InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 27/sep/2020 - 17:27
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 17/sep/2015.

En menos de tres días, "Pan del Alma" construyó la décima escuela en Argentina y la quinta en Misiones




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Es una de las erradicaciones de escuelas ranchos más importantes del país luego de las de Jujuy, Chaco y Formosa construidas también por esta ONG de Campana y Zárate.

A 1.014 kilómetros de Campana existe una aldea Guaraní llamada Ka´aguy Yvate "Monte Alto", está ubicada en la localidad de Puerto Leoni, provincia de Misiones a metros de la ruta 12 pero como si uno entrara a un túnel del tiempo se puede pasar en segundos de circular por el pavimento de una actual sociedad a 500 años atrás en los tiempos de la llegada del hombre blanco.

Los guaraníes pudieron sobrevivir a nuestros días gracias a su modo de vida social estrictamente nómade, a diferencia de otros imperios que se destacaron por sus grandes civilizaciones y que comenzaron a desaparecer antes de la llegada de los españoles.

Son 26 las familias de esta aldea que conforman la comunidad situada al lado de un arroyo que forma parte importante de este poblado de viviendas precarias de paja, barro, madera y naylon. Son 114 personas que día a día llevan adelante su vida fuera de las chozas en las que entran solo para dormir; cocinar y hacer otros menesteres del hogar obligan a estar a fuera de la vivienda donde pasan la mayoría del tiempo de sus vidas.

Milton Miguel Medina es el docente del lugar; una estructura de troncos y chapas de cartón y sin paredes era el edificio escolar más importante de los 43 alumnos bilingües que recibían clases acopladas, donde el maestro junto a un auxiliar les enseña a chicos de sala de 4 años hasta el 7º grado.

La presencia de los ADIS (Auxiliares Didácticos Indígenas) ayudan en la difícil tarea de compartir un solo espacio, por así decirlo, en donde chicos y grandes se mezclan en el mundo de las ideas, de la patria grande, del imperio, de la aldea y de la lengua madre que insiste en sobrevivir a pesar de las exigencias del hombre blanco por devorarse las culturas.

Podría decirse que la presencia de este hombre, el mismo que los incorporó en las comunidades Jesuíticas dándole supremacía a sus mujeres nativas que tenían acceso al estudio, incluso por sobre el atraso de la mujer blanca en Europa, es el mismo que hoy se presenta también para brindar educación pero sin pedirles nada a cambio.

En el primer caso, aun con esos privilegios de protección y acceso a los oficios, tuvieron derechos y obligaciones, como el trabajo de las construcciones de iglesias y templos que duraron más de 30 años en levantarse, casi la vida promedio de un guaraní, lo que deja clara evidencia que esas construcciones fueron acompañadas por varias generaciones de nativos misioneros.

La ONG Pan del Alma, conformada por hombres de Campana y Zárate llegó a Misiones para realizar la escuela Nº 10, la 5º en esta provincia y la que menos tiempo llevó realizar a pesar de que se perdió medio día en llegar a la cima del predio con los elementos y herramientas para poder empezar con la tarea.

Un diluvio les dio la bienvenida a estos hombres que por un momento dudaron entre construir un arca como la de Noé o una escuela; pero esta provincia es así de tropical, puede llover hasta el cansancio y al rato salir el sol como sin nada hubiese pasado. A pesar del barro colorado que penetra hasta en la piel de los trabajadores de Buenos Aires la obra comenzó con la salida del sol de la jornada del primer día.

Pan del Alma construyó una escuela con dos aulas para brindar y dar mayor comodidad a los docentes, que podrán trabajar en mejores condiciones con los alumnos y aportar mejor calidad de educación que es lo que apunta la escuela cabecera que está ubicada en la localidad de Irigoyen a unos 16 Km de Monte Alto.

La escuela es de gestión estatal con apoyo económico del Obispado. Todos los días a los chicos se le brinda un almuerzo; en este momento están trabajando junto a la comunidad dos misioneros que vinieron de San Pablo Brasil y que pertenecen a la Fundación Padre José Marx, se sumaron para participar y apoyar el trabajo con los chicos haciendo practicas manuales y música; experimentan el contacto directo con los guaraníes como experiencia para encarar su viaje a una comunidad africana en el año venidero. Marcos y Adriana ya deberían haber viajado al África este año pero la guerra entre comunidades del país negro atrasó la misión y mientras tanto siguen sumando experiencias en esta comunidad donde cocinan para los chicos, realizan juegos interactivos y usan la música cristiana para llegar a los alumnos.

Como en el pasado, evangelizando, pero sin otra meta que el de dar a conocer al Dios, al natural creador de todas las cosas, las plantas que los rodean, los árboles nativos que talan y el agua del río que ya no es tan clara ni pura como antaño.

