InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 30/sep/2020 - 13:09
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 01/sep/2015.

Gladys Dalprá: "Queremos llevar tranquilidad a la población"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

La Inspectora Jefa Distrital, detalló todas las intervenciones realizadas entre las autoridades sanitarias y educativas tras los casos de tuberculosis detectados. "Estuvimos y estamos trabajando desde hace más o menos tres semanas, cuando se detectó una situación dentro de la Escuela" manifestó.

Desde la cúpula educativa, también se tomó contacto con los medios de comunicación en virtud de transmitir a la comunidad, preocupada por el hecho, todas las intervenciones relacionadas con los dos casos de tuberculosis detectados en la escuela de Dallera.

En este sentido, la Inspectora Jefa Distrital, Lic. Gladys Dalprá, brindó en conferencia de prensa detalles de lo acontecido. "Estuvimos y estamos trabajando desde hace más o menos tres semanas, cuando se detectó una situación de tuberculosis, dentro de la Escuela. Cada vez que aparece un episodio de este tipo nosotros trabajamos articuladamente con los efectores de salud del Municipio, el Hospital Municipal "San José" y Salud Comunitaria. Este es un trabajo conjunto y todas las decisiones que se toman se hacen en base a un criterio epidemiológico, sobre cómo empezar a intervenir para evitar nuevas situaciones".

"Queremos llevar tranquilidad a la población" señaló la Lic. Dalprá, "nosotros desde hace más de 15 días estuvimos trabajando en la Escuela, con charlas para padres, tanto para el nivel primario como secundario, como también en el CIC del barrio Villanueva, donde convocamos a los docentes para charlar con la Dra. Penovi, la profesional con la cual estamos articulando todas las acciones que se desarrollan en el ámbito educativo y la Comunidad, en donde pertenecen las familias de nuestros alumnos de nivel secundario. Algunas de las acciones o parte del dispositivo también se ampliaron con las familias de la EP 27, que pertenecen a la misma comunidad educativa".

En este sentido, la funcionaria adelantó que hoy Martes, desde las 10 horas, todos los papás y la familias de la comunidad educativa involucrada en el hecho se reunirán con las Autoridades Provinciales que actualmente trabajan junto al Municipio en cuanto a la problemática: "están al tanto de las acciones que estamos haciendo y que también nos asesoran en cuanto a que tipo de estrategias utilizar, tanto desde Salud como Educación de Provincia" agregó Dalprá.

También se espera la presencia al encuentro de la referente del Programa Provincial de Epidemiología, Dra. Chirico, especialista en la temática que ha dedicado toda su vida a la investigación y al abordaje de estas situaciones. "Es un poco cambiar de interlocutor, ya se habló desde Educación, también desde Salud que tiene su equipo especializado de infectólogos, neurólogos, pediatras y médicos clínicos que están abordando esta situación" sintetizó.

Al igual que las autoridades sanitarias, la Inspectora Jefe Distrital se refirió a las intervenciones llevadas a cabo en la escuela. "Parte del dispositivo que se utilizó en el primer momento, y que repito tiene que ver con el criterio epidemiológico, hacer un catastro a los alumnos del mismo grupo áulico donde se había detectado un paciente con estas características. Y ahora, como se suma otra situación más pero en otro curso, se amplía este catastro a los otros alumnos de este curso donde se también identificó la situación. Como ya lo hemos aclarado, cualquier adulto de la Institución escolar que se quisiera hacer los exámenes correspondientes, le facilitamos los medios para poder hacerlo desde el ámbito público, donde también esperamos los docentes puedan realizarlos".

Según se informó, se estableció el día miércoles por la mañana como día y horario para la atención para la familia del otro grupo que se va a catastrar, y por la tarde el grupo de docentes que tenga vinculación con los cursos, todos en el Hospital San José, donde además podrán practicarse los exámenes correspondientes.

"La escuela debe permanecer abierta porque esto es lo que dicen los protocolos de salud, tanto de la Provincia de Buenos y de Nación, como de la organización Mundial de la Salud (OMS)" explicó la Lic. Gladys Dalprá. "Se pauta desde que forma nosotros debemos intervenir ante esta situación y desaconsejan centrar la atención en una desinfección, porque sabemos que los ambientes deben estar ventilados y las escuelas limpias en cualquier momento y lugar, para que sea un espacio propicio para que transcurra el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto es así en todas las escuelas. Lo que aconsejan son las ventilaciones, pero eso se aplica a cualquier establecimiento, sobre todo en el final del invierno donde las enfermedades respiratorias son más frecuentes que en otro momento del año".

La autoridad educativa anticipó la realización de actividades pedagógicas del tipo informativas para con los alumnos, con la intención de llevar mayor tranquilidad a sus casas y familias, "sobre todo a ellos que están pasando por un momento de tensión quizás entre a veces el desconocimiento de la población adulta y a veces el uso de las redes sociales, que son erróneas en cuanto a su información". Recomendó concurrir exclusivamente "a los lugares donde se maneja fehacientemente la información, que son los Centros de Salud y la Escuela".

"Nosotros pedimos tranquilidad a los docentes y a los papás, y a los grupos de crianza, a los referentes familiares y comunitarios porque desde el primer momento se trabajó y actuó con un protocolo de intervención y en esta articulación que nosotros venimos realizando desde hace mucho tiempo con el Gobierno Municipal, en el Área de Salud, cuando nosotros que tenemos que trabajar este tipo de situaciones… A la población le debe quedar claro que todo lo que se hizo tuvo como fundamento un criterio epidemiológico, que lo dicen los especialistas y expertos en este tema. Educación sigue esos lineamientos, acompaña estas estrategias de intervención en la población con Mesas de Trabajo conjuntas" finalizó la Lic. Dalprá, tras concluir una reunión en donde se garantizaron los recursos humanos y económicos de asistencia a la población involucrada, para que todos tengan los estudios correspondientes.


La Lic. Dalprá brindó consideraciones desde lo educativo, sobre la intervención efectuada.

 

Gladys Dalprá: "Queremos llevar tranquilidad a la población"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-