InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 18/ene/2021 - 07:53
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del martes, 01/sep/2015 de La Auténtica Defensa.

Martín Deppeler: "La inclusión es un tema instalado, pero la desigualdad en la infancia sigue creciendo"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

"Según el informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, hoy más del 40% de los niños y adolescentes sufren la pobreza en la Argentina".

Martin Deppeler, quien participó de la presentación del informe anual del Barómetro de la deuda Social, titulado, `Situación de la infancia en el quinto año del periodo del Bicentenario, Mayor protección social, privaciones y brechas de desigualdad` realizado por el Observatorio de la deuda Social de la Universidad Católica Argentina, expresaba que: "La inclusión es un tema instalado, pero la desigualdad en la infancia sigue creciendo. Más allá de la ayuda que han sido las asignaciones, la brecha para quienes están dentro de la franja de pobres e indigentes ha crecido considerablemente en los últimos años. Y esa pobreza no solo se mide en relación a lo material, sino también a lo social, cultural. La pobreza que ha ido creciendo se mide tanto en la alimentación, como en el déficit en la salud, el hábitat de los chicos, la falta de socialización, el medio ambiente en el que viven y sobre todo en la educación. En cuanto a la alimentación, la salud y el hábitat, padecen de una constante inseguridad alimentaria, no cuentan con cobertura de salud y un gran porcentaje de ellos no ha recibido en el último año ninguna consulta médica ni odontológica. Padecen déficit del medio ambiente en el que viven, con gran índice de hacinamiento. En cuanto a la crianza y la socialización, muchos de los chicos son cuidados por hermanos que también son menores, con quienes tienen que compartir camas en el mejor de los casos o colchones. Estos niños no tienen acceso a la lectura de libros infantiles, no tienen la posibilidad de festejar sus cumpleaños, ni cuentan con espacios de recreación infantil ni deportivos. En cuanto a la información a la que tienen acceso es muy inferior a la que reciben los chicos que se encuentran fuera de la pobreza. Tienen un gran déficit de escolarización. Si bien ha crecido la cantidad de alumnos gracias a las asignaciones, el porcentaje de egresados ha disminuido y no se toma conciencia de la importancia del estudio más allá de la exigencia para recibir un plan social. Quienes asisten a clase no tienen jornadas extendidas como correspondería, ni tienen adecuada educación física, de plástica o música y ni hablar de la falta de protección con el trabajo infantil.

La pobreza a la que están expuesto los casi 5 millones de niños y adolescentes es nuestro país es extrema. Un país rico en producción de alimento, con excelencias en educación y medicina, donde la cultura se extiende a lo largo y ancho del territorio y donde contamos con la suficiente superficie, no podemos permitirnos que esta magnitud de seres humanos no vivan, sino que sobrevivan. Es triste escuchar cuando una docente o una madre dice que los chicos no les gustan los fines de semanas largos, porque dos días aguantan sin comer, pero no están acostumbrados a que les falte la comida 3 días. El tema de la pobreza no es derecha ni izquierda, ni de un partido ni de otro. La solución la debemos encontrar en conjunto con los distintos sectores de la sociedad, porque la responsabilidad también es de todos," culminó.


Lic. Ianina Tuñon, Investigadora responsable UCA, Catalina Hornos de la Fundacion Haciendo Camino, Agustina Cavanagh de la Fundacion Cimientos y la period.

 

Martín Deppeler: "La inclusión es un tema instalado, pero la desigualdad en la infancia sigue creciendo"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-