InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 26/oct/2020 - 04:44
Edición Digital
Parcialmente nuboso
13ºC Viento del Suroeste a 13Km/h
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 13/sep/2015.

Vuelos & Vacaciones:
Grecia, Sicilia y Costa Azul…
Por Lic. Guillermo Ceballos




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

De Grecia a España, y recorriendo sus costas, los paisajes marítimos que fascinaron a los románticos ingleses; la belleza que encantó a la realeza europea y "el llanto eterno que han vertido en ti cien pueblos, de Algeciras a Estambul". Todavía hoy una buena parte de la historia de Europa se está construyendo a través del Mediterráneo, atravesado de migraciones entre sus orillas, aunque los tiempos modernos lo hayan convertido en una gigantesca cuenca turística jalonada de destinos exclusivos. Su gran encanto, lo que no tiene igual en otros lugares, es que su historia está unida a su esencia, desde España hasta las costas griegas. De Este a Oeste, un recorrido por algunos puertos mediterráneos.

ISLAS DEL EGEO La verdadera Grecia hay que verla desde el mar, como cuando se llega en los barcos que conectan entre sí las islas del Egeo. Podrían elegirse muchas, pero una de las más lindas y conocidas es Rodas, que tiene un linaje digno de dioses: Rodas tiene una ciudad amurallada, en la que quedan todavía siete antiguas puertas del tiempo de los Caballeros de San Juan, el puerto de Mandráki y varios restos de los tiempos helénicos, con templos y teatros. Está rodeada de playas muy concurridas en verano, como Tsambika, aunque se pueden buscar otras menos visitadas e igualmente hermosas. Es difícil elegir si se trata de fotogenia, pero el pueblo de Lindos bien podría llevarse los laureles: sus casas blancas sobre la colina, rodeadas de un mar increíblemente azul, es la postal que todos quieren llevarse de regreso. A pie, o a lomo de burro, se puede subir también hasta su Acrópolis, fortificada por los Caballeros de San Juan. Aunque cuesta resistir la tentación de emprender viajes que recorren varias islas en poco tiempo, lo ideal es elegir una o sólo algunas, para poder conocer mejor las partes interiores y adentrarse en el estilo de vida isleño, que en algunos lugares se ha mantenido intacto a pesar del tiempo.

ITALIA Y LA MAGNA GRECIA En tiempos antiguos, Grecia era más amplia que hoy y se extendía hasta la llamada "Magna Grecia", es decir, el actual sur de Italia. Allí nacieron muchos de los filósofos, literatos y matemáticos que hicieron de esta región la cuna de la civilización occidental. Hay quienes dicen que fue la propia claridad del paisaje, lo diáfano del aire, lo que impulsó las investigaciones filosóficas griegas... El sur de Italia hoy es un mundo aparte, con el corazón en torno a las islas de Sicilia y Cerdeña, pero sigue siendo uno de los mejores lugares para apreciar cómo era el Mediterráneo veinte siglos atrás. Sicilia en particular merece visitarse con detenimiento: están sus playas, que cada verano concentran miles de visitantes del norte de Europa, pero están sobre todo sus templos y sus pueblos interiores, cerrados sobre sí mismos, tal vez como consecuencia de haber sido codiciados a lo largo de la historia por todos los pueblos que se dieron cita en el Mediterráneo (que no fueron pocos), ya que la antigua "Trinacria" (la isla de tres puntas) está estratégicamente a mitad de camino entre el estrecho de Gibraltar y el canal de Suez. Más allá de las ciudades como Palermo, con barrios históricos de gran belleza, hay que conocer el Valle de los Templos de Agrigento, la Neápolis de Siracusa y el Teatro Griego de Taormina. Difícilmente los cruceros que atraviesan el "Mare Nostrum" de punta a punta den tiempo para todo esto: una vez más, lo ideal sería darse tiempo en cada puerto para desde allí recorrer las costas aledañas. Además, en ferry desde Sicilia se pueden recorrer las pequeñas islas de los alrededores, o bien embarcarse hacia Cerdeña, la isla de los grandes contrastes, cuyo interior aún recóndito y apegado a las tradiciones da paso en la costa a hoteles de lujo, balnearios exclusivos y puertos donde amarran los más grandes yates de Europa. Nada que envidiarle a Córcega, cuyos senderos montañosos y acantilados sobre el mar la convierten también en uno de los destinos más buscados de una Francia que aquí se cruza innegablemente con Italia.

HACIA LA COSTA AZUL El Mediterráneo es también la Costa Amalfitana, con su sucesión de pueblos coloridos a pico sobre el mar, la Riviera Ligure con Portofino, Rapallo, Santa Margherita, y del otro lado de la frontera el comienzo de la "Cote d´Azur", la bellísima Costa Azul francesa. Los paisajes del Mediterráneo en realidad no conocen gran cosa de fronteras: sus playas de bahías pequeñas y arenas pedregosas se parecen en todas partes, pero es el carácter de cada pueblo dominante lo que le va dando sabor. En el sur de Francia, es el carácter provenzal el que se impone, con la luz que inspiró a Van Gogh, el savoir-vivre que se traduce en las mesas gourmet, y el abanico de caracteres que va desde la cosmopolita Marsella a la elegante Niza. Para los que quieren hacerse ver, gozar del mar y sentirse un poco parte del jet-set, serán Niza y Cannes -con su célebre Croisette- los destinos favoritos. Pero para palpar el Mediterráneo más real, aquel donde se dan cita los pueblos de todas las orillas, donde lo prolijo deja paso a la vida que late y pelea día a día, tal vez Marsella el mejor lugar. Una caminata por el puerto, para probar la "bouillabaisse" (guiso a base de pescado), y una recorrida por la peatonal bastarán para ver que aquí no hay nada uniforme, y que el francés se habla con ecos que recuerdan desde África hasta Medio Oriente. Es también uno de los centros de la renovación musical en el Mediterráneo, porque aquí se cruzan los ritmos procedentes de todos los puntos cardinales. Un sentido más, el del oído, que se suma a la experiencia de vista, sabor, tacto y olfato que ofrece el sur de Francia.

Lic. Guillermo Ceballos

Director de Vuelos & Vacaciones



 

Vuelos & Vacaciones:
Grecia, Sicilia y Costa Azul…
Por Lic. Guillermo Ceballos
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-