InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 22/sep/2020 - 10:47
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 06/sep/2015.

Mañana se conmemora el Día del Obrero Metalúrgico




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Es en homenaje a Fray Luis Beltrán, quien fue impulsor del rol que debía tener la riqueza mineral del país.

Mañana se conmemora en todo el país el Día del Obrero Metalúrgico, una fecha significativa para nuestra ciudad, dada la importante actividad metalúrgica existente en la zona y especialmente por la radicación de la planta que hoy lleva el nombre de Tenaris Siderca.

Y a pesar de la situación de crisis que atraviesa esta empresa por la caída del precio internacional del barril de petróleo, lo que ha derivado en un programa de suspensiones que está afectando a gran parte de los trabajadores metalúrgicos campanenses, no deja de ser una jornada con importantes connotaciones para nuestra ciudad y su historia.

La fecha surge como tributo a quien fuera impulsor del rol protagónico que debía tener la riqueza mineral del país, para prestar servicios valiosos, en pos de la independencia: se trata de Fray Luis Beltrán que había nacido en la provincia de Mendoza el 7 de septiembre de 1784.

El religioso tenía buenos conocimientos de química, matemáticas y mecánica. Ello le valió que fuera designado por el General San Martín, como Jefe del Parque de Artillería del Ejército de Los Andes.

Fue uno de los primeros en entender que la riqueza mineral del país podía prestar servicios valiosísimos en la lucha por la independencia, favoreciendo la fabricación de armas como fusiles y cañones.

La actividad metalúrgica se ha forjado en una de las principales del país, a lo largo de las décadas, razón por la cual también dio origen y un rol protagónico dentro de la esfera gremial, a la Unión Obrera Metalúrgica, que el día de su nacimiento celebra el Día del Trabajador Metalúrgico.

La visión de Beltrán fue continuada por el general Manuel Nicolás Aristóbulo Savio, que nació en 1892 y murió en 1948.

Savio remarcaba: "O sacamos hierro de nuestros yacimientos o renunciamos a salir de nuestra situación exclusiva de país agricologanadero, renunciando a alcanzar una mínima ponderación industrial con todas las consecuencias que eso implicaría para el futuro de la Nación".

El mismo general fue autor de un Plan Siderúrgico Nacional convertido en Ley Nacional el 13 de junio de 1947, y que permitió que se creara SOMISA que llegó a convertirse en la segunda acería argentina.

Savio, entre otras funciones, llegó a presidir el directorio de SOMISA. Murió en 1948 y su legado fue tomado por diferentes corrientes del pensamiento industrial del país.

"La del acero es una industria básica sin cuyo desarrollo no puede considerarse que un país ha alcanzado su independencia económica. Incluso se comprueba la verdad opuesta: cuando menor es el desenvolvimiento de esta industria, mayor es la dependencia que se tiene del extranjero, con las graves consecuencias que de estas circunstancias se derivan", dijo Savio en 1946, en una de sus expresiones más recordadas.



 

Mañana se conmemora el Día del Obrero Metalúrgico
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-