InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 01/oct/2020 - 14:29
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 18/sep/2015.

98º Aniversario:
"La Escuela Normal fue nuestra casa durante muchos años"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Hace 30 años, Miguel Paleo asumía como Director del establecimiento que hoy celebra su 98º aniversario. Allí trabajó con su esposa, María Luisa, y junto a La Auténtica Defensa recordaron aquellos años vividos en una de las instituciones más significativas de nuestra ciudad.

Esta tarde, la Escuela Normal Eduardo Costa estará celebrando su 98º aniversario (fue el 15 de septiembre). Y en esa gran historia que se aproxima al siglo de vida están contenidas otros cientos y cientos de historias menores. Una de ellas es la de Miguel Paleo, quien egresó de la Escuela Normal Nº 2 Mariano Acosta de la Ciudad de Buenos Aires y en su juventud, viajaba de Haedo a Capital para cursar sus estudios. Allí conoció a María Luisa Beauquis, una campanense que lo conquistó y lo acercó a nuestra ciudad.Ambos se graduaron en el Profesorado de Francés y juntos viajaron a realizar estudios de posgrado a la Universidad de Lyon, en Francia.

Luego formaron una familia que se estableció en Campana y que tuvo a la Escuela Normal Eduardo Costa como parte importante del recorrido.

"Habría que escribir una cuantas páginas para repasar nuestros años en la Escuela Normal. En mi caso, ingresé como profesor cuando tenía 28 años e indudablemente está ligada a una buena parte de mi juventud y a los primeros tiempos de mi carrera docente", cuenta Miguel, quien ingresó en 1972 como Profesor de Francés. Luego, en 1979 pasó a ser Vicedirector y entre 1985 y 1987 fue Director. En tanto, su esposa, "Malú", no sólo es egresada del establecimiento, sino que también fue Profesora y Vicedirectora.

"La Escuela Normal fue nuestra casa durante muchos años y se confundía, en el buen sentido, con lo que era nuestro hogar, por las relaciones que allí construimos. Nuestra vida giró por muchos años en torno a la Escuela Normal", reconoce Miguel.

"En aquellos años era "La Normal", con mayúsculas. Y en muchos aspectos lo sigue siendo. Era una escuela muy prestigiosa, con un gran equipo docente. Afloran todo tipo de recuerdos relacionados con compañeros docentes y no docentes, alumnos, anécdotas, en años de tiempos políticos complicados", agrega.

En cuanto al trabajo que desarrolló dentro del establecimiento, Paleo recuerda particularmente el llamado Proyecto 13, que establecía la designación de los profesores por cargo y no por horas. "Agrupaban diferentes cargas horarias, de 12, 18, 24, 30 y 36 horas cátedra. De ese tiempo, dos tercios eran horas de clase, mientras que un tercio era para "extra clase", eso generó una importante renovación pedagógica", detalló.

"El tiempo de "extra-clases" permitía desarrollar áreas de trabajo a partir de propuestas de los propios alumnos. Así surgieron alrededor de 60 actividades diferentes en contraturno. Entonces, la Escuela se convirtió en una especie de usina con tareas dentro del aula y fuera de ella. Iban de clases de apoyo a deportes, de cocina a talleres literarios, de ajedrez a feria de ciencias, de correspondencia interescolar a teatro... Y había más. Todo aquello facilitó un salto cualitativo en muchos aspectos", amplió Miguel.

A su vez, el transcurso de los años le permite marcar algunas diferencias entre los tiempos en los que le tocó ejercer cargos en la Escuela Normal y los actuales: "En aquellos años había otro marco familiar y se podía recurrir a la familia para conversar en busca de soluciones si aparecían problemas que afectaban a los alumnos. Hoy notamos un núcleo familiar más disgregado que dificulta esa posibilidad en muchos casos. La escuela afronta problemáticas que sufren las familias y que padecen los chicos. Y los docentes, se ven ante la necesidad de asumir roles y tareas para los cuales no siempre están preparados y que representan un desafío permanente".

En el cierre, la charla vuelve hacia la Escuela Normal y en busca de anécdotas. Miguel insiste en que "podrían escribirse páginas y páginas de recuerdos", pero remarca que prefiere comentarlos con sus protagonistas, del mismo modo que no señala nombres de compañeros relevantes porque "la lista sería muy larga".

"Pudimos elegir una de las profesiones más hermosas, y también disfrutar con nuestro trabajo. Es casi un lujo... Decimos entonces "Gracias" a todos los que encontramos en el camino, porque de todos aprendimos algo. Quizás lo más lindo y gratificante que podemos rescatar hoy son los encuentros casuales con alumnos o compañeros, en distintos lugares... En el supermercado, en un negocio del barrio, en la calle, al viajar en colectivo o cuando esperamos a nuestras nietas a la salida de clase. Esas charlas afectuosas e informales entre jóvenes y no tan jóvenes nos hacen pensar que el paso por la Escuela no fue en vano", cuenta.

Seguramente, muchas de esas anécdotas reaparecerán esta tarde, cuando Miguel y Malú vuelvan a la Escuela Normal para la celebración del 98º aniversario del establecimiento.


MALU BEAUQUIS Y MIGUEL PALEO DESTACARON QUE SUS VIDAS GIRARON DURANTE MUCHOS AÑOS EN TORNO A LA ESCUELA NORMAL.

 

98º Aniversario:
"La Escuela Normal fue nuestra casa durante muchos años"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-