InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 19/oct/2020 - 22:05
Edición Digital
Muy nuboso con lluvias
19ºC Viento del Sureste a 20Km/h
Muy nuboso con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 09/sep/2015.

"El Sentir de Mi País" 31 Años:
Juan Patyn vivió una noche de Antología




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Con más de 60 bailarines en escena y una sala colmada por 440 personas, el bailarín, coreógrafo, creador y director del Ballet Folklórico "El Sentir de mi País" vivió una noche llena de emoción. El acto tuvo lugar el pasado viernes 4 en las instalaciones de la Sociedad de Fomento del Barrio del Pino.

¡Qué cosas maravillosas se logran cuando el amor está como protagonista! Ésta expresión solo se puede volcar si se tuvo la oportunidad de haber disfrutado una noche como la que el pasado viernes 4 vivió el Prof. Juan Alberto Patyn, cuando todos los que habían sido y son sus alumnos del Ballet Folklórico "El Sentir de mi País", lo sorprendieron con el espectáculo que habían denominado: "Peña Homenaje a Juan Patyn" con motivo de festejarle sus 31 años con la danza.

"Porque vos nos enseñaste a ser GRANDES ARTISTAS a lo largo de 31 años". Hoy, queremos regalarte TU NOCHE!!! El Ballet "El Sentir de mi Pais" Ayer, Hoy y Siempre!!!!

Con esa frase como lema, desde el mes de mayo, con cierta timidez pero con mucha fe, quienes habían sido integrantes del "El Sentir de mi País" comenzaron a reunirse madurando ésta idea. Los años había pasado, los niños de ayer eran los padres de hoy que traían a sus hijos a los ensayos. Los otrora esbeltos cuerpos de adolescentes, hoy tenía las huellas del paso del tiempo.

¡Pero el amor es más fuerte! Y con toda la escuela que una maravillosa persona como Juan Patyn había brindado, con todo el entusiasmo y las ganas de siempre, Germán Rearte, Cristián Canteros, Nahuel Moreyra Silva, Adriana Lomeña entro otros, comenzaron a sumar no solo la gente de Campana sino también de Alsina y se pusieron a trabajar, en base a videos, fotos, grabaciones, las danzas de ayer.

Los meses pasaban: Clubes, Sociedades de Fomento, academias, casas de familia y hasta la escuela Normal, fueron los espacios que sirvieron para llevar a adelante los ensayos. Se eligió el viernes 4 de septiembre como el gran día de hacer realidad el proyecto; el lugar, la Sociedad de Fomento del Barrio del Pino.

Se inventó la excusa de un asado con algunos amigos para acercarlo a Juan. Y la Sociedad de Fomento desde las primeras horas de la tarde comenzó a vivir un ritmo intenso; botas, camisas, vestidos se iban acomodando mientras el maquillaje y los peinados tomaban protagonismo. A las 20:30 más de cuatrocientas cuarenta personas daban la visión de todo lo especial que aquello sería.

Y comienza el milagro, toda esa cantidad de gente hace silencio, Juan llega, toma asiento y escucha:

"Porque el hombre siembra y el surco boquiabierto de la madre tierra recibe en su entrañas la noble semilla que se hará planta para brindar, generosa, sus frutos. Mas cuando el hombre siembra en la vida: ENSEÑANZA, RESPETO, AMISTAD, solo cosechará AMOR".

Allí se rompe el secreto y desde la pantalla se aprecian imágenes de "El Sentir de mi País" en diversos tiempos. Finalizada la proyección se vuelve a escuchar, luego de tantos años, aquello de: "El Sentir de mi País, el ballet así se llama, paloma que donairosa hoy nos trae, libertaria, una amistad que sin tiempo vibra a través de sus danza(…)!!!"

Y la AMISTAD y el NO TIEMPO suben al escenario. Lautaro Patyn, interpretando a su padre, le cuenta: "Lautaro, hijo. Aunque no puedas entender ahora, te quiero contar sobre una de mis grandes pasiones: la danza. Y de un gran sueño que de a poco pudo hacerse realidad: tener mi propio ballet folklórico. "El Sentir de mi País, el ballet así se llama", decía Tony cada vez que nos presentaba…"

Entonces, "las donairosas palomas" son los hombres de hoy con los rostros cargados de lágrimas; son manos y pañuelos, son cuerpos dejando el alma en cada paso, en danzas como: El islerito; Juan del monte; La Telesita; La Oma; El Alcatraz.

Ya las manos no alcanzaban para expresar tanta emoción en cada aplauso; pero las sorpresas se sumaban y los recuerdos como a: Coca Monzón, Graciela Rajoy, Jorge Véliz; el reconocimiento a: Ángel Andrés "Fredy" Diaz y a Darío Meoniz, la gran hinchada que el Ballet tiene en el cielo.

Mas hay espacio para la distención y entonces Lautaro presenta un video de "una clase" desarrollada en el salón donde los hombres y mujeres de hoy, interpretaban a los niños de ayer.

Pero había más, mucho más!!! Y llega el grupo del Lubo; el grupo de Alsina con su cuadro de cumbia; los actuales alumnos de la Academia; la gente mayor que actualmente hacen danza con Juan; el saludo de los intendentes Calixto Dellepiane (grabación de varios años) y de la Sra. Stella Maris Giroldi; el saludo y felicitaciones por parte del Secretario de Cultura y Educación Lic. Mauro Di María y de la Subsecretaria de Cultura y Educación Lic. Paula Amartino; el reconocimiento que su familia: Teresa, su mamá y sus hermano; Marcelo, Hugo y Natalia le hacen a través de un trofeo

Hasta que se vuelve a escuchar la voz de locutor diciendo; "El Sentir de mi País, el Ballet así se llama. Sus corazones latiendo, sus tendidas manos francas, le pretendieron dejar hoy a través de sus danzas. Si ello ha sido logrado fue porque al poner sus ganas, han sido pueblo argentino que no doblega su marcha. Quiera el buen Dios y la vida nos permita en un mañana, reencontrarnos nuevamente. ¡¡¡Hasta siempre, Muchas gracias!!!"

Y si el buen Dios y la vida le han permitido a Juan Patyn y su Ballet Folklórico "El Sentir de mi País" reencontrarse para VIVIR la tan especial noche del pasado 4 de septiembre solo resta dejar expresado un deseo: ojalá que esto se repita para que pueda ser apreciado por el público de Campana y ojalá muy pronto podamos estar apreciando en los escenarios, no solo de ésta ciudad, a el Ballet Folklórico "El Sentir de mi País".


Sus primeros alumnos, recreando danzas despues de 20 años. Una sorpresa que Juan Patyn no esperaba.


Alumnos de su ballet Corazon Argentino de Alsina, presentes en el homenaje.


El Juan Patyn del pasado, recreado por su hijo Lautaro, narrando la historia del ballet.


Juan homenajeado por sus familiares, en uno de los emotivos momentos de la velada.


Tony Moreyra, amigo personal de Juan Patyn, acompaño e hizo las veces de locutor en algunos pasajes de la noche.


Palabras del Secretario de Cultura y Educación Mauro Di Maria, acompañado por la Subsecretaria Paula Amartino; quienes dijeron presente en el homenaje al Profesor Juan Patyn.

 

"El Sentir de Mi País" 31 Años:
Juan Patyn vivió una noche de Antología
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-