Las mujeres, en las que se incluyen a niñas que no superan los 12 años, ante el llamado de la naturaleza, forman prontamente sus propias familias, el yerno deberá trabajar al menos un año para el padre de la niña que será madre tantas veces como el hombre quiera salvo en casos que haya un común acuerdo de tener pocos hijos. Levantaran una choza cerca de la familia y la historia será la misma de generación en generación; la escuela, que los incluye y le brinda conocimientos, es la única que puede llegar a sembrar mayores ambiciones en cada uno de los alumnos, y quizás conque uno solo lo logre, la misión y el trabajo de muchos tendrá sentido.

Las mujeres cocinan, realizan algunas artesanías y preparan orquídeas del monte para vender al costado de la ruta o en las reuniones con otras comunidades. Lavan la ropa en el mismo arroyo donde se bañan y también viven de la pesca y de la caza de animales. Cuando capturan un chancho salvaje, por más pequeño que sea se comparte con toda la comunidad, una costumbre ancestral considerada una experiencia religiosa.

Una gran construcción, del otro lado del agua, es el lugar sagrado, un templo que además de servir de consultorio para el Pai, aquel que conoce las plantas que curan, sirve además como refugio para los enfermos.

Después del segundo día de trabajo, donde no había nada, ya casi todo estaba terminado. Una obra que asombra a los propios y ajenos, levantada por un puñado de hombres que lo único que tienen en común es el amor por ese prójimo en esa tierra tan lejana.

Se izan las banderas de Argentina, de Misiones, la de los Guaraníes y la de Pan del Alma. Por primera vez se utiliza una bandera de ceremonia y la aldea está de fiesta, niños descalzos, pero con pilchas nuevas que llegan hasta lo más alto de la aldea al escuchar la campana de una escuela que brotó de la tierra en dos días y medio pero que quedará ahí por mucho tiempo y para generaciones venideras.

Las lágrimas siempre brotan tras las palabras alusivas a la inauguración del establecimiento educativo, el sabor amargo de la ausencia del estado se mezcla con la alegría y la fiesta de toda la aldea y de esos guerreros embanderados en el "Pan del Alma", que como el maná del desierto alimenta y sacia el hambre de los hombres que esperan otra Argentina, otra nación que incluya verdaderamente a todos y a todas, lejos del hambre físico y mental por el cual pasan nuestros hermanos de los pueblos originarios y nuestros hijos de la patria norteña.

Como en las 10 escuelas, cada año alguien recorre las provincias buscando aulas rancho para erradicarlas y cuando las encuentra deja la promesa de que pronto volverá con otros hombres para construir un edificio educativo; lo primero que a esa gente les viene a la mente es "porqué alguien vendría de tan lejos para hacer una escuela sin pedir nada a cambio".

Pan del Alma llega donde nadie lo hace, y aunque parezca contradictorio estos hombres estarán satisfechos cuando ya no tengan razón para seguir levantando escuelas; mientras tanto el abrazo fraternal los mantiene unidos, el llanto compartido los mantiene fuertes y la idea de izar otra bandera, en otra nueva escuela los mantiene vivos. Staff de la ONG

Pan del Alma:

Presidente: Juan Todone

Integrantes: Héctor Omar Guevara, Ramón Lorenzo Suarez, Manuel Angel Trovellesi, Claudio Andrés Capuano, Roberto Mutuberria, Carlos Alberto Martínez, Daniel González, Gustavo Colombo, Juan Weiber, Mariano Casas, Fernando Martínez, Alexis Fazio, Alberto Henares, Eduardo Mosqueira, Roberto Marchán, Toshi Watanabe, Carlos Szylowski, Fernando Díaz, Carlos Polska, Ruben Carabajal, Ricardo Ceretto y Charly Schneider

Escuelas construidas por Pan del Alma:

2006-2007: Escuela Nº 284 "Santa Bárbara Quines" San Luis en Puerta del Sol.

2008: Escuela de la Reserva Toba "Laguna Acebal" Comandante Fontana, Formosa

2009: Escuela Nº 989 "El Ballado" Sauzalito Chaco.

2010: Escuela Satélite Nº 536 San Pedro Misiones.

2011: Escuela Cooperativa Nivel Secundario Otumpa Santiago del Estero.

2012: Escuela Nº 134 larka, Jujuy

2013: Escuela Nº 724 San Pedro Misiones

2014: Escuela Satélite "Yvyraty" Misiones

2014: Escuela Nº 653 "El Yerbal" Misiones

Desde el 2001 "Pan del Alma" construyó un comedor en las villas campanenses y apadrinó escuelas hasta que comenzó a construirlas.

Charly Schneider


La ONG Pan del Alma construyó su escuela Nº 10 en Misiones.


En la foto solo se ven las estructura y la tierra colorada.


La escuela tiene una apoyo espiritual con el apoyo del obispado misionero.


Momentos de la inauguración de la escuela.


La nueva escuela tiene dos grandes aulas para separar a los mas pequeños de los más grandes.


Momento de diversión junto a los alumnos.


Por primera vez una bandera de ceremonia participa de un acto en la flamente escuela.


En el corte de cinta participó el cacique de la tribu.


El maestro hacer sonar la campana de su nueva escuela por primera vez.

 

En menos de tres días, "Pan del Alma" construyó la décima escuela en Argentina y la quinta en Misiones
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-