InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 01/oct/2020 - 02:40
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 17/sep/2015.

Mañana se conmemora la "Noche de los Lápices" en la Escuela Normal, con la presencia de Pablo Díaz




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

La jornada cuenta con la organización del Centro de Estudiantes de la institución educativa y el acompañamiento del Área de la Juventud del Municipio. Esta actividad se complementa con una visita previa a los museos de la Memoria y de Malvinas. Estará presente Pablo Díaz, sobreviviente de aquel episodio y quien lo reveló durante el Juicio a las Juntas.

El pasado viernes 11, el Área de la Juventud realizó un viaje educativo al Museo de la Memoria y al Museo Malvinas, situados en el predio del ex Centro Clandestino de Detención, Ex - ESMA.

Dicho viaje se había estado planificando para el corriente mes, con el objetivo de que los estudiantes puedan apropiarse, del contexto específico de esta parte de la historia, la cual entre tantas historias particulares, contienen en sí misma la emblemática llamada "Noche de los Lápices".

Es así, que tal salida educativa tomó como eje de análisis la represión sufrida por la sociedad a partir de la instauración del Terrorismo de Estado. Este viaje a dicho predio, permitió reconstruir en nuestros adolescentes, cómo fue y por qué, la constitución de circuitos represivos, el funcionamiento de los centros clandestinos de detención y el accionar de distintos actores sociales frente a la cuestión de los desaparecidos, entre otras dimensiones.

La finalidad de este encuentro de reflexión y análisis, materializado en forma personal por los chicos y chicas, fue realizada con el motivo de poder plasmar sobre una muestra gráfica, las diferentes formas sistemáticas del Terrorismo, en este caso, en la población estudiantil, a lo largo de todo el país.

Dicha muestra gráfica, además de diferentes intervenciones artísticas, (bandas musicales, coreografías, lectura de poesías), será llevada a cabo mañana viernes 18, en la Escuela Media Nº 6, a partir de las 09 horas, a cargo del Centro de Estudiantes de la misma, en la cual el Área de la Juventud estará colaborando desde lo anteriormente mencionado.

Además de los estudiantes de la Escuela Media Nº 6, estarán participando, estudiantes pertenecientes a la Escuela Madia Nº 19, Escuela San Roque y Colegio del Norte.

"En este caso, de manera privilegiada, contaremos con la presencia del sobreviviente de la llamada "Noche de los Lápices", el periodista Pablo Díaz, por lo cual estarán presentes también algunas autoridades, como la Secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García, y en representación de la Sub-Dirección de Derechos Humanos, estarán presentes Alberto Badino y la Dra. Mariana Quiroga, y Paola Garello, integrante de la organización H.I.J.O.S Zárate-Campana-Escobar", informaron desde el Área de la Juventud.

Además estarán, recibiendo al Señor Pablo Díaz, los propios estudiantes y la autoridad de la Escuela anfitriona, la Directora Cristina Negri.

"Esperamos que sea una Jornada, pedagógicamente enriquecedora y, sobre todo, que pueda dejar un aporte a la contribución del fortalecimiento de una democracia que conlleve en sí misma, un pensamiento autónomo y reivindicativo de nuestra verdadera historia", concluyeron.

SOBRE LA NOCHE DE LOS LAPICES

A continuación transcribimos unas líneas de Guido Carlotto, Secretario de Derechos Humanos, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, sobre "La Noche de los Lápices":

El despliegue de la política de Memoria, Verdad y Justicia durante los últimos 12 años nos ha permitido elaborar una mirada integral de la denominada "Noche de los Lápices": bucear en sus complejidades y deconstruir las falsas premisas y discursos dominantes que se montaron para evadir las verdaderas razones de lo que fue un crimen político colectivo y planificado.

La noche del 16 de septiembre se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a nueve jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, que un año antes habían participado de la movilización que había conseguido la implementación del Boleto Estudiantil Secundario (BES).

Pero la verdadera razón del criminal operativo fue exterminar a los "integrantes de un potencial semillero subversivo", como consta en un documento de inteligencia hallado en dependencias de la policía bonaerense. Al mismo tiempo, esta acción buscaba disciplinar a toda la sociedad y en especial a los jóvenes.

La dictadura cívico militar buscó exterminar todas las resistencias (políticas, intelectuales, culturales) para instaurar un régimen económico funcional a intereses concentrados, locales y foráneos, de corte neoliberal; por eso arreció en los nodos sociales donde fluían convicciones ligadas a la justicia social, la equidad y la soberanía nacional: trabajadores, dirigentes políticos y sindicales, militantes sociales y la juventud.


Los jóvenes complementarán estas actividades mañana.


Días atrás, los jóvenes visitaron los museos ubicados en el predio de la ex ESMA.


El viaje permitió conocer y reflexionar sobre la historia.

 

Mañana se conmemora la "Noche de los Lápices" en la Escuela Normal, con la presencia de Pablo Díaz
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-