InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 01/oct/2020 - 01:31
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 01/sep/2015.

El Municipio despliega un operativo preventivo ante la aparición de dos casos de Tuberculosis en Barrio Dallera




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

En un accionar conjunto entre Salud y Educación, en conferencia de prensa las autoridades llevaron tranquilidad a la Comunidad, y brindaron recomendaciones ante la presencia de dos casos en el Barrio Dallera.

Durante la mañana de ayer, en el Hospital Municipal "San José", y de manera articulada entre sus Secretarías de Salud y Cultura y Educación, el Municipio de Campana llevó adelante una conferencia de prensa donde llevó tranquilidad a la Comunidad ante la aparición de algunos supuestos casos de tuberculosis, en la zona del Barrio Dallera.

"Concretamente al día de hoy, lunes 31 de agosto, tenemos dos casos confirmados de tuberculosis en la misma escuela. No obstante, hay un tercer caso aún no definido que estamos estudiando, además de otro no confirmado de un alumno perteneciente a una institución privada que no ha pasado por nuestro Hospital. Se hizo toda la red sanitaria que se requiere en estos casos. Se pesquisó a todos los compañeros y familiares frecuentes, que son aquellos que comparten seis horas diarias todos los días. Estos chicos ya están estudiados, restan completar algunos que faltaron", señaló la Dra. María Luján Schinoni.

La Secretaria de Salud del Municipio agregó: "Se formó un Comité de Crisis (integrado por médicos clínicos, especialistas, enfermería y trabajadora social para brindar apoyo a las familias) que trabaja desde el primer día que se detectó el caso donde, además de definir las pautas protocolares para estas situaciones, también mantuvo encuentro con los familiares. Este trabajo lo realizamos en forma coordinada con la Secretaría de Cultura y Educación, con la Inspectora Distrital y la Directora de la Escuela de la Secundaria. Los dos casos se dieron en la Escuela Secundaria Nº 9 del barrio Dallera".

Según se precisó, el Protocolo indica que hay que ventilar los ambientes, por tratarse de una enfermedad que se transmite por vías respiratorias, y no tienen que ver con falta de vacunación, ya que pueden aparecer en cualquier momento.

De la conferencia de prensa junto a la Dra. Schinoni, también participó el Secretario de Cultura y Educación, Lic. Mauro Di María, la Director General de Educación, Prof. Marisa Martinoli, los Directores Médicos del Hospital, Dra. Marina Mellia y Marcelo Medina, y la Directora de Salud Comunitaria, Dra. Irina Houssay.

También, el Infectólogo Dr. Facundo Zavalla, la Jefa de Servicios de Guardia del Área de Pediatría, Dra. Andrea Gianaculopulo, la Tisióloga Infantil, Dra. Eleonora Penovi.

"Nuestra prioridad se centra en los chicos. Los síntomas que nos ponen en alerta son: fiebre prolongada, tos persistente de más de 15 días, pérdida de peso, cansancio. Y pueden verse afectados niños, jóvenes y adultos. También, y para llevar tranquilidad a las familias este Establecimiento ya fue desinfectado correctamente", expresó la profesional sanitarista.

Por su parte, el Secretario de Cultura y Educación, Lic. Mauro Di María, manifestó: "Hemos mantenido una reunión con el cuerpo técnico del Hospital, que nos informó sobre esta problemática y nos transmitió tranquilidad. Visitamos la Escuela. El nivel Primario estaba abierto con niños y docentes en plena actividad. En el caso de la Secundaria el servicio educativo estaba suspendido por el paro de auxiliares. Aun así, los dos Equipos Directivos estaban trabajando, tomaron cartas en el asunto, estuvieron en permanente contacto con su comunidad educativa llevando tranquilidad".

El Funcionario dijo también que "los doctores nos dijeron que la única medida preventiva dentro de la escuela es la ventilación, favorecer la circulación del aire. Si bien el edificio está bien higienizado, vamos a aprovechar esta suspensión de clases para realizar una desinfección profunda en el turno de la tarde".

Y sentenció: "Tuvimos la posibilidad también de charlar con las familias que se acercaron para informarse. Toda la estructura de la Municipalidad está a disposición para darles la información necesaria que tiene que ir en el sentido de la prevención", finalizó el funcionario.

Durante la mañana, también se acercaron al barrio los concejales del Frente para la Victoria (FpV), Dr. Hugo Lonas, Dr. Adrián Rey y Prof. Rosa Petta, a los efectos de llevar tranquilidad a la población y dialogar con los vecinos del lugar sobre las distintas acciones preventivas que se están desarrollando.

Finalmente, las Autoridades Sanitarias solicitaron a los allegados directos a los posibles afectados, como también a los docentes que tuvieron contacto con los mismos (pese a no encontrarse dentro del rango de contacto superior a las 6 horas diarias) centralizar los estudios clínicos gratuitos correspondientes (tengan o no cobertura médica) en el Hospital Municipal, a fin de concentrar allí toda la información necesaria y así arbitrar medidas preventivas que impidan nuevos casos.


La Directora de Salud Comunitaria en diálogo con los vecinos.


la Secretaria de Salud llevó tranquilidad a los vecinos.


Foto del cartel que convoca a una reunión.


El titular de la Secretaría de Cultura y Eduación, Lic. Di María, destacó el trabajo articulado para acompañar a la comunidad educativa.


Se conformó un Comité para coordinar acciones preventivas y brindar atención a los pacientes.


Los Concejales Dres. Longas y Rey y la Prof. Petta dialogaron con vecinos y evacuaron dudas.


En la escuela se realizaron tareas de fumigación y limpieza por parte del Municipio.

 

El Municipio despliega un operativo preventivo ante la aparición de dos casos de Tuberculosis en Barrio Dallera
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-