentes en toda obra de teatro. Ricky Pashkus se remitió -también- a la realidad actual en la que se inscribe el artista: todo es muy dinámico. El tema del movimiento como tema preponderante a ser trabajado por el artista. Al respecto, Ricky Pashkus citó las palabras de Shakepeare: "La interpretación sale del cuerpo". Existen, según Ricky Pashkus, dos elementos importantes a la hora de producir una obra de teatro: (1) "el deseo", el cual trae movimiento, produce movimiento; y (2) lo vocacional.

Finalmente, Ricky Pashkus se refirió al nuevo contexto en que se hallan los productores y artistas: (1) el dinamismo de la sociedad; (2) la "falta", a partir de la cual se promueve la creatividad; (3) la "censura" como madre de la metáfora; (4) el capitalismo furioso; (5) la empatía del público espectador; (6) la dialéctica entre el individuo y la sociedad; (7) el "deseo" como algo personal; (7) lo "ingenioso" como expresión de una necesidad, expresa la relación vida- necesidad; (8) la intuición y la improvisación (el componer en el momento) y el acto de creación.

Lo esbozado constituyó un acercamiento a los temas trabajados durante el primer día del Congreso Tendencias Escénicas, Segunda Edición.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA, 1999)

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (UBA, 2002)

Especialización en Lingüística



 

Acerca del Congreso Tendencias Escénicas organizado por la Universidad de Palermo- Segunda Edición: El teatro Independiente
Por Lic. Ana Carolina Erregarena
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-