Con mucha garra y corazón, venció anoche por 78 a 70 al local México y aseguró su cuarta participación olímpica consecutiva. Esta noche disputará la final del Preolímpico frente a Venezuela, que dio la sorpresa al eliminar a Canadá y obtener el otro pasaje a Río 2016.
Una vez más, y van... La Selección Argentina de Básquet volvió a dar una nueva muestra de entrega, garra y corazón para conseguir anoche una nueva clasificación a los Juegos Olímpicos. Fue en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal, ante el local México, que a pesar de contar con el apoyo de 18 mil personas no pudo con el equipo conducido por Sergio Hernández.
Cuando se terminó el partido, el tablero marcaba el 78-70 que selló la clasificación Argentina. Sin embargo, los festejos y la emoción se habían desatado segundos antes, cuando el carácter de este equipo que apenas cuenta con dos jugadores de la Generación Dorada volvió a dar la nota.
Ante la atenta y sufrida mirada de Emanuel Ginóbili, y con la conducción y el goleo en el primer tiempo de Facundo Campazzo, la jerarquía de Luis Scola en el último cuarto, la garra de Andrés Nocioni, las buenas apariciones de Marcos Delia y Tayavek Gallizi y los triples de Selem Safar y Nicolás Laprovítola en el segundo tiempo, Argentina venció a México y obtuvo el boleto para los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Será la cuarta participación olímpica consecutiva para el Seleccionado de Básquet, que fue campeón en 2004, bronce en 2008 y cuarto en 2012. De aquel equipo que obtuvo el oro en Atenas, en este torneo sólo estuvieron presentes Luis Scola y Andrés Nocioni. Sin embargo, para los Juegos Olímpicos de Río no está descartado que se sumen nombres como los de Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino y Pablo Prigioni.
Ante México, el goleador argentino y del partido volvió a ser Luis Scola (18), quien anoche se convirtió en el máximo anotador de la historia de los Torneos FIBA Américas. Anoche, el capitán argentino estuvo muy bien acompañado por Facundo Campazzo (15), Selem Safar (10), Andrés Nocioni (10) y Marcos Delia (9). En tanto, la figura mexicana, Gustavo Ayón, quedó atrapado en la gran defensa que le planteó Argentina y apenas convirtió 8 puntos.
Esta noche, desde las 22.30, en el cierre de este Torneo Preolímpico, Argentina disputará la final frente a Venezuela, que ayer sorprendió a Canadá al derrotarlo por 79 a 78 para asegurar un histórico boleto a los Juegos Olímpicos.
Los canadienses, que había caído en la primera fecha ante Argentina y después habían arrasado con todos sus rivales, definirán el tercer puesto ante México.
EL FESTEJO DE SCOLA, NOCIONI, CAMPAZZO Y COMPAÑÍA EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES DEL DISTRITO FEDERAL